En noche de locura, Yucatán logra histórica victoria para llevarse la serie

Jonrón de 'Cafecito' decide batalla de 37 carreras y 42 imparables, en Puebla
Foto: Leones de Yucatán

Josh Fuentes atrapó un elevado de Danny Ortiz en terreno de faul para el último out de una épica batalla, que fue de locura y tuvo de todo en Puebla, e instantes después se fundió en un brazo con el primera base Art Charles. Fue el fiel reflejo de una victoria muy trabajada y sufrida, que puso a los Leones de regreso en las series de zona de la Liga Mexicana. 

¿El siguiente rival de los melenudos? Los Tigres de Quintana Roo, a los que superaron dramáticamente en 2018 en camino a conquistar su cuarta estrella.       

Mucho drama también se vivió en el duelo ante los Pericos. Las fieras llegaron a estar arriba 5-0 y 7-3 en el comienzo de frenética e histórica batalla ofensiva, en la que tuvieron que remontar un 14-17 en la octava entrada para imponerse 20-17 y derrotar por primera vez en cinco intentos a los emplumados en una serie de playoffs.     

A diferencia de lo que pasó en las series del rey de 2019 y 2021, los “reyes de selva” (4-2), que recibirán a los bengalíes a partir del sábado, esta vez sí terminaron el trabajo al llegar con ventaja de tres juegos a dos a patio ajeno. Su triunfo 14 como visitantes en postemporada desde 2019 fue sencillamente inolvidable.

Yadir Drake (6-5) y Art Charles (6-3) produjeron cinco carreras cada uno, mientras que José Martínez se fue de 4-4, con tres remolcadas y cuatro anotadas, misma cifra que Charles. Josh Fuentes impulsó dos registros. Hunter Cervenka (2-0), el séptimo de nueve pítchers rugidores, se llevó la victoria. Jorge Rondón (3) se agenció el salvamento. Alex Tovalín retiró en 1-2-3 la octava, una rareza en este choque.      

Fue una noche de récords que demostró por qué el bateo está muy por arriba del pitcheo en la liga. 42 hits en total, 21 de cada equipo. 19 lanzadores utilizados. Un “derby de jonrones” quedó empatado 5-5. Walter Ibarra conectó uno de los cuádruples de los felinos.

Arranque explosivo

Los bicampeones de la Zona Sur arrancaron con todo y, apoyados en el poder de Charles y Drake, tomaron ventaja de 5-0 en el amanecer del partido. Con dos autes, Luis Juárez negoció pasaporte, antes de que Charles prendiera un lanzamiento de Kurt Heyer y depositara la pelota detrás de la barda del jardín central. El imparable Martínez y Cristhian Adames siguieron con sencillo y doble, respectivamente, lo que dejó la mesa puesta para cuadrangular de tres anotaciones de Black Panther por el derecho.

Era sólo el inicio de una noche repleta de cañonazos de todo calibre.

Puebla respondió con tres registros en el cierre de la primera, pero los melenudos, con sencillo del Pepón y rola de Charles aumentaron su ventaja a 7-3 en la segunda. El gusto les duró poco, ya que los Pericos le dieron la vuelta a la pizarra con racimo de seis.

En solamente dos episodios ya había en total 16 anotaciones y 14 incogibles, cinco de ellos bambinazos. Los dos actos duraron hora y media. ¡Uff!

El gigante californiano volvió a la carga para ayudar a las fieras a rugir de nuevo y retomar la ventaja. Charles se voló la barda del prado derecho -su quinto palo de vuelta entera en la serie (cuatro en la Angelópolis)-; Cafecito y Adames ligaron sencillos y, con uno fuera, Fuentes emparejó los cartones con imparable al izquierdo. Ya con dos tercios y enfrentando al zurdo Tomás Solís, veterano de mil batallas, que fue parte de los Leones campeones de 2006, Norberto Obeso bateó sencillo al derecho en cuenta llena para llevar al plato al dominicano Adames, con lo que el memorable encuentro se puso 10-9.

Los “reyes de la selva” se cansaron en el primer playoff de conectar inatrapables a la hora buena, y en especial con dos outs.

Lo que siguió a continuación fue como una pelea entre pesos completos en la que intercambiaron golpes de manera tremenda hasta que los selváticos propinaron el knockout en la octava. Luego de seis entradas ya se habían anotado en total 25 carreras. De la quinta a la séptima, ambos rivales pisaron el plato. ¡Ouch!

Cuando los pupilos de Willie Romero parecían haber tomado el control con cinco registros en la séptima ante David Gutiérrez y Cervenka, ataque que incluyó cuádruples de Ortiz y Antonio Lamas, Yucatán explotó con seis circuitos en la octava. Drake, uno de los más valiosos de la serie, abrió con sencillo y un error del segunda base Ciro Norzagaray -joven pelotero que se formó en sucursales de las fieras-, a batazo de Fuentes, dejó corredores en primera y segunda sin aut. Sebatián Valle y Obeso fueron dominados, pero Lázaro Alonso, uno de los héroes inesperados de los rugidores, que fue estrella en su sucursal de la Liga Norte de México, entró por Ibarra para conectar sencillo remolcador. “Wild pitch” de Yoiner Camacho les dio a los peninsulares su anotación 16; el relevista explotó tras base a Juárez e incogible de Charles que puso el marcador 17-17. Romero llamó a su cerrador, Vicente Campos, quien fue recibido por bombazo del Cafecito a las gradas del bosque izquierdo. ¡20-17! Una auténtica locura.

Camacho, quien perdió tres juegos, y Campos, los principales brazos en el bulpén perico, fueron acribillados por los felinos a lo largo de la serie.    

 

Imparable con la majagua, Martínez fue el león más valioso del primer playoff 

El café les hizo muy bien a los Leones.

José Martínez brilló con la majagua de principio a fin, dejando al pitcheo de Puebla sin respuestas para contenerlo, y El Cafecito se convirtió en el león más valioso del primer playoff, tras encabezar a Yucatán con un porcentaje de bateo de .583.

Además de sus 14 hits en 24 turnos, el ex “big leaguer” venezolano produjo 10 carreras, la máxima cifra en el equipo, empatado con Yadir Drake, y logró un OPS de 1.422. Martínez decidió dos de las cuatro victorias melenudas -en el cuarto partido (1-0), con sencillo, y en el sexto (20-17), con cuadrangular de tres registros en la octava entrada.

Art Charles (.350, 5 HR, 11 C, 9 CP) y Drake (.393, 2 HR, 5 C, 2 bases robadas) fueron otras bujías ofensivas de las fieras.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida