La Jornada Maya

Reportan nuevo caso de viruela del mono en Yucatán; suman 10

El paciente, de 26 años, se encuentra estable, aislado y bajo tratamiento médico

Reportan nuevo caso de viruela del mono en Yucatán; suman 10
Foto: Europa Press

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó un nuevo caso de viruela del mono en el estado, con lo que ya suman 10 las personas contagiadas en el territorio estatal y ya se aplican los protocolos de la Secretaría de Salud federal.

El nuevo caso, detalló la dependencia estatal, se trata de una persona del sexo masculino de 26 años de edad que reside en Mérida. Hasta el momento, se encuentra estable y se mantiene aislado, bajo tratamiento y vigilancia médica.

La dependencia pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

Ante los nuevos casos, la SSY exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, pide acudir a un centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La SSY pide a la población no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia para cuidarnos entre todos.

 

Lee: Confirman dos casos sospechosos de viruela del mono en Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

Quintana Roo registra 29 mil 413 nidos de tortugas marinas

La cifra corresponde a cerca de la mitad de temporada, por lo que todavía podría incrementarse en próximos meses

Miguel Améndola

Quintana Roo registra 29 mil 413 nidos de tortugas marinas

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

Buscan acuerdos para evitar conflictos y accidentes en reuniones entre gobierno estatal e involucrados del sector

Miguel Améndola

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Obras han permitido mantener las fuentes de empleo, señala secretario estatal de la confederación

Miguel Améndola

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Destaca programas sociales, salud, educación y obras para la entidad

Astrid Sánchez

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida