Los Leones, tricampeones de la Zona Sur

Luego de concretar gran regreso ante los Diablos, visitarán a los Sultanes el sábado en el arranque de la Serie del Rey
Foto: Leones.mx

Los Leones son tricampeones de la Zona Sur por primera vez en su historia.

Y por tercera temporada consecutiva eliminaron a los Diablos Rojos del México, pactando un choque en la Serie del Rey con los Sultanes de Monterrey, a los que enfrentarán por cuarta vez por los máximos honores.

Para concretar una de las mayores hazañas de su historia, los “reyes de la selva” recurrieron a dos de sus fortalezas, la tenacidad en la caja de bateo y la defensiva, así como al bateo oportuno de Sebastián Valle y Luis Juárez. Luego de que “El Pepón”, el nuevo “matadiablos”, rompió un empate a cinco con doble de dos carreras en la octava entrada, Hunter Cervenka y Jorge Rondón les cerraron la puerta a los pingos en el infierno para sellar una victoria de 7-5, con la que Yucatán completó una remontada tras ir abajo 1-3 en la serie para conquistar su cuarto título sureño en cinco temporadas.

Desde 2019, los melenudos pusieron fin a la campaña de los escarlatas, envueltos en un escándalo por presunto robo de señales, señalado por la organización yucateca, en tres ocasiones. La primera fue por barrida; la segunda, al vencerlos 4-1 y ahora, con uno de los mayores regresos en la historia de la postemporada. Hace un año, Juárez fue letal con el bate ante el México, concretando la coronación con un monumental cuadrangular contra Roberto Osuna en el Kukulcán. En esta ocasión, una línea al callejón entre los jardines izquierdo y central marcó la diferencia.

Valle, quien casi siempre suele responder en los momentos cruciales, abrió la octava con doble al primer lanzamiento que vio de Jeffry Niño. Norberto Obeso intentó tocar, antes de dejar pasar cuatro bolas malas. Walter Ibarra trató de sacrificarse, pero con su toque pusieron fuera en la antesala a Valle vía 1-5. En cuenta de 2-1 frente al zurdo Edgar Torres, “El Pepón” pescó un lanzamiento que se quedó cómodo y disparó su línea decisiva.

El zurdo Cervenka demostró por qué fue estrella este año en la “American Association” al ponchar a Roberto Ramos, al peligroso Juan Carlos Gamboa y a Julián León en la octava. Era turno de Rondón, quien comenzó su etapa como selvático como preparador, pero que ha hecho el trabajo como cerrador en la postemporada, a pesar de algunos titubeos. Con apoyo de la segunda mejor defensiva en la liga durante el rol regular completó el trabajo. Con hombre en segunda y un aut, Jesús Fabela conectó una rola complicada que el tercera base Josh Fuentes tomó en gran forma para después concretar el aut, aunque su tiro a la inicial no fue el mejor. Tras pasaporte a Julián Ornelas, quien estuvo en 3-2, Ramón Flores, otro muy buen bateador de contacto, sacó una rola por la intermedia que Ibarra controló a una mano y a bote pronto para luego meter certero tiro al guante de Art Charles.

El tricampeonato estaba consumado.

Foto: Leones de Yucatán

 

Celebración

 

Los melenudos festejaron en grande alrededor de Rondón cerca del montículo, mientras que en el dógaut rojo reinaba la decepción. Poco después, los flamantes campeones se reunieron para hacer una oración en el campo. También celebraron con un grupo de ruidosos aficionados yucatecos que estaban ubicados en las gradas detrás de los jardines.

Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana, entregó el trofeo, que fue levantado por el mánager Roberto Vizcarra y el receptor Valle. A principios de este año, “El Chapo” llevó a la gloria a los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico. Ahora, tendrá otra oportunidad de añadir a su impresionante colección de trofeos. Los rugidores mejoraron a un récord de 7-1 en encuentros de eliminación bajo su mando.

En su sexto juego siete en playoffs desde 2018 -su marca en esos duelos es 3-3-, los peninsulares construyeron una ventaja de 5-2 luego de cuatro actos con apoyo de cuadrangulares de Art Charles y José Martínez. El México empató en la quinta con bambinazos de Japhet Amador y Ramos frente a Henderson Álvarez (5 IP, 7 H, 5 C). Sin embargo, Elián Leyva, el héroe del quinto encuentro, en el Kukulcán, donde lanzó siete episodios en blanco, de nuevo frustró a los Diablos al colgar dos argollas con un hit y una base. El cubano (2-0, 0.00) fue el ganador, con salvamento (3) de Rondón.

Un año después de dejar ir una ventaja de 3-0 en la Serie del Rey y perder ante Tijuana, los melenudos se sobrepusieron a un 1-3, ganando los últimos dos juegos en el infierno e igualando la proeza de los Leones de 2006 de Lino Rivera, que eliminaron a los pingos de Joakim Soria en la capital.


 

Foto: Leones de Yucatán

La Serie del Rey
 

Cada una de las tres batallas por el título entre Leones y Sultanes fueron memorables.

En 2006, jonrón de “Jesse” Castillo decidió épico quinto partido y la corona en favor de Yucatán. Al año siguiente, los regios se desquitaron al imponerse en siete desafíos. Y en el primer campeonato de 2018, otra Serie del Rey de siete encuentros, que los selváticos se llevaron al triunfar en los últimos dos en el parque de la Serpiente Emplumada.

Así que hay cuentas pendientes para este duelo al que yucatecos y norteños llegarán con los mismos timoneles que tenían en su último enfrentamiento en estas instancias: Vizcarra y el panameño Roberto Kelly.

Debe ser un choque de trenes: los Sultanes barrieron al campeón Tijuana y sólo han perdido dos veces en estos playoffs. Los rugidores están embalados y tienen un conjunto experto en estas instancias y con hambre de revancha. Los “fantasmas grises” cuentan con un pitcheo de primera y sus rivales con una ofensiva explosiva y en gran ritmo.

Monterrey se llevó dos de tres en el Kukulcán en la fase regular, cuando “El Chapo” apenas regresaba al timón del equipo. Los "reyes de la selva” se impusieron en dos de tres desafíos en la casa del monarca norteño durante la recta final de la campaña.

A partir del sábado, Juárez e Ibarra, ex sultanes, y compañía regresarán a la Sultana del Norte para una nueva confrontación en este que ya es un clásico de la liga.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores