Niñas yucatecas participarán en feria internacional de ciencias en Paraguay

Las estudiantes de Oxkutzcab realizaron un prototipo que demuestra el descenso de Kukulcán
Foto: Mauricio Vila

El talento, el esfuerzo y la dedicación que Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña han puesto en su proyecto de ciencia, recibieron impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien las apoya con la transportación aérea y un estímulo económico, destinados a los gastos de su viaje para participar en la ExpoCiencias internacional “Facitec Girasoles” 2022, que se realizará del 22 al 28 de agosto, en Paraguay.

Evelyn Noemí Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña, egresadas de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías", participarán en la ExpoCiencias Internacional “Facitec Girasoles” 2022, que se realizará del 22 al 28 de agosto, en Paraguay.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán informó que las menores recibirán apoyo con la transportación aérea y un estímulo económico para los gastos de su viaje. Vila Dosal recibió a las originarias de Oxkutzcab, y les reiteró su respaldo "para continuar poniendo en alto los nombres de Yucatán y México en el extranjero, con ‘Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá’”, prototipo que, con una maqueta, demuestra el descenso de Kukulcán, la Serpiente Emplumada, desde la cosmovisión maya.

Para ello, otorgó a Evelyn Noemí, de 12 años, y Andrea Gabriela, de 11, respaldo para sus vuelos y garantizar su asistencia a dicho encuentro internacional, viaje que podrán realizar también con sus mamás, así como apoyo económico para sus traslados y comidas, durante su estancia en el país sudamericano.

Las estudiantes, acompañadas de sus madres y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, explicaron al gobernador de qué se trata su iniciativa innovadora, “con la cual se medirán en el certamen, como dignas representantes de la entidad y todo el país”.

Fue en 2021 cuando las niñas ocuparon el primer lugar de la ExpoCiencias Yucatán, categoría Pandilla Científica Kids; en diciembre, ganaron su certificación al certamen de Paraguay durante la Expo Ciencias Nacional, en Durango, y en el Día Internacional de la Mujer, fueron parte de la campaña “Mujeres que inspiran” 2022, que promovió la Semujeres.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos