Gran regreso de los Leones en una épica primera batalla de la final

Yucatán remontó un 0-7 en revés de 11-10; brillaron Valle y Art Charles
Foto: Leones Mx

Los Leones volvieron a lograr un tremendo y espectacular regreso contra los Diablos. 

Pero cuando estaban a punto de concretar la que hubiera sido una de las más grandes victorias de su historia en postemporada, cuando estaban a un straic de conseguirlo, los pingos vinieron de atrás, primero para empatar en la entrada 10 y luego para ganar en 11 episodios uno de los más emocionantes choques de playoffs de la Liga Mexicana en los últimos tiempos, que empezó la noche del martes y terminó ya en miércoles. 

¿Qué tan dramático fue el desenlace? 

Con dos auts y la casa llena en el cierre del acto 11, Jesús Fabela, en cuenta de 1-2, le conectó un cañonazo a Jorge Rondón a lo profundo del jardín central. José Juan Aguilar, ganador de múltiples guantes de oro, hizo lo más difícil, llegarle a la pelota, y cuando parecía tenerla en el guante, la perdió al chocar con la barda. ¡Uff! 

El México se llevó 11- 10 una batalla electrizante, llena de volteretas, tan dramática o más que el anterior duelo de estos rivales en playoffs, un triunfo de 9-7 de Yucatán en el quinto partido de 2021, cuando obús de Luis Juárez acabó con Roberto Osuna y los escarlatas. 

Terminó en cuatro la racha de victorias de las fieras en la Ciudad de México en series de campeonato y por primera vez en las últimas tres finales de la Zona Sur, el México tomó ventaja en una serie. Los pupilos de Juan Gabriel Castro hilvanaron su éxito 15 (desde la fase regular), con lo que empataron la marca de la franquicia, impuesta en 1940. 

Los “reyes de la selva”, que caían 0-7 (tras dos actos) y 3-8 (después de tres), se encontraban a un straic de perder en la novena, cuando Sebastián Valle, con impresionante pieza de bateo ante el cerrador Bruce Rondón -chocó un lanzamiento bajo y afuera para un doble-, empató el desafío a ocho al enviar al plato a Johnny Davis. Antes, José Martínez abrió el episodio con cuadrangular. Con dos auts, Lázaro Alonso, el súper valioso emergente, disparó sencillo; Davis remplazó al cubano y se robó segunda, antes de timbrar con el biangular de Valle. En junio pasado, los rugidores remontaron un 0-8 para vencer 9-8 a los Diablos en el Kukulcán. 

Art Charles, el mejor toletero de esta postemporada en la liga, puso a los peninsulares cerca de la victoria en la décima con monumental estacazo por encima de la barda del central, ante los disparos de Francisco Haro, quien a principios de la campaña dio problemas a Yucatán con Campeche. El californiano se llevó por delante al “Pepón”, que bateó sencillo con uno fuera. Los visitantes pudieron hacer más daño; no lo hicieron y eso pesó. 

El otro Rondón, el león Jorge, no pudo cerrar la puerta; ya con dos auts se le embasaron Fabela y Julián Ornelas y, aunque obligó a Ramón Flores a conectar batazo débil en cuenta de 2-2, éste cayó en tierra de nadie en el prado central y produjo las anotaciones del 10-10. 

Tres de los tricampeones del Sur de los Leones se lucieron. Yoanner Negrín relevó a un inefectivo Radhamés Liz (IP, 7 H, 7 C) y limitó a los locales a un registro en tres actos y dos tercios; Valle (5-2, C) demostró por qué se le considera un bateador “clutch” y Charles se fue de 5-3, con tres remolcadas. 

El bulpén, que había sido irregular, tuvo mucho que ver en el gran regreso melenudo. Después de Negrín, Hunter Cervenka (1.1 IP, 2 K), Jake Thompson (2 IP, 3 K) y Alex Tovalín (IP, 3 K) se vieron dominantes.

 

Charles, Obeso, Ibarra y Martínez, entre los mejores bateadores de la liga en playoffs

Continúan las actuaciones estelares de Art Charles y José Martínez en la postemporada. 

Luego de irse de 6-4, con cuatro carreras producidas, en el primer partido de la final de la Zona Sur, “El Cafecito” se afianzó en el liderato de hits de los playoffs en la Liga Mexicana con 26 y su porcentaje de bateo de .510 sólo era superado por el .600 de Alan Espinoza (Veracruz), quien ya no está en competencia. El ex “big leaguer” era quinto en impulsadas (15) y cuarto en porcentaje de embasarse (.554). Walter Ibarra (.448) era quinto en bateo. 

Charles se encontraba solo en el liderato de jonrones con ocho, mientras que en remolcadas (19) estaba empatado en la cima con el toro Leando Castro. En OPS era quinto (1.360); en bases por bolas recibidas, líder con 15, y en anotadas, segundo con 16. 

Norberto Obeso (6-3, 2 C, el martes), quien ayer se mantuvo como titular pese a que el abridor era zurdo, se ubicaba entre los líderes de imparables, dobles, bases y anotadas.

 

Chávez abrió en lugar de García en el segundo partido

Los Leones decidieron de última hora cambiar a su abridor programado para el partido de ayer, Onelki García, y enviar al centro del diamante a otro zurdo, Manuel Chávez.

El bajacaliforniano abrió algunos encuentros en la temporada y en la única serie que disputaron Yucatán y el México en la fase regular vio acción en los tres desafíos con buenos resultados. En el primero el fue el ganador con labor de una entrada con un ponche; después se apuntó dos “holds”. De acuerdo con información recabada, García se enfermó y no estaba físicamente listo para lanzar anoche. 

Mañana, cuando la final llegue al Kukulcán, se espera que las fieras manden al centro del diamante a Henderson Álvarez. El tercer choque lo transmitirá TUDN.
Por otro lado, esta noche, a partir de las 19:30 horas (T.V.: ESPN3), se reanuda la Serie de Campeonato de la Zona Norte, en Monterrey. Los Sultanes superan 2-0 a Tijuana.

 

El cubano Alonso, un bateador emergente de lujo

Lázaro Alonso se ha convertido en un bateador emergente de lujo para los melenudos.

Antes del juego de anoche, entrando de la banca, el cubano bateaba .667 (6-4), con dos producidas, en los playoffs.

Yucatán dejó a 16 corredores en base en el duelo inicial

La ofensiva selvática exhibió al pitcheo de los Diablos el martes, confirmó que es vulnerable al conectarle 20 hits, cuatro más que el rival, pero el problema fue que dejó a 16 corredores en base y conectó para cinco dobles matanzas.

 

Primer triunfo de Bolón Rodríguez, ante Toronto

Manuel Rodríguez se apuntó su primer triunfo en Grandes Ligas esta temporada con un gran relevo anoche en Toronto.
“Bolón” (1-0, 1.93) colgó dos argollas sin aceptar hit, con un ponche, para ayudar a los Cachorros a imponerse 7-5 a los Azulejos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’