Vicky Villa recibe la Medalla Héctor Herrera ‘Cholo’ 2022

La presea reconoce la aportación de la actriz al teatro regional
Foto: Ayuntamiento de Mérida

“Para mí el teatro ha sido lo máximo, pararme en un foro me da vida. Aquí he dejado todos mis años; y agradezco que desde que llegué a Mérida, la gente me ha querido mucho. Eso no tengo cómo pagarlo”, sentenció Vicky Villa al ser condecorada con la Medalla Héctor Herrera Cholo 2022 que entrega la comuna meridana.

“Hoy entregamos esta presea a una mujer que se declara meridana de corazón, que acompañó en el escenario local y en numerosas giras a Cholo, que eligió vivir entre nosotros porque ama nuestra tierra y porque, como ella misma dice, ‘bebió agua de pozo’”, señaló el alcalde Renán Barrera Concha en la sesión de cabildo.

Victoria Machuca Villa, mejor conocida como Vicky Villa, tiene una larga trayectoria que empezó en el centro del país y que la llevó a Mérida, donde se enamoró de su cultura, costumbres e hizo carrera junto a Cholo, decano del teatro regional.

“Con la entrega de esta medalla reconocemos y agradecemos la aportación de Vicky Villa al teatro regional del que formó parte durante más de tres décadas, en largas temporadas y giras junto a la gran familia que formó ‘Cholo’ sobre el escenario”, detalló Barrera Concha.

Como vedette se presentaba con espectáculo propio; y ya como bailarina recorrió gran parte de la república mexicana, así como una parte considerable de Estados Unidos, siendo una de las artistas con más cartelera en el teatro Million Dollar de Los Ángeles, California.

Tuvo numerosas participaciones en el terreno de la actuación trabajando en el teatro de la ciudad de Mérida y en innumerables giras por el sureste de la república.

En 1980 llegó a la ciudad de Mérida, en donde comienza trabajar en el centro nocturno La Cascada. 

De 1981 al 2005 formó parte del elenco del teatro Herrera a lado del destacado actor Héctor Herrera Cholo. Tuvo intervenciones como cantante; y posteriormente fue responsable del montaje de las coreografías de cada una de las obras que presentaban.

De 2005 a 2007 actuó en varios lugares de medio día, así como en la mayoría de los principales teatros de Yucatán. 

Actualmente, estando prácticamente retirada del ambiente artístico, Vicky Villa sigue siendo invitada especial en algunas obras de teatro, así como en eventos masivos organizados por la Secretaría de Cultura y el ayuntamiento de Mérida.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sak wech lu’um

Juntúul chan ba’alche’ ku maán u jaant meetales yaan te’e lu’umo’

Gabriel Graniel Herrera

Sak wech lu’um

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 30 de septiembre de 2022

Acepta el presidente ‘hackeo’ a la Sedena; revelaron datos sobre su salud

La Jornada

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 30 de septiembre de 2022

Ku páayt’anta’al kaaj ti’al ka táakpajak tu múuch’tambalil u jejeláasil ba’alche’ob yéetel xíiwo’ob

Invitan a Foro de la Diversidad Biológica en Yucatán

Juan Manuel Contreras

Ku páayt’anta’al kaaj ti’al ka táakpajak tu múuch’tambalil u jejeláasil ba’alche’ob yéetel xíiwo’ob