Carácter y comunicación son claves para los Leones: Morejón

''Nunca nos dimos por vencidos'', afirma; ''gran trabajo'' del Chapo Vizcarra
Foto: Leones de Yucatán

Sin importar lo que pase en la Serie del Rey, la actual postemporada será una de las más memorables en la historia de los Leones de Yucatán.

El camino comenzó con una victoria en seis partidos ante los Pericos de Puebla, que eliminaron a los melenudos en 2009, 2010, 2016 y 2017, en los dos últimos años en la final de la Zona Sur. Luego, despacharon en cinco encuentros a los Tigres de Quintana Roo, franquicia a la que dejaron fuera en cada una de las campañas en las que terminaron ganando la serie final (1984, 2006 y 2018.1). Y, en la serie de campeonato, lograron una histórica remontada, tras ir abajo 1-3, para mandar a casa a los Diablos por tercera temporada en fila y conquistar el tricampeonato sureño. Los selváticos, que al venir de atrás frente al México hicieron recordar su regreso contra los Olmecas de Tabasco en los playoffs de 2005, cuando perdían tres juegos a cero, borraron una desventaja de ocho carreras en la octava entrada del sexto encuentro en el averno. ¡Uff!

Los “reyes de la selva”, que compiten en la serie por el título 62 en la historia, estaban anoche a un triunfo de los 40 en postemporada -a cambio 20 de reveses-, desde 2019. 

Para Oswaldo Morejón, el coach yucateco que fue parte del cuerpo técnico de las fieras cuando conquistaron su última Copa Zaachila, en el primer campeonato de 2018, lo que hace especial a este grupo es “el carácter que demuestran en el terreno de juego, en sus turnos al bate”. “Son jugadores que en playoffs sacan toda su experiencia. Tienen entre ellos mucha comunicación y confianza, si hay alguna situación, se juntan y hablan para resolver”, señaló. “Nadie está por encima del equipo”. 

En entrevista con La Jornada Maya, el ex segunda base y leyenda del club habló de las claves para conquistar el tricampeonato del Sur. 

“Nuestra fe, nunca nos dimos por vencidos, aunque estuviéramos abajo en el marcador, sabíamos que podíamos ganar, hubo mucha intensidad en la serie contra Diablos”, indicó. 

Morejón, quien está en su segunda serie final frente a los “Fantasmas Grises” como coach de los rugidores, luego de enfrentarlos como pelotero en 2006 y 2007, destacó el aporte de la banca en el éxito yucateco. “Son peloteros que en cualquier otro equipo serían titulares, siempre dispuestos a jugar y a dar todo por el equipo”, apuntó. “Al final de la temporada logramos tener un lineup estable y en playoffs, igual. La incorporación de Ibarra (Walter) al ‘lineup’ (tras la baja de Starlin Castro) pienso fue clave”.

Roberto Vizcarra, agregó, “ha hecho un gran trabajo, sacando toda su experiencia con el equipo, un equipo que prácticamente ya conocía al llegar, jugadores y cuerpo técnico”. 

¿Cuál será el factor principal para ganar la final?, se le preguntó. 

“Es una serie muy pareja, con marcadores de pocas carreras. Sultanes tiene un gran equipo, muy balanceado, tanto ofensiva como pitcheo. El factor será la experiencia y el deseo de ganar este campeonato”, expresó.  

Por otro lado, Vizcarra, quien hará historia si logra su cuarto cetro, dejó huella en la gran final como pelotero. Es dueño del récord de más series jugadas en años seguidos (6) y está empatado con la marca de más series disputadas para un club en años consecutivos (5).

Yucatán está en su octava final de liga (3-4 en las anteriores). Monterrey, en la 13a. (6-6).

 

Vizcarra y Contreras, hombres récord en la final

Roberto Vizcarra, timonel de Yucatán, posee el récord de más partidos consecutivos jugados en series finales en años seguidos con 34, en seis series (1999-04).

Su coach de bateo, Sergio Contreras, es uno de cinco que conectaron de 6-5 en un encuentro (16 de agosto de 2011, con Tigres, en Ciudad de México).  

 

Bolón y Assad, firmados y formados por Yucatán, ayudaron a Chicago a vencer a los Mets

Dos pítchers formados por los Leones ayudaron a los Cachorros de Chicago a imponerse anteanoche a los Mets de Nueva York, uno de los mejores equipos en las Grandes Ligas esta temporada y líderes de la División Este de la Liga Nacional.

Javier Assad se apuntó su primer triunfo en Ligas Mayores con labor de seis entradas, mientras que Manuel Rodríguez sacó un tercio sin aceptar carrera, en el partido que los oseznos les ganaron a domicilio a los metropolitanos, 5-2.

El 29 de agosto pasado, Assad y el yucateco hicieron historia al ver acción por primera vez con el mismo equipo en el mejor beisbol del mundo, frente a Toronto, luego de que fueron firmados originalmente por la organización yucateca y pasaron por sus sucursales. La noche del lunes, Assad lanzó pelota de cinco hits y una carrera. Ponchó a seis y dio tres pasaportes. A Bolón (1-0, 3.86, SV) se le embasaron los primeros dos bateadores de la octava, pero engomó a Mark Canha antes de ser remplazado.    


Arozarena se luce en una victoria de Tampa Bay

Jeffrey Springs lanzó seis entradas sin permitir anotación para ganar por quinta vez en seis decisiones, el cubano Randy Arozarena produjo dos carreras y las Mantarrayas de Tampa Bay superaron ayer 4-2 a los Azulejos de Toronto, en el primer encuentro de una doble cartelera.

Por los “Rays”, que pusieron fin a una racha de tres derrotas, el cubano Yandy Díaz sumó tres hits y anotó dos veces.

Los pájaros azules se impusieron 7-2 en el segundo encuentro. 

También, Pittsburgh venció dos veces a Cincinnati, 6-1 y 1-0. En otros resultados de la jornada de ayer en Grandes Ligas, Cleveland 3, Serafines 1; Houston 6, Detroit 3; Filadelfia 2, Miami 1; Cachorros 4, Mets 1.   


Talento melenudo en la Copa Mundial Sub-18

La selección mexicana que compite en la Copa Mundial Sub-18 tiene talento de los Leones, que incluye a los lanzadores Anhuar García y Manuel Rodríguez Daza. 

El Tricolor tiene récord de 3-2.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores