La Jornada Maya

Reportan nuevo caso de viruela del mono en Yucatán; suman 10

El paciente, de 26 años, se encuentra estable, aislado y bajo tratamiento médico

Reportan nuevo caso de viruela del mono en Yucatán; suman 10
Foto: Europa Press

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó un nuevo caso de viruela del mono en el estado, con lo que ya suman 10 las personas contagiadas en el territorio estatal y ya se aplican los protocolos de la Secretaría de Salud federal.

El nuevo caso, detalló la dependencia estatal, se trata de una persona del sexo masculino de 26 años de edad que reside en Mérida. Hasta el momento, se encuentra estable y se mantiene aislado, bajo tratamiento y vigilancia médica.

La dependencia pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

Ante los nuevos casos, la SSY exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, pide acudir a un centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La SSY pide a la población no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia para cuidarnos entre todos.

 

Lee: Confirman dos casos sospechosos de viruela del mono en Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una dominante España vence 3-0 a Austria y pasa a octavos de final del Mundial

'La Roja' no ha recibido goles en contra en cuatro partidos

Ap

Una dominante España vence 3-0 a Austria y pasa a octavos de final del Mundial

Mexicana abrirá ocho nuevos vuelos hacia Tulum en el verano

Ofrecerá también paquetes turísticos con tarifas preferenciales respaldados por el sector

Miguel Améndola

Mexicana abrirá ocho nuevos vuelos hacia Tulum en el verano

Yaan 2 mil 295 kimen máak úuchik u péek lu’um Venezuela; 6 mil 461 jóok’sa’an te’el niikil ba’alo’obo’

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas

Afp

Yaan 2 mil 295 kimen máak úuchik u péek lu’um Venezuela; 6 mil 461 jóok’sa’an te’el niikil ba’alo’obo’

Condenan a 113 años de prisión a médico que violó y asesinó al niño Mateo, en Guanajuato

Christian Augusto Jafet deberá pagar también más de 1 millón 200 mil pesos por concepto de una multa y reparación de daños

La Jornada

Condenan a 113 años de prisión a médico que violó y asesinó al niño Mateo, en Guanajuato