Los Leones van por la ventaja en una serie final intensa y pareja

Duelo de poder a poder en el Kukulcán: duro pitcheo contra ofensiva versátil
Foto: Sultanes de Monterrey

En el último duelo Leones-Sultanes de Serie del Rey en el Kukulcán, Luis Juárez y Sebastián Valle se volaron la barda y guiaron a los Leones a una dramática victoria de 4-3 en el juego siete del campeonato del 2018.1, con la que conquistaron su cuarta estrella.

El Pepón (dos carreras producidas en el primer partido) y el receptor mochiteco (doble decisivo en el segundo) empezaron encendidos con el bate la nueva confrontación con los regios y buscarán seguir de esa manera esta noche, cuando las fieras salgan por su séptimo triunfo consecutivo ante Monterrey en gran final en Mérida, el cual les daría ventaja en búsqueda de su segundo título de la Liga Mexicana en cinco temporadas.

Después del vibrante éxito selvático por 1-0 en tremendo encuentro el domingo en la Sultana del Norte, que rompió una racha de 12 victorias del conjunto local en choques Yucatán-Monterrey en la final, se pueden esperar más desafíos cerrados y emociones en el parque de la Serpiente Emplumada. Los últimos tres partidos de la rivalidad en estas instancias desde 2018 se decidieron por una carrera; en el sexto de hace cuatro años la diferencia fueron dos anotaciones y, previo a eso, los marcadores fueron 4-3 y 3-1.

Las fieras han mostrado notable versatilidad a lo largo de la postemporada -llevándose tanto duelos de mucho bateo como de pitcheo- y tendrán que desplegarla en el regreso de la gran fiesta del beisbol mexicano a la capital yucateca, donde los Diablos mantuvieron bajo control a la ofensiva local. El pitcheo sultán (2.37, líder de los playoffs) será dura prueba.

Yucatán no sólo confirmó su enorme capacidad para ganar como visitante en la postemporada (récord de 20-11 a partir de 2019), sino que logró que no pesara la dupla de ases de Yohander Méndez -los felinos lo trajeron a la LMB en 2021, pero no lanzó porque no estaba bien físicamente-, y Julio Teherán. El zurdo no pudo mejorar a 11-0 en el año; el tenaz ataque peninsular lo hizo trabajar mucho y lo sacó tras cinco episodios. Teherán (0.82) sufrió su primer revés en estos playoffs.

Los dos campeones de 2018 disputaron par de duelos muy bien jugados en Monterrey. La defensiva melenuda respondió en momentos importantes; el “mago” de la tercera base, Josh Fuentes, se tiró de clavado para quedarse con línea de Zoilo Almonte con corredor en primera y poner fin al cierre de la sexta anteanoche. La joya de fildeo ayudó a Elián Leyva, convertido en arma letal contra los “fantasmas grises”. El cubano ya los dominó tres veces este año, una con Campeche. Actualmente suma 16 actos y dos tercios consecutivos en general sin aceptar carrera. El conjunto regio acumula 11 capítulos en fila sin anotar.

Antes de la final, Monterrey lucía con ventaja en el puesto de cerrador con Neftalí Feliz, quien consiguió 107 salvamentos en la Gran Carpa. Hasta ahora, tanto el dominicano como Jorge Rondón tienen rescate; el venezolano lleva ocho en la fiesta grande, la máxima cifra en la liga, tres más que Feliz. En cuanto a defensiva, los Leones lo hicieron mejor a lo largo del calendario, en especial en playoffs; en esta serie los dos lo hacen bien con el guante.

 

Los rivales terminaron en el “top” 10 de ponches y entre ambos ya suman 30 chocolates.

Álvarez vs. Castillo, hoy en el tercer choque; Monterrey, un visitante dominante 

Los Leones perdieron los dos últimos partidos que jugaron como locales en la Serie del Rey del año pasado. En sus seis encuentros en el parque Kukulcán en estas instancias desde 2019 su récord es 3-3.

Esta noche, a partir de las 19:30 horas (T.V.: Sipse, ESPN2, Fox Sports, Tudn), Henderson Álvarez (2-1, 3.06) tratará de poner a las fieras (13-7) de nuevo por el camino del triunfo como locales en serie final al enfrentarse al regio Cristian Castillo (1-0, 3.68) y los Sultanes (13-3), en el tercer choque de otra batalla entre los rivales que pinta para ser larga. Yucatán tiene marca de 5-3, con efectividad de 3.48, en casa esta postemporada. Batea .230; la oposición, .205. Monterrey marcha con 5-1 en la carretera, donde su efectividad es 1.68.

“En Mérida no se hacen muchas carreras y hay que jugar para fabricar algunas, pero el ambiente y los fanáticos en Yucatán no nos afectarán”, dijo el timonel sultán, Roberto Kelly.

El probable cuarto abridor de los Sultanes es el zurdo Adrián Guzmán, a quien las fieras sacudieron en la fase regular con 10 hits y seis carreras en tres entradas.

Los selváticos poseen récord de 12-4 como locales en Serie del Rey desde 2006.

 

Valle, con bateo clutch ante lanzadores estelares

Como suele hacerlo, Sebastián Valle ya respondió en momentos importantes, en la Serie del Rey. El cátcher de los Leones le bateó un jonrón a Yohander Méndez en el primer juego, así como un doble productor a Julio Teherán que marcó la diferencia en el segundo. Ambos pítchers lanzaron en Grandes Ligas; Teherán, durante 11 años.

Valle se voló la barda en cada una de las últimas cuatro series finales de Yucatán y en dos de los tres más recientes duelos con Monterrey en estas instancias.

Por otro lado, los melenudos consiguieron blanqueada en cada una de sus últimas cuatro finales de liga. A los Sultanes ya los lecharon dos veces en Serie del Rey (antes de la joya de Elián Leyva el domingo, José Samayoa condujo una blanqueada en el segundo desafío del 2018.1), mientras que los regios aún no dejan sin carrera a Yucatán.

 

Leones-Sultanes se está convirtiendo en un clásico: Morejón 

Oswaldo Morejón, quien participó en finales contra Monterrey como pelotero y couch de las fieras, considera que Leones-Sultanes “se está convirtiendo en un clásico en las finales”. 

“Muy contento por llegar a una final más con Leones y nuevamente contra Sultanes”, señaló el yucateco. “Dios mediante podamos salir campeones nuevamente”.

 

Gil, pendiente de la batalla; recuerda las de 2006 y 2007 

Benjamín Gil, ex pelotero de los regios que ahora es coach de los Serafines en Ligas Mayores, está pendiente de la serie. “Recuerdo las grandes finales de 2006 y 2007”, publicó en Twitter. “Que sea una final que disfrute mucho la afición”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos