Tras dominar con el bate, los Leones van hoy por el segundo golpe

El México, con alicaído pitcheo, busca evitar otra eliminación en el Kukulcán
Foto: Leones de Yucatán

Hace tres años, en el segundo partido de la Serie de Campeonato del Sur, los Leones explotaron con cinco jonrones, incluyendo uno de Xavier Scruggs -actualmente comentarista de “MLB Network”-, para apoyar a un César Valdez un tanto titubeante y encaminarse a una victoria de 14-4. En el encuentro dos de la final de zona de la postemporada anterior, las fieras anotaron en cinco entradas diferentes y conectaron en total 15 hits rumbo a un triunfo de 6-4.

Anteanoche, en el segundo duelo, que también se disputó en el Alfredo Harp Helú, Yucatán logró otra destacada exhibición ofensiva para empatar la tercera batalla consecutiva contra los capitalinos en estas instancias, tras imponerse 15-8, y meterles presión a los pupilos de Juan Gabriel Castro, que tendrán que ganar por lo menos un desafío a partir de hoy en el Kukulcán para evitar el tricampeonato melenudo. En Mérida, los pingos perdieron dos en 2019 para ser barridos, así como dos de tres el año pasado para caer 4-1 en la final.

En el que seguramente será un vibrante fin de semana beisbolero, se esperan llenos viernes, sábado y domingo en el parque de la Serpiente Emplumada.

El miércoles por la noche, los rugidores desplegaron sus numerosos recursos al ataque para arrollar. Hubo poder (jonrón de Yadir Drake), contacto, toques de bola (Norberto Obeso y Walter Ibarra se embasaron de esa forma en la tercera, cuando el segunda base mandó al plato a Sebastián Valle gracias a un error del primera base Japhet Amador) y hasta un robo de base, de Black Panther. La tenacidad y paciencia con la majagua continúan siendo armas letales para los “reyes de la selva”, que con siete pasaportes (suman 17 en la serie) desgastaron y frustraron a los pítchers escarlatas. Casi en cada episodio amenazó el conjunto visitante.

Los infernales no tienen por ahora respuesta para la ofensiva de los melenudos (su OPS es 1.125), que de forma contundente pusieron fin a la racha récord de 15 éxitos de los capitalinos. José Martínez, una máquina de imparables, se fue de 6-3, con tres carreras impulsadas; también conectaron tres inatrapables, Luis Juárez (2 CP) y Valle. Drake remolcó cuatro; Ibarra y Josh Fuentes, dos cada uno.

El México arrasó con Veracruz y Puebla, conjuntos sin gran balance a los que sometieron a base de garrotazos. Ahora se enfrenta a un equipo con un “lineup” profundo y versátil, capaz de exhibir y explotar todas las carencias del pitcheo rojo, como lo está haciendo, y un cuerpo de serpentinas que tiene con qué contener o dominar al rival. En el primer choque, cuatro relevistas selváticos frenaron a los Diablos; en el segundo, los bomberos visitantes los controlaron. La efectividad de Yucatán en estos playoffs, 5.85, no está cerca del nivel que suele mostrar en estas instancias, pero eso se debe en parte a que jugó cinco partidos en los paraísos de bateo de Puebla y México. Su récord, empero, en esos choques es 3-2, en buena medida por el manejo agresivo e inteligente del pitcheo por parte del mánager Roberto Vizcarra y su cuerpo técnico.     

En una serie en la que los bulpéns son protagonistas -ningún abridor completó cuatro actos-, el de los felinos ha demostrado ser por ahora mejor.       

 

Álvarez, por su tercer triunfo en playoffs; se enfrenta a su compatriota Cuevas

Henderson Álvarez (2-0, 1.07), uno de los lanzadores más efectivos en estos playoffs y que ayer era el líder de entradas lanzadas (25.1) en la postemporada de la Liga Mexicana, tratará de colocar a los Leones a la mitad del camino de su tercera aparición consecutiva en  Serie del Rey, cuando suba a la loma hoy para enfrentar a los Diablos en el tercer choque de la final de la Zona Sur.

En el encuentro que comenzará a las 19:30 horas (T.V.: Sipse, TUDN) en el Kukulcán Alamo, el venezolano tendrá como rival a su compatriota William Cuevas (0-0, 3.00).

Las fieras ganaron nueve de los 11 encuentros que disputaron ante los pingos en final del Sur desde 2019. Como locales en estos playoffs, los yucatecos tienen récord de 4-1, con efectividad de 2.81. Batean .238; la oposición, .190. Los infernales llevan paso perfecto en la carretera (4-0), con .357 y 4.50.

Henry Sosa es el abridor probable por el México para el duelo del sábado, que iniciará a las 18 horas. Los locales le darán la pelota a Onelki García o Radhamés Liz. Elian Leyva abriría por las fieras ante Jeffry Niño el domingo, cuando el playball se cantará a las 18 horas.       

 

Jóvenes melenudos, en tryout con organizaciones de las Mayores 

Prospectos de los Leones de Yucatán participaron en un tryout con las 30 organizaciones de Grandes Ligas y cuatro de Japón, en Hermosillo.

Los jóvenes melenudos que mostraron su talento son Ian Ayala, Gustavo Vargas, Aldo Gaxiola, Sebastián Estorga, Diego Galue, Emiliano García, Diego Serna y Pablo Rodríguez.


Leyva está bien; debe abrir el domingo

Elian Leyva, lanzador de los Leones, tuvo que salir del segundo encuentro por una molestia en una ingle, pero rápidamente lo relajaron y bajó el dolor. El cubano, que entró anteanoche como relevista y dominó hasta que se presentó el problema físico, debe estar listo para posiblemente abrir el domingo. En una publicación en redes sociales, el derecho señaló que está bien y que en par de días se encontrará al cien por ciento.

“Se jaló la ingle. La lluvia le afectó seguramente, pero no hubo daño”, indicó a La Jornada Maya una fuente del equipo.

Asimismo, el relevista Tim Peterson ya está recuperado de una enfermedad y hoy podría ser activado. Sin embargo, los selváticos podrían mantener en el róster a Josh Smith, ya que los Diablos batallan contra pitcheo zurdo.


Yucatán ganó cuatro de cinco en casa en las dos finales anteriores

Los melenudos se agenciaron cuatro de los cinco duelos ante el México en serie de campeonato en el Kukulcán desde 2019.

Hace tres años, el pitcheo de Dustin Crenshaw y José Samayoa los condujo a triunfos de 7-5 y 4-1. En la postemporada anterior, Jake Thompson, a quien le batean .103 en estos playoffs (líder de la liga), ganó 5-3 el tercer desafío y, en el quinto choque, cinco lanzadores se combinaron para contener a los visitantes en éxito de 9-7.


La fieras, con casi 30 ponches en la serie

Yucatán supera al México en ponches logrados en la final, 27-17.

La efectividad de los rugidores es 8.69, por 11.25 de su rival. Los reyes de la selva batean .427 y su oponente, .345. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas