El debut de los Leones en la actual postemporada fue muy diferente a su actuación anterior en un duelo de playoffs.
La dramática victoria de 12-10 el miércoles en Puebla, donde históricamente habían sufrido en estas instancias, dejó a los melenudos -que fueron blanqueados 3-0 por los Toros en el séptimo juego de la Serie del Rey de 2021-, en una situación que conocen bien y en la que han tenido éxito en los últimos años. Fue la séptima vez desde 2019 que los melenudos ganan por lo menos uno de los primeros dos choques de una serie como visitantes; de las seis anteriores, avanzaron en cuatro (dejando fuera a Oaxaca, Diablos, Tabasco y Diablos, en el Kukulcán); en las otras dos, en gran final, contra Monclova y Tijuana, no se pudieron coronar, pero llevaron la batalla al límite.
Ahora, los pupilos de Roberto Vizcarra tendrán la oportunidad de derrotar a los Pericos por primera vez en cinco series, en el parque de la Serpiente Emplumada, donde su récord fue 26-19, con efectividad de 3.57, aunque sólo batearon .257, por .260 de la oposición. En gira, los emplumados registraron 22-23, 5.58 y .267.
El 15 de septiembre pasado, los selváticos fueron limitados a tres hits por los Toros, que con la lechada completaron un histórico regreso de un 0-3 en la serie final para coronarse. Art Charles fue ponchado por Fernando Rodney para el aut del campeonato; anteanoche, el californiano, con dos jonrones monumentales por el jardín derecho, encabezó un ataque de 15 imparables. El poder y profundidad de los “reyes de la selva” aparecieron. Además del par de bambinazos, dispararon cinco dobles, mientras que Walter Ibarra (1-1, CP) y José Juan Aguilar (anotó carrera), titulares en prácticamente cualquier otro equipo, entraron de la banca para contribuir. Lázaro Alonso ingresó como emergente y bateó biangular que rompió empate a siete en la octava y encaminó a Yucatán a la victoria. Jake Thompson, un abridor exitoso en los playoffs de 2021 y quien perdió el séptimo choque en Tijuana, relevó al cerrador Tim Peterson y ponchó a Kevin García, con dos en base, para bajar el telón.
Sebastián Valle se vio como “MVP” y confirmó por qué tiene la reputación de ser un pelotero de juegos importantes. Se fue de 4-2, con carrera impulsada y dos anotadas; pescó fuera de la segunda base a Peter O’Brien y frustró intento de robo de Leo Germán.
Defensiva y paciencia fueron otras claves de los rugidores, que completaron dos doblepléis y contaron con brillante y “clutch” jugada del antesalista Josh Fuentes, en territorio del torpedero, en la novena. Sus siete bases por bolas negociadas (0 de Puebla) impulsaron sus ataques. Charles recibió tres pasaportes y anotó cuatro veces en total.
Fue una actuación redonda de la ofensiva -anotó en seis episodios, incluyendo el primero y los últimos cuatro-, que se dio sin uno de sus principales elementos, el torpedero Cristhian Adames, quien tampoco inició anoche por problemas físicos. Yucatán castigó al abridor número uno (Gabriel Ynoa) y cerrador (Vicente Campos) de Puebla.
Los selváticos no sólo saben ganar en postemporada, sino que se sienten cómodos como visitantes. Son “guerreros de la carretera”. Sumaban 13 triunfos en gira desde 2019.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada