Festival 'Raíz México': Artistas peninsulares preparan espectáculos gratuitos

Será del 30 de septiembre al 8 de octubre en Tecoh, Umán, Valladolid y Mérida
Foto: Secretaría de Cultura

Propuestas de toda la península de Yucatán, seleccionadas de la convocatoria federal Festival de Música Raíz México -Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec de la Región Sureste-, estarán en Tecoh, Umán, Valladolid y Mérida, del 30 de septiembre al 8 de octubre, con presentaciones gratuitas para todo público.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público en general, a disfrutar el talento de la zona, a través de un programa variado, que incluye 15 actividades gratuitas, de las cuales dos son de Campeche, tres de Quintana Roo y 10 de la entidad.

El Festival comienza el 30, en el Palacio de la Música -Centro Nacional de la Música Mexicana-, con Boca de paila, de Montserrat Paláu Martínez, y La vida es un bucle, por Sergio Benjamín Aguilar Vega, a las 19 y 20:30 horas, respectivamente.

 

Secretaría de Cultura

 

También, el Centro Cultural Kermith Garrido de Tecoh recibirá Brilla, Lu, brilla, de Eva Pat Alvarado; El son jarocho desde el sur de Quintana Roo: transversalidad cultural, con Audrey Ortega Rueda, a las 11 y 19, en ese orden.

Será turno, el 1 de octubre, de María Maldonado Martínez, con Metamorfosis (música teatral para percusiones), y Alberto Palomo Torres, Jazz Tunkul 6Tet, en el Palacio de la Música, a las 19 y 20:30, así como Verónica Valerio Montalván, Peninsular, y Jorge Loría Mafud, Mafud, cantología de un poeta romántico, en el Teatro José María Iturralde Traconis de Valladolid, a las 18:30 y 20:30.

Nuevamente, el Centro Nacional de la Música Mexicana abrirá sus puertas, al mediodía del 2, para el concierto Canciones lunares, de Jorge Luis Coulin, en tanto que el José Peón Contreras albergará a las 18, Papagayo: música de colores, de Aída María Borges Aguilar; y a las 20, Por si volvieras, de María San Felipe.

 

Secretaría de Cultura

 

Desde el mencionado recinto vallisoletano, Helbert Aguilar Meneses dará a conocer su proyecto Ecos lógicos, a las 13, y Mario Cetina Pérez hará lo propio con Pregonando Campeche, a las 18. El cierre tendrá lugar el 8, en el barrio de Guadalupe, Umán, a través de Wayaneen paax. Reggae, moots, liderada por Jesús Canché Ucán, a las 19 horas, y Un hombre, una orquesta, por Ricardo Tovar Rivadeneyra, a las 20:30.

Convocaron la Secretaría de Cultura federal, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura; la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos, y dependencias estatales del ramo. La programación completa está disponible en facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc, instagram.com/sedeculta y cultura.yucatan.gob.mx.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos


Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo