Leones empatan la final del Sur con increíble remontada: 21-18

Yucatán, que perdía por ocho en la octava, gana con jonrón de 'Cafecito' en la décima
Foto: Leones Mx

Los “guerreros de la carretera” lo hicieron de nuevo.

Yucatán, que se ha caracterizado por dar grandes golpes como visitante en los playoffs desde 2019, dio uno de los mayores la noche del miércoles, cuando logró un regreso increíble para enviar la Serie de Campeonato de la Zona Sur a un séptimo y definitivo juego. Abajo 10-18 en la octava entrada, los Leones se apoyaron en dos de sus principales armas, el poder y la tenacidad en el plato, para darle la vuelta al marcador y vencer 21-18 a los Diablos, en 10 entradas, ante una incrédula afición capitalina, que no daba crédito a lo que sucedía en el Alfredo Haro Helú. 

Ahora, las fieras están a un paso de repetir la hazaña del equipo de 2006, que eliminó al México en el infierno. El jueves por la noche, a partir de las 19 horas, se disputará la batalla final de esta vibrante y polémica final, en la que los pingos presuntamente robaron señas y ya fueron castigados, aunque la liga dice que no hay evidencia de robo de señales. Henderson Álvarez abriría por los melenudos.

El último duelo siete de los rugidores en final del Sur fue en el torneo 2018.1, ante los Tigres de Álvarez, a los que derrotaron dramáticamente en el Kukulcán.
Esta vez saldrán por su boleto a su tercera Serie del Rey en fila, en la que enfrentarían a Monterrey por cuarta vez, en el averno, donde triunfaron por sexta vez en siete partidos en estas instancias. Ninguna de las victorias anteriores fue tan electrizante como esta. 

 

Foto: Leones de Yucatán

Después de una pésima actuación de su pitcheo, similar a la del sexto encuentro de la serie de primera ronda en Puebla, el cual se llevaron 20-17, los selváticos sacaron a relucir su fuerza y paciencia para propinarles un golpe durísimo a los Diablos. En la reanudación del choque que empezó el martes y se detuvo por lluvia, los peninsulares anotaron en todos los episodios, a partir del quinto. Las acciones continuaron en el cierre del cuarto. 

En el octavo, Yucatán se acercó 13-18 con base a Yadir Drake, sencillo de Josh Fuentes y el primer jonrón de Sebastián Valle.

Ante Bruce Rondón, el cerrador que ha sido inefectivo toda la serie, los melenudos empataron en la novena con tal vez el regreso más sensacional de su historia. Art Charles bateó sencillo, José Martínez negoció transferencia y Cristhian Adames se voló la barda. El mánager escarlata Juan Gabriel Castro dejó a Rondón y lo pagó caro. Drake le sacó el pasaporte al ex Grandes Ligas y Fuentes siguió con un bombazo por encima de la barda del central. ¡18-18! ¡Uff!

En la décima, ya ante los envíos de Francisco Haro, el derecho que dominó a los felinos con relevo de 11 ponches en el Kukulcán, Luis Juárez (7-5, 2 HR, 6 CP), abrió con doble, Charles recibió base intencional y, a continuación, Cafecito, productivo y “clutch” a lo largo de la postemporada, disparó un bombazo que rebasó la barda entre los bosques izquierdo y central. El venezolano también propinó el nócaut con jonrón en el desafío de locura con las 37 anotaciones en Puebla.

El ganador fue Alex Tovalín (1-0), indescifrable para los pingos, que colgó dos argollas con dos hits y par de ponches. Jorge Rondón se apuntó su segundo salvamento. Perdió Haro. 

En un choque de volteretas, que duró en total poco más de seis horas, Yucatán conectó 21 imparables, dos más que su rival, que llegó a estar arriba 8-3, 12-9 y 18-10. Pero los indomables Leones, que ganaron al menos un partido en gira en sus 10 series de playoffs desde 2019 (se llevaron dos de tres en esta) no se rindieron y ahora están a un golpe de su cuarta Serie del Rey en cinco temporadas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos