Mérida, plena de danza con dos de los mayores eventos de la disciplina

Teatros de la capital albergarán Universal Ballet Competition y Shake the Ground
Foto: Enrique Osorno

Mérida y dos de sus teatros más emblemáticos se llenarán de danza del 28 de octubre al 2 de noviembre, cuando alberguen dos de los eventos más importantes de esta disciplina en el país: la Universal Ballet Competition y Shake the Ground.

La suma de estos dos eventos es a lo que la maestra Gaby Martínez, su organizadora, llama cariñosamente el Yucadanza. Se trata, aseguró, del evento más importante de la danza en México.

La Universal Ballet Competition, detalló, es una competencia y convención para bailarines de danza clásica y contemporánea de alto rendimiento; mientras Shake The Ground es similar, pero para bailarines de todas las especialidades de danza en nivel amateur.

“El Universal Ballet Competition empieza desde los siete años en niveles altamente competitivos, las calificaciones se dan de manera electrónica públicamente; y Shake de Ground es más amateur y abarca todas las especialidades para que nadie se quede sin bailar”, reiteró.

En este último certamen, abundó, habrá jazz, tap, comedia musical, hip hop y danzas folclóricas.

 

 

“El objetivo principal de este evento es algo que yo no tuve como bailarina -llevo más de 50 años en el medio- que es el tener una plataforma a través de la cual el talento y las clases se profesionalicen”, explicó la Pointe Shoes Master Fitter

El objetivo del encuentro, prosiguió la maestra Martínez, es contar con una plataforma en la que los bailarines puedan acceder a hacer de la danza su proyecto de vida y mediante la cual puedan recibir una remuneración.

“Habrá una derrama tremenda de becas y premios, y para los bailarines de edad avanzada habrá también oportunidades en una bolsa de trabajo”, detalló.

Ambos eventos tendrán la presencia de un jurado internacional de gran renombre, enmarcado por los teatros Peón Contreras y Armando Manzanero. Los dos se llevarán a cabo de manera simultánea, llenando así, sentenció, a Mérida de danza.

“Las clases serán en el Armando Manzanero y la competencia, así como la Gran Gala de Danza Yucatán, se efectuarán en el Peón Contreras. De igual modo habrá actividades sociales y turísticas, así como la filmación de una coreografía en diversas locaciones”, precisó.

 

 

A través de este evento, señaló la bailarina, esperan posicionar a Mérida y a Yucatán como centros culturales de la disciplina tanto en México como en Latinoamérica.

Actualmente hay registrados más de 450 bailarines de todo el país y del sur de Florida, en Estados Unidos. La convocatoria continúa abierta.

 

Un parteaguas 

“Cuando fui a abrir mi negocio -Ballet Boutique- en Miami, llegué con una maleta únicamente, fue hace más de 15 años y me tocó hacer comparaciones entre las oportunidades que tenían las bailarinas de Estados Unidos y las de México”.

Gaby Martínez celebró que este evento funja como un parteaguas, no sólo en cuanto a la organización sino también en la trascendencia para niños y niñas que sueñan con ser bailarinas; y para los jóvenes que han hecho de la danza su carrera.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral