'Cultivar, distribuir, comer', una reflexión sobre la soberanía alimentaria

La investigación aborda temas de distribución y consumo en América Latina
Foto: cultivardistribuircomer.distintaslatitudes.net

Con una investigación realizada durante siete meses por nueve medios de comunicación, la Coalición LATAM de Distintas Latitudes/Factual, presenta Cultivar, distribuir, comer para hablar de soberanía alimentaria en América Latina.

Este 10 de agosto, el equipo presentó la investigación que “intenta hablar no solamente de la producción, sino también de la distribución y el consumo para terminar de dibujar el ciclo del alimento”, apuntó Katia Rejón, coordinadora general de Memorias de Nómada y coordinadora –junto con Nicole Martín y Zoila Antonio Benito– en esta investigación.

Hablar de este tema, dijo, es imprescindible porque el alimento es un tema que atraviesa a todas las personas y, por lo tanto, las soluciones para que alcance a todas deben ser colectivas, para lo cual proponen reflexionar cómo es posible que la comida llegue hasta la mesa.

La violencia, el despojo de tierras, el cambio climático, la migración, son algunos de los temas que comparten entre Perú, México, Venezuela, Ecuador, Argentina, señaló; pero también tienen en común las soluciones que abordan, tales como la creación de redes, la organización y la resistencia.

Nicole Martín, también coordinadora de la investigación y coordinadora editorial de la Revista Colibrí, abundó que este trabajo fue realizado de forma colaborativa y con conciencia feminista con una división equitativa de tareas y cuidado del descanso y la salud mental, por ejemplo.

Con este trabajo lograron dar oportunidad de desempeñarse a 45 comunicadores, informó Zoila Antonio Benito, coordinadora de la investigación y coordinadora editorial de La Antígona; “en un ambiente interdisciplinario, interseccional y que promueve el autocuidado”.

“Uno de los principales hallazgos que hemos tenido es que, a pesar de los estereotipos, las mujeres y personas de la disidencia sexual, sí participan en el cultivo; se organizan de manera colectiva”, señaló.

Aunque en el tema de la distribución, dijo, descubrieron que las mujeres no participan de forma mayoritaria en la descarga o transporte de alimentos, sí tienen un rol visible frente a las tiendas, establecimientos de venta y gestión.

Con estos análisis, apuntó, evidencian que es necesario implementar políticas que alimenten a las poblaciones desde la producción y cercanía.

“Narrar y contar desde otros espacios fue el reto que enfrentamos 13 periodistas”, apuntó Arantza García, coordinadora audiovisual de Es Para Mi Tarea, pues destacó que esta investigación cuenta con Reels, videos y hasta un podcast para visibilizar sus hallazgos sobre el papel de las mujeres y personas LGBTIQ+ en la soberanía alimentaria.

 

Conoce el proyecto completo aquí

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo