La Jornada Maya

Yucatán: Prevén derrama mayor a 280 mdp por festejos patrios

La cifra sería casi 10 por ciento más que en la misma fecha del 2019, informó la Canaco Mérida

Yucatán: Prevén derrama mayor a 280 mdp por festejos patrios
Foto: David Rico

Los festejos patrios en Yucatán incentivarán la economía local y se espera que dejen una derrama de más de 280 millones de pesos, casi 10 por ciento más que la obtenida en la misma fecha de 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que para este año hay altas expectativas por las fiestas del Grito de Independencia, pues será un fin de semana largo, lo cual estima que traerá a la entidad muchos visitantes, regionales y nacionales.

 

Foto: David Rico

 

Indicó que la derrama económica en este año será más alta porque ya se reactivaron los eventos masivos, se ampliaron los horarios de restaurantes y bares, lo cual permitirá que amigos y familias decidan salir a celebrar en algún lugar o simplemente reunirse en casas en esta de tradición para los mexicanos.

 

Lee: Fiestas patrias: Conoce los horarios del cierre de vías en Mérida

 

En este año, destacó, estudiantes y trabajadores contarán con tres días de descanso, del viernes 16 al domingo 18 de septiembre, que incentivará el arribo de turistas regionales y nacionales a la Yucatán, para conocer los atractivos del estado o visitar a familiares.

 

Foto: David Rico

 

Rodríguez Gasque subrayó que los festejos patrios estimularán las ventas en los negocios establecidos y dejarán una buena derrama a restaurantes, hoteles, servicios y tiendas de conveniencia.

De manera particular, anotó, durante la tradicional noche del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, aumenta la venta de vinos y licores, por la gran cantidad de reuniones que se realizan en las casas, entre familias y amigos.

 

Foto: David Rico

 

“Las expectativas del movimiento comercial son altas en tiendas y otros establecimientos, sobre todo en aquellos que expenden artículos alusivos a los festejos patrios y de consumo doméstico”, aseveró.

 

Foto: David Rico

 

El líder empresarial apuntó que la afluencia de turistas en Mérida y en sitios de atractivos de Yucatán ayudará a que los negocios del ramo turístico eleven sus ventas, en comparación a un fin de semana normal.

 

Lee también: Canirac Cancún espera repunte de ventas por fiestas patrias


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Israel, un genocidio sistemático

Eduardo Lliteras

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

En lo que va de abril empresas como Meta, Microsoft y Amazon despidieron personal en favor del uso de la IA

La Jornada

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo

La Jornada

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad

La Jornada

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua