Andrea, parte de la juventud que transforma por un mundo que proteja la naturaleza

Desde Nosotros x Ellos-Áak, trabaja para la conservación de la tortuga marina en Yucatán
Foto: Facebook Nostors x ellos

Especial: Sensibles, potentes y exitosos

Andrea Paola López Bautista es la joven de 21 años que este año ganó el Premio Estatal de la Juventud 2022 de Yucatán en la categoría de Protección al Medio Ambiente, pero este logro, no lo mira como propio, sino como un reconocimiento para su equipo, para quienes la acompañan en la organización Nosotros x Ellos-Áak. 

“Áak viene del maya que significa tortuga y buscamos la conservación de la tortuga marina en el estado de Yucatán por medio de acciones como educación ambiental, pláticas, conferencias, actividades y también voluntariado”. 

Es precisamente por esta labor que fue acreedora al premio que reconoce como una recompensación al trabajo que realizan en conjunto desde la organización que inició durante la pandemia, procurando el cuidado del ajolote desde Mérida para Puebla. 

“Fue una experiencia muy bonita y, por lo mismo, fue que volteé a ver al estado”, así, identificó que las tortugas marinas llegan a la costa yucateca y las juventudes no podían involucrarse verdaderamente en el tema porque suelen requerirse conocimientos sobre biología marina. 

A pesar de esto, ella decidió que quería comenzar el cambio y hacerlo integrando a la comunidad, por lo que reunió a sus amistades para iniciar el proyecto que, ahora, está encabezado por cinco personas, pero también ha contado con más de 25 personas en el voluntariado directo con las tortugas y más de 220 en pláticas y actividades de educación ambiental e incluso han alcanzado otros lugares como Costa Rica e Italia. 

 

Foto: Facebook Nostors x ellos

 

Como parte de las acciones que realizan, están presentes jóvenes desde Yucatán, y otros que vienen a vivir la experiencia en campo realizando acciones de conservación en pro de las tortugas marinas de la zona, con su sede en Sisal. 

“Actualmente, en el mundo estamos viviendo algo que se llama la sexta extinción masiva en cuestión de especies en peligro de extinción de acuerdo con la Semarnat”; al darse cuenta de esto, considera fundamental que las personas dirijan sus miradas hacia esta situación, reconociendo que las problemáticas del cambio climático no están presentes únicamente en el aire o mar, sino todo el ecosistema y afecta a todas las especies. 

Al visibilizar esto, señala, pueden sumarse más personas y hasta el sector privado, “el granito de arena se puede poner […] la protección al medioambiente se tiene que hacer todos los días y que exista el apoyo económico que nos dio el gobierno del estado nos impulsa muchísimo a seguir creciendo”. 

Ahora, con este apoyo que recibieron, lograrán convertir su organización en una asociación, con lo que podrán recibir jóvenes para realizar estadías, prácticas profesionales, servicio social y hasta apoyar proyectos de investigación que muchas veces nacen del voluntariado. 

“Buscamos el desarrollo profesional y personal de las y los jóvenes, pero con un valor ambiental; entonces, después del voluntariado, el reto es que dejen un proyecto que ayude a la comunidad o ayude al estado”. 

Además, expresa, la educación ambiental que ofrecen podrá ser más grande, “grandes mentes se juntaron este año y vienen varios proyectos entre todas y todos”. 

-¿Cuál es el papel de las juventudes para la transformación ambiental? 

-“Principalmente, yo creo que la juventud está actuando ante el cambio, la juventud está despertando, la juventud no se está quedando atrás y está buscando oportunidades y todo para crecer”. 

Reconoce que para continuar avanzando, también es necesario encontrar apoyo en la adultez y su experiencia y conocimiento, “estar de la mano trabajando con ellas y ellos siento que se pueden hacer experiencias inolvidables”.

Para lograrlo, también señala que las infancias y adolescencias tienen que estar involucradas; les invita a unirse a esta comunidad, donde también esperan recibir propuestas de jóvenes que quieran proponer sus proyectos sociales o ambientales, así como empresas que quieran apoyarles.

Para mayores informes, dejó a disposición sus redes sociales: https://www.facebook.com/nxe.mx, https://www.instagram.com/nosotrosxellos/, https://www.tiktok.com/@nosotrosxellos.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado