Yucatán-Monterrey, una batalla llena de historia y buen beisbol

Lluvia de estrellas en la final; Drake, de cuarto bate sultán a héroe selvático
Foto: Leones de Yucatán

El jonrón de Jesse Castillo para darles a los Leones su tercera estrella y poner fin al partido más largo en cuanto a entradas jugadas (14) en la historia de las series finales. Un duelazo de siete encuentros, en el que el ex león Alfredo Aceves (dos victorias), formado en la cueva, ayudó a ganar a Monterrey al año siguiente. Otra batalla de siete desafíos, que se agenció Yucatán, donde sólo triunfó el equipo local. 

La rivalidad entre melenudos y Sultanes desde 2006, año en el que chocaron por primera vez por la corona de la Liga Mexicana, generó muchas emociones y buen beisbol, y eso es exactamente lo que se espera en la Serie del Rey que comenzó el sábado en la noche con cerrado y bien jugado duelo en territorio regiomontano. Más drama y grandes momentos en un enfrentamiento de poder a poder: el de la potente ofensiva selvática (.312, 145 C, 34 HR, 18 JJ) contra un intratable pitcheo norteño (.220, 48 CA, 2.42, 12 HR, 14 JJ).

“Nuestros muchachos de una forma u otra se transforman en los playoffs”, afirmó Juan Francisco Chico Rodríguez, coach de banca de los rugidores, que fue mánager de ambas organizaciones finalistas. “En temporada regular batallamos para estar completos, pero ahora, ya con todo mundo, el equipo mostró de nuevo de lo que es capaz”.

Como hace cuatro años, cuando los “reyes de la selva” remontaron ante los “fantasmas grises” para alcanzar la gloria, hay una lluvia de estrellas en el máximo escenario.

Pítchers que fueron astros en Grandes Ligas (Henderson Álvarez, Julio Teherán, Neftalí Feliz). Un ex yanqui, campeón con los Mulos, Ramiro Peña. Elián Leyva, dos veces lanzador del año en la Mexicana del Pacífico. El actual “MVP” del Juego de Estrellas, Orlando Calixte. Jardineros Guantes de Oro en la LMP, Norberto Obeso y José Cardona. El Novato del Año en la Liga Americana en 2010 (Feliz). Álvarez y Teherán fueron compañeros en el conjunto estelar de la Liga Nacional en 2014. Sebastián Valle y Alí Solís, de los mejores cátchers en México. Son dos de las bases nacionales más sólidas del circuito.

En la fase regular, la serie particular fue pareja. Los Sultanes arrollaron en el juego que marcó el regreso de Roberto Vizcarra al timón rugidor, pero al día siguiente, las fieras respondieron con blanqueada que guió Álvarez. Yucatán se llevó dos de tres en el Estadio Mobil Super durante un compromiso intenso y muy peleado en la recta final. Están frente a frente cuerpos de serpentinas que se ubicaron en el “top” 6 de la LMB en efectividad en un año muy difícil para el pitcheo en general en la liga. Los Leones, que tuvieron la tercera mayor cantidad de bases por bolas recibidas (376; 118 en postemporada, que era la mayor cifra), se miden al quinto conjunto que menos pasaportes otorgó con 285.

De los titulares del séptimo partido de la Serie del Rey del 2018.1 se mantienen con los finalistas, Peña, Sebastián Elizalde y Víctor Mendoza, del lado de los regios, así como los melenudos Luis Juárez, Art Charles, José Juan Aguilar, Sebastián Valle y Walter Ibarra. Yadir Drake, hoy bujía de los felinos, fue el cuarto bate sultán en aquella jornada. Yoanner Negrín abrió por las fieras.

 

Las fieras, con claro dominio sobre Monterrey cuando la Serie del Rey se juega en Mérida 

El dominio de los Leones sobre los Sultanes en el Kukulcán Alamo durante series finales es casi absoluto.

Nueve victorias en 10 partidos; la excepción fue el tercer encuentro de 2007, que se tuvo que jugar de día luego de ser pospuesto por el mal tiempo.

Los tricampeones de la Zona Sur buscarán mantener esa hegemonía con Henderson Álvarez, el abridor probable para mañana, cuando se dispute el tercer encuentro y primero de Serie del Rey en Mérida desde que los rugidores estuvieron a punto de conquistar su quinta estrella, antes de caer frente a Tijuana en el quinto desafío de la final del año pasado. Esa vez, Alex Liddi empató el choque en la novena con doble ante Fernando Rodney. Los felinos se enfrentan ahora a otro ex cerrador de las Mayores, Nefatlí Feliz, quien en dos series mundiales logró efectividad de 2.70 y tres salvamentos en total.

Álvarez maniató a los regios en Mérida durante la fase regular (5 IP, 5 H, 2 K en triunfo de 2-0) y es uno de los abridores más sólidos de la liga en playoffs (2-1, 3.06, 22 K, 2 BB, 35.1 IP). Su rival, Cristian Castillo, ganó contra las fieras como relevista (4 IP, 3 H, C, 4 K).

 

Leones vs. Sultanes

Los dos primeros partidos de la Serie del Rey se disputaron el fin de semana en Monterrey.

-Calendario: Los encuentros tres y cuatro se jugarán en el parque Kukulcán Alamo mañana y el miércoles, respectivamente. El pléibol se cantará a las 19:30 horas.

Los desafíos seis y siete serían en Monterrey.

-Transmisiones por T.V.: Los partidos por la Copa Zaachila se pueden seguir en Sipse, ESPN, Fox Sports y TUDN.

-Alineaciones probables: Sultanes, Gustavo Núñez (SS, .302, antes del juego de ayer); José Cardona (JC, .309); Sebastián Elizalde (JD, .226); Zoilo Almonte (BD, .250); Víctor Mendoza (1B, .204); Orlando Calixte (3B, .365); Ramiro Peña (2B, .426); José A. Figueroa (JI, .267); Alí Solís (C, .245). Leones, Norberto Obeso (JC, .403); Walter Ibarra (2B, .373); Luis Juárez (BD, .273); Art Charles (1B, .304); José Martínez (JI, .420); Cristhian Adames (SS, .322); Yadir Drake (JD, .291); Josh Fuentes (3B, .260); Sebastián Valle (C, .178).

-Abridores probables para los encuentros tres y cuatro: Monterrey, Cristian Castillo (1-0, 3.68) y Adrián Gusmán (0-0, 14.54). Yucatán, Henderson Álvarez y Radhamés Liz (0-0, 11.17) o Yoanner Negrín (0-1, 5.87).

-Antecedentes: Los regios se llevaron 3 de 5 series de postemporada, pero los selváticos triunfaron en 2 de 3 finales. En fase regular, los regios ganaron 9 de los últimos 15.

-Diferencial de carreras: Sultanes, 41; Leones, 38.

-De Monterrey a Yucatán: En el róster sultán de la final del 2018.1, además de Yadir Drake, estaban otros dos que ahora son felinos: Ángel Chavarín (C) y Rafael Ordaz (P).

Edición: Aan Ordaz


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales