La Jornada Maya

'Cultivar, distribuir, comer', una reflexión sobre la soberanía alimentaria

La investigación aborda temas de distribución y consumo en América Latina

'Cultivar, distribuir, comer', una reflexión sobre la soberanía alimentaria
Foto: cultivardistribuircomer.distintaslatitudes.net

Con una investigación realizada durante siete meses por nueve medios de comunicación, la Coalición LATAM de Distintas Latitudes/Factual, presenta Cultivar, distribuir, comer para hablar de soberanía alimentaria en América Latina.

Este 10 de agosto, el equipo presentó la investigación que “intenta hablar no solamente de la producción, sino también de la distribución y el consumo para terminar de dibujar el ciclo del alimento”, apuntó Katia Rejón, coordinadora general de Memorias de Nómada y coordinadora –junto con Nicole Martín y Zoila Antonio Benito– en esta investigación.

Hablar de este tema, dijo, es imprescindible porque el alimento es un tema que atraviesa a todas las personas y, por lo tanto, las soluciones para que alcance a todas deben ser colectivas, para lo cual proponen reflexionar cómo es posible que la comida llegue hasta la mesa.

La violencia, el despojo de tierras, el cambio climático, la migración, son algunos de los temas que comparten entre Perú, México, Venezuela, Ecuador, Argentina, señaló; pero también tienen en común las soluciones que abordan, tales como la creación de redes, la organización y la resistencia.

Nicole Martín, también coordinadora de la investigación y coordinadora editorial de la Revista Colibrí, abundó que este trabajo fue realizado de forma colaborativa y con conciencia feminista con una división equitativa de tareas y cuidado del descanso y la salud mental, por ejemplo.

Con este trabajo lograron dar oportunidad de desempeñarse a 45 comunicadores, informó Zoila Antonio Benito, coordinadora de la investigación y coordinadora editorial de La Antígona; “en un ambiente interdisciplinario, interseccional y que promueve el autocuidado”.

“Uno de los principales hallazgos que hemos tenido es que, a pesar de los estereotipos, las mujeres y personas de la disidencia sexual, sí participan en el cultivo; se organizan de manera colectiva”, señaló.

Aunque en el tema de la distribución, dijo, descubrieron que las mujeres no participan de forma mayoritaria en la descarga o transporte de alimentos, sí tienen un rol visible frente a las tiendas, establecimientos de venta y gestión.

Con estos análisis, apuntó, evidencian que es necesario implementar políticas que alimenten a las poblaciones desde la producción y cercanía.

“Narrar y contar desde otros espacios fue el reto que enfrentamos 13 periodistas”, apuntó Arantza García, coordinadora audiovisual de Es Para Mi Tarea, pues destacó que esta investigación cuenta con Reels, videos y hasta un podcast para visibilizar sus hallazgos sobre el papel de las mujeres y personas LGBTIQ+ en la soberanía alimentaria.

 

Conoce el proyecto completo aquí

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cancún llevó el street marketing a las calles de Madrid

Playas, guerreros mayas y el Mundial fueron las herramientas de promoción del destino turístico

Rosario Ruiz Canduriz

Cancún llevó el street marketing a las calles de Madrid

Puerto Morelos refrenda en Fitur su riqueza cultural, natural

Las bodas mayas, el atractivo que autoridades locales promovieron en la Feria Internacional de Turismo

Rosario Ruiz Canduriz

Puerto Morelos refrenda en Fitur su riqueza cultural, natural

Isla Mujeres, paraíso con corazón, el nuevo eslogan turístico de la ínsula

La alcaldesa informó que la localidad cerró el 2025 e inició el 2026 con una ocupación superior al 80 por ciento

Rosario Ruiz Canduriz

Isla Mujeres, paraíso con corazón, el nuevo eslogan turístico de la ínsula

Inversión pública, programas sociales y seguridad marcan la agenda de Sheinbaum en Veracruz, Puebla y Tamaulipas

En Nuevo Laredo, la presidenta inauguró la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México

La Jornada Maya

Inversión pública, programas sociales y seguridad marcan la agenda de Sheinbaum en Veracruz, Puebla y Tamaulipas