Los Leones buscarán seguir con vida en un duelo de alta tensión

Yucatán, tenaz bajo el mando del 'Chapo'; ''vamos con todo'', afirma Leyva
Foto: Leones de Yucatán

Bajo el mando de Roberto Vizcarra, los Leones han mostrado tenacidad en momentos críticos de playoffs.

Apoyados en el látigo de Elián Leyva y el poder de Art Charles, las fieras se mantuvieron con vida en la Serie de Campeonato de la Zona Sur, mejorando a un récord de 5-1 en duelos de eliminación con El Chapo desde su primera etapa en el timón. Esta noche, en el regreso de la final al Alfredo Harp Helú, los melenudos (2-3) buscarán mantener esa efectividad y fortaleza cuando la presión es máxima para enviar una batalla que se calentó mucho por todo lo que pasó fuera del campo, a un séptimo y definitivo choque.

Los reyes de la selva siguen en la pelea por el tricampeonato del Sur no sólo gracias a Leyva y Charles. También a Norberto Obeso, quien exhibió enjundia al volver al lineup el domingo, pese a no estar al cien por ciento, y destacar con bate y guante. Al final del encuentro, el sonorense se resintió de un problema físico y fue remplazado en el jardín central por Johnny Davis. El sábado, Yadir Drake mostró su característica garra al volar como portero en el prado central para evitar un extrabase con casa llena y darle oportunidad a Yucatán en el cierre del noveno, donde casi logra empatar. Igualmente es importante el liderazgo mostrado por el torpedero Cristhian Adames; el dominicano ayudó a calmar a Leyva en un momento difícil y animó a Luis Juárez, tras uno de sus turnos al bate.

La gema de Leyva (7 IP, H, 8 K) hizo recordar las de César Valdez y Henderson Álvarez en postemporada, pero la del cubano fue con toda la presión encima, sin margen de error y ante la ofensiva líder en bateo en estos playoffs (.328). “Salimos con todo y así lo haremos en México”, afirmó el derecho, que siempre estuvo en control frente a los pingos.

Los rugidores deben retornar con gran confianza a la metrópoli. En el infierno triunfaron en cinco de sus últimos seis duelos de serie de campeonato y en los dos primeros encuentros de esta final sumaron un total de 25 carreras y conectaron cerca de 40 imparables.

“Es una serie muy dura. Así la esperábamos”, comentó Héctor Castañeda, scout de los selváticos, que fue cátcher del conjunto peninsular que eliminó al México hace 16 años en el Foro Sol. “Se irá a siete partidos”.

Las dos veces anteriores que Yucatán estuvo 2-3 en playoffs fueron contra Monterrey, en la Serie del Rey del 2018.1, cuando ganó los dos últimos juegos para coronarse, y frente a Oaxaca, en la semifinal sureña del 2018.2; en esa ocasión, se agenció el sexto y perdió el séptimo. En esas series, los felinos cerraron en casa; ahora lo harán en la carretera.

Claves para otra remontada serán que mantenga el ritmo Charles (.389, 1.299 de OPS, 2 HR, 6 CP en la final) y que despierte Luis Juárez (.261, 0 HR, 2 CP, 8 K), quien escuchó algunos silbidos y abucheos en el Kukulcán, un marcado contraste con lo que fue su actuación en la serie por el título del Sur en 2021.

Los Leones tratarán de repetir la hazaña del mágico conjunto de 2006, que acabó dramáticamente con los Diablos en el averno. Definitivamente tienen con qué hacerlo. Deben seguir la fórmula de los dos desafíos iniciales: batear mucho ante pitcheo vulnerable (6.03 en la postemporada) y contener a los escarlatas, lo que principalmente hizo el bulpén.

 

La final del Sur, pareja y emocionante; los rugidores, con tres blanqueadas en playoffs 

La Serie de Campeonato de la Zona Sur es hasta ahora tan pareja como se esperaba.

Los Diablos se llevaron dos encuentros definidos por una carrera. Los Leones triunfaron con una blanqueada (2-0) -suman tres lechadas en estos playoffs (los Tecolotes fueron autores de la única otra) y seis desde el año pasado. Cada equipo logró un triunfo claramente.

Hoy, a partir de las 19 horas (T.V.: Sipse; Radio: 98.5 de F.M.), en la capital, el México intentará sellar su primer boleto a la Serie del Rey desde 2014 y Yucatán llegar a un séptimo y definitivo encuentro, lo cual vivió por última vez en esta ronda en el primer torneo de 2018 (4-3 a los Tigres). El abridor probable de los pingos es el zurdo Bernardo Flores Jr., quien toleró cinco carreras y siete hits en tres entradas del segundo choque. Los selváticos mandarán a la loma a Henderson Álvarez (0-1, 7.20), con tres días de descanso, o a Jake Thompson (0-1, 2.25, 4 IP, 5K).

El México está arriba, a pesar de que sólo uno de sus abridores -Jeffry Niño en el sexto desafío-, completó por lo menos cinco entradas.

 

Yucatán, sede de la Zona Sur en la Invernal Mexicana

Yucatán sería sede de la Zona Sur en la Liga Invernal Mexicana.

El circuito de desarrollo regresará este año y todos los equipos del sur jugarían en el estado que es casa de los Leones, señaló a La Jornada Maya una fuente de la LMB al tanto de la situación. Los planes para la liga todavía no son oficiales, pero es un hecho que se va a jugar. El playball se cantará el 12 o 13 de octubre.

De esta manera, los melenudos tendrían en Yucatán su sucursal principal, donde darán seguimiento a varios jóvenes que destacaron en la filial de Los Cabos en la Norte de México. Los Olmecas de Tabasco jugarían en Progreso. Campeche planea participar. Habrá conjuntos también en el norte y centro del país. Uno de los clubes en el centro será Diablos-Guerreros.


A base de cambio y recta, Leyva sometió a los pingos

Elián Leyva, el tercer pítcher diferente de los Leones en encabezar una blanqueada en estos playoffs, sometió a los Diablos en el quinto partido de la final del Sur principalmente con cambio de velocidad (44) y recta (40). También usó “slider”, curva y “sinker”.

También, de acuerdo con “Trackman”, el cuádruple decisivo de Art Charles tuvo una velocidad de salida de 111.54 millas por hora y una distancia de 478.42 pies.


Los selváticos, en desventaja, pese a ser mejores estadísticamente

Yucatán supera al México en bateo (.320/.281), carreras anotadas (35/33) y efectividad (6.36/6.85), pero está en desventaja en la final sureña.     


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego