Concluye Inaip Yucatán formación de especialistas en archivos

61 servidores públicos se profesionalizaron en materia de gestión documental
Foto: Inaip Yucatán

61 personas servidoras públicas de 18 sujetos obligados del estado de Yucatán se graduaron este día de la Especialización en Archivística que imparte el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán).

Previo a la entrega de constancias de acreditación del Plan de Estudios, la comisionada presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab, mencionó que la Especialización en Archivística busca preparar al personal de las instituciones públicas en materia de archivos con la finalidad de poder desarrollar actividades de implementación y gestión documental en sus áreas de trabajo.

“Celebramos que las instituciones públicas que hoy participan, estén comprometidas en la profesionalización del personal que desempeña esta importante labor, fomentando una cultura archivística que comienza con el apoyo de las autoridades para que quienes estén interesados se preparen profesionalmente. Sigamos trabajando arduamente para avanzar en este rubro significativo, ya que, sin archivos, no hay historia”, dijo la representante del Pleno.

Acompañada de los Comisionados Carlos Fernando Pavón Durán y Aldrin Martín Briceño Conrado, la funcionaria reconoció la labor de las facilitadoras de la quinta generación de la citada especialización: Karla Castillo Canché, Victoria Solís Vázquez, Lisette Pat Ciau y Sandra Romero Herrera.

Por su parte, Roger Armando Franco Gutiérrez, director de Administración de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán (Secogey) subrayó que es necesario priorizar la labor archivística “pues es en los documentos públicos donde se preserva la historia de las instituciones” y reiteró la colaboración interinstitucional para continuar con el proceso de especialización del personal que labora en dicha dependencia.

En su turno, el comisionado Aldrin Briceño Conrado, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, señaló la importancia de los archivos en la rendición de cuentas y felicitó a quienes concluyeron la especialización “por su compromiso y vocación de servicio para trabajar por una mejor conservación de los archivos públicos”.

La quinta generación de la Especialización en Archivística estuvo conformada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la SECOGEY, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, la Agencia de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, el Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, la Secretaría de Desarrollo Social, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, la Secretaría de Administración y Finanzas, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, el Archivo General del Estado de Yucatán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán y del propio Inaip Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


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