Mérida: Retiran del Museo de la Ciudad fotografía señalada de 'blackface'

Piper Gaber pidió disculpas y eliminó la imagen de sus redes y página web
Foto: Instagram @pipegaber

Luego de la indignación que generó por exponer una fotografía considerada racista en el Museo de la Ciudad, el autor Pipe Gaber pidió disculpas a todas las personas que se hayan sentido afectadas por la imagen. El fotógrafo informó que la retiraría de la exhibición llamada The Instagram Generation, así como de sus redes sociales y página web. 

En día recientes, usuarios de redes sociales condenaron la obra de Gaber; la consideraron racista al indicar que se basa en el blackface, es decir: una persona blanca se pintó el rostro de color negro, haciendo alusión a la cultura afroamericana. Esta fotografía fue exhibida en el Museo de la Ciudad, administrado por el Ayuntamiento de Mérida.    

“Que todo el mundo sepa que en Mérida, el Ayuntamiento de Mérida, le da espacios a personas que hacen “arte” con blackface”, comentó un usuario en redes sociales.    

“¿De verdad esta es la misma ciudad que el gobierno todo el tiempo presume orgullosamente de ser moderna, cosmopolita, segura e inclusiva? Mauricio Vila, si es así ¿Por qué entonces inauguraron ayer una exhibición en donde hay un retrato de ‘blackface’ en el Museo de la Ciudad desde ayer, que además entre todos los días fue el El Día Internacional de los Afrodescendientes?”, comentó otra usuaria.  

Después de las reacciones y comentarios de enojo que se realizaron por la vía digital, el fotógrafo emitió un comunicado en su cuenta de Instagram, donde comentó:   

“Quiero ofrecer una disculpa a cualquier persona que haya sido ofendida en la última década con motivo de esta imagen; dicha fotografía fue realizada en el 23 aniversario de un reconocido maquillista de la ciudad quién nos congregó al diseñador, a la modelo y a un servidor como fotógrafo para dicha propuesta creativa”.  

Agregó: “En su momento los tiempos y la cultura eran otros y todos hemos crecido mucho a lo largo de 10 años y lo seguimos haciendo”.   

Asimismo, dijo que luego de haberse informado y estudiar lo que el blackface significa, “personalmente he tomado la decisión de retirar la fotografía en cuestión de la exposición de The Instagram Generation, así como de mi página web y redes sociales. De nuevo una disculpa a aquel que se haya visto afectado”, concluyó su publicación.   

En su cuenta de Instagram, el recinto cultural se limitó a comentar: “El Museo de la Ciudad de Mérida da cabida a todas las manifestaciones artísticas; estamos contra el racismo y también contra la censura previa en todas sus expresiones”.

 

¿Qué es blackface?   

El blackface es un término que hace referencia al maquillaje teatral empleado para representar a una persona negra y se considera ofensivo porque promociona estereotipos errados sobre la comunidad afrodescendiente. 

“El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.   

La periodista Yolanda Monge señala que “racista, doloroso, ofensivo” son algunos de los muchos calificativos que se aplican a la desfasada práctica de pintarse el rostro de negro o marrón para representar a personas afrodescendientes.    

“No importa el color de piel que se trate de imitar, sea cual sea, si es diferente del color con el que se nació, está considerado racista en Estados Unidos y Canadá. Disfrazarse pintándose la cara de negro deshumaniza, denigra y desprecia a todo un colectivo a la vez que alimenta los peores estereotipos atribuidos a los afroamericanos, aseguran activistas y expertos”, expone.    

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador