Presentan el festival Algarabía, rumbo al carnaval de Mérida 2023

Del 7 al 11 de septiembre tendrá actividades para reactivar al sector del entretenimiento
Foto: Cortesía

A partir de la próxima semana comenzarán los eventos presenciales en el marco del programa Espíritu Carnavalero. El 7 de septiembre se dará el banderazo de inicio rumbo al carnaval 2023 con la presentación del festival Algarabía, informaron autoridades municipales.

“Empieza la cuenta regresiva para reunirnos nuevamente en el recinto ferial de X’matkuil con motivo del carnaval 2023”, destacó Oscar Cambranes Basulto, presidente del Comité Permanente del Carnaval de Mérida.

El 27 de agosto, recordó, se inauguró la exposición Algarabía en el Pasaje Picheta como primera actividad del programa; y hoy tocó el turno al festival Algarabía que será del 7 al 11 de septiembre.

“Por primera vez tendremos esta actividad; y esperamos que sea la primera de muchos festivales que hagamos para anunciar año con año el inicio de los preparativos del carnaval”, sentenció.

El festival, reconoció el funcionario, podrá no tener tantas actividades, pero sí muy importantes, con mucho contenido y ganas de visibilizar a la gente que se encarga de diseñar y construir el carnaval de Mérida.

“La idea tiene que ver no solo con conectar con la gente luego de la pandemia, sino también con un tema de reactivar al sector del entretenimiento que durante dos años fue uno de los más golpeados; y que poco a poco ha ido recuperando sus espacios”, dijo.

En ese sentido, Cambranes Basulto celebró que a últimas fechas se hayan visto conciertos llenos y eventos como la Noche Blanca. Asimismo, exhortó a las personas a continuar siendo responsables con la aplicación de las medidas para prevenir cualquier enfermedad.

Todas las actividades del Espíritu Carnavalero, prosiguió, tienen el propósito de hacer una demostración de lo que vendrá en el proyecto del carnaval 2023, cuya temática, informó, será El Jardín Encantado.

“Entonces para que las marcas igual tengan tiempo para ir visualizando nuevas ideas para participar”, explicó.

 

Programa de Algarabía

La inauguración del 7 de septiembre dará paso a cinco días llenos de color, fantasía y música. Iniciarán con un baile popular en la Plaza Grande el cual contará con la presentación de Paleto, la voz de la cumbia.

Ese mismo día se presentará el tema oficial del carnaval 2023 a fin de posicionarlo tras dos años de no realizarse; y brindar la oportunidad a las marcas patrocinadoras, comparsas, grupos artísticos y creadores de anticipar la producción de sus vestuarios y espectáculos.

El 8 y 9 de septiembre las comparsas que cada año participan serán embajadoras del Espíritu Carnavalero en sus colonias y en conjunto con sus vecinos, embellecerán sus espacios públicos como territorios de la alegría.

El 8 de septiembre se ofrecerán dos macro clases de zumba con ritmos latinos, cuyo fin es activar a Mérida. La cita es en la explanada del Parque de La Paz a las 18 horas. El festival Noche de Carnaval será el 10 de septiembre.

Biciruta con ambiente carnavalesco se llevará a cabo el 11 de septiembre; y la gran vaquería será ese mismo día, en la Plaza Grande.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera