Leyva y Charles mantienen con vida a los Leones: 2-0

El cubano lanza pelota de un hit; decisivo obús del californiano
Foto: Leones de Yucatán

¡Yucatán, Yucatán, Yucatán!

Con el público de pie y apoyando con todo a los Leones, Jorge Rondón ponchó a Japhet Amador y Roberto Ramos, a éste con tremendo lanzamiento a la esquina de afuera, para poner fin a otra trepidante batalla de la Serie de Campeonato de la Zona Sur, en la que los melenudos (2-3), apoyados en una gema de pitcheo de Elián Leyva y el poder de Art Charles, vencieron anoche 2-0 a los Diablos, para mantenerse con vida y forzar el sexto partido, mañana martes en la capital.          

Al tiempo que los bicampeones del Sur luchaban para alargar su temporada, la Liga Mexicana de Beisbol suspendió al directivo escarlata, Miguel Ojeda, y multó económicamente al club por manipular cámaras de televisión en el estadio Alfredo Harp Helú, donde se disputaron los primeros dos encuentros, con el objetivo de robar señales.   

En otra vibrante jornada de playoffs en la capital yucateca, de la cual fueron testigos cerca de 15 mil personas, los infernales fueron limitados a dos incogibles. Su última gran oportunidad fue en la octava; corredores en primera y segunda con dos outs y el peligroso Julián Ornelas en la caja de bateo. Sin embargo, Hunter Cervenka, convertido en un efectivo especialista contra zurdos, lo hizo ver mal al obligarlo a realizar un swing descompuesto y dejarlo hincado. Ponche del tamaño del estadio. El ex “big leaguer” se apuntó “hold”, al igual que Alex Tovalín. La victoria fue para Leyva, con salvamento de Jorge Rondón (IP, 2 K). Para el sexto duelo, Yucatán mandará a la loma a Henderson Álvarez o Jake Thompson. 

Después de cansarse de desperdiciar oportunidades, las fieras, que dejaron a 10 en los senderos, rompieron el 0-0 en la pizarra en la séptima. Y fueron dos de los elementos más productivos de los rugidores en la postemporada los que mostraron el camino a la victoria.

Norberto Obeso, quien era cuarto en hits (22) en la liga durante los playoffs, recibió al zurdo David Huff (1-1), autor de un buen relevo en el tercer choque, con sencillo al central. Walter Ibarra se sacrificó, dejando el escenario para Art Charles, quien pescó el segundo lanzamiento de Huff y depositó la pelota detrás de la barda del jardín central, monumental estacazo que desató la locura en el Kukulcán Alamo. Fue el noveno cuadrangular para el “Big Man” californiano, que llegó a 22 carreras producidas. En ambos departamentos encabeza el circuito en la postemporada.           

 

Leyva, intratable

Leyva fue exactamente lo que necesitaban los Leones en su primer duelo de eliminación desde el juego siete de la Serie del Rey del año pasado en Tijuana. El cubano, adquirido de los Piratas de Campeche en la recta final de la temporada para darle a la rotación un brazo capaz de ser por lo menos un abridor número dos, mostró el nivel que lo llevó a ganar dos premios de Pítcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico.

El derecho dejó en un hit a los Diablos durante siete entradas y completó seis con menos de 90 lanzamientos. En el “lucky seven”, tras dominar a Amador con rola a las paradas cortas, ponchó tirándole al cañonero Ramos y a Juan Carlos Gamboa, haciendo explotar de júbilo al público que de nuevo abarrotó el parque de la Serpiente Emplumada.

Leyva estuvo prácticamente intransitable. Dio dos pasaportes y adornó su joya con ocho chocolates. Realizó 107 lanzamientos en total, 70 strike. Tal vez su mayor argolla la colgó en el cuarto acto, cuando engomó a Gamboa con dos en base para el out final. Previo a eso, se encaró con alguien en el dogout rojo e intercambió palabras con Ramos, el corredor en la inicial. Un episodio antes, el antillano fue apoyado por el antesalista Josh Fuentes, “El Mago”, quien se quedó a bote pronto y con mucha elegancia con fuerte rola de Jasson Atondo, robándole un imparable con Julián León en segunda base y uno fuera.

La defensiva, fortaleza de los rugidores, cumplió una vez más, con Obeso realizando uno de los lances más espectaculares, en el fondo del central, tras cañonazo de Ramón Flores en la sexta. ¡Uff! ¡Qué noche! 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas