80 por ciento de las personas que cometieron suicidio, antes buscaron ayuda profesional: Rosado

Foro virtual reúne a instituciones y organismos especializados en esta problemática en Yucatán
Foto: Reuters

Según Arsenio Rosado, director del Instituto de Salud Mental de Yucatán, 80 por ciento de la población que comete suicidio consultó un año antes a un sicólogo que no detectó sus intenciones. Así lo señaló durante la primera actividad de las jornadas Compartiendo Esperanza, cuyo objetivo fue el de informar acerca de las instituciones que trabajan el tema en la entidad.

En el foro virtual informativo denominado “Servicios de atención al riesgo suicida de organizaciones civiles y gubernamentales”, se presentaron organismos de carácter privado como Salvemos una Vida, Ancla de Esperanza y Fundación Sak, así como gubernamentales, tales como el ayuntamiento de Mérida y el Instituto de Salud Mental.

José Luis Vales, de Salvemos una Vida, recordó que se trata de un centro de atención integral para la depresión severa y el suicidio. Será el 10 de junio de 2023 cuando la institución cumpla 27 años atendiendo tres áreas fundamentales: prevención, atención sicológica y una línea telefónica activa las 24 horas.

Salvemos una Vida, destacó Vales, surgió a razón de los altos índices de suicidio que ocurren en Yucatán: “era una situación desesperante”. Informó que para comunicarse se pueden marcar a los teléfonos 9999453777 y 9999245991 y conocer más al respecto.

Por su parte, Arsenio Rosado, director de Instituto de Salud Mental de Yucatán celebró la iniciativa de la Asociación de Suicidología; y urgió a que los medios de comunicación dejen de hablar del suicidio en formas incorrectas. En ese sentido, exhortó a romper esos estigmas con bases científicas y sensibilidad.

De acuerdo con el experto, la pandemia detonó los casos de depresión y ansiedad en 30 por ciento, lo que derivó en un incremento de las tasas de suicidios consumados. Para comunicarse al Instituto de Salud Mental se puede marcar el 8001088000 y así recibir atención de personal capacitado en resoluciones de crisis.

Ancla de Esperanza es una asociación civil que encauza el tema de la posvención, es decir, lo que ocurre luego de que algún familiar o ser querido fallece por suicidio. Marilú Ancona, su presidenta, precisó que, de acuerdo con investigaciones realizadas en Estados Unidos, un suicidio puede llegar a impactar hasta a 135 personas.

“Es un duelo inesperado, repentino, violento y autoinfligido, lo que hace que sea motivo de juicio por parte de la sociedad”, lamentó la sicóloga. Para contactar con esta institución se puede visitar su página de Facebook.

Otro organismo que aborda el fenómeno suicida es la Fundación Sak, creada a partir de que sus impulsoras se percataron de que no existen muchos canales para la formación de profesionales que traten este tema y sus complejidades.

Cuentan con diferentes herramientas de prevención que han desarrollado a lo largo de cinco años; y ofrecen un diplomado en suicidología, ya que muchas veces los especialistas de primer contacto no cuentan con una metodología que permita tratar la problemática. 

La iniciativa, abundó su representante, Karen Villalpando, está dirigida a sicólogos, siquiatras, docentes, bomberos y cualquier persona que tenga contacto con alguien en crisis. Para conocer más sobre la Fundación Sak se pueden visitar sus redes sociales.

Por parte del ayuntamiento de Mérida estuvo la sicóloga Zendy Prado, responsable del departamento de Psicología. Detalló que la comuna cuenta con tres sedes enfocadas en el tema: Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental; consultorios de sicología en módulos médicos, y el Centro Recreativo Familiar Baxal Kaambal. 

En dichos recintos, el ayuntamiento meridano ofrece servicios -presenciales y en línea- de atención sicológica a nivel individual, familiar y comunitario. Para comunicarse se puede escribir al correo [email protected]; o bien marcar el 9999498353.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores