La Jornada Maya

Yucatán: Prevén derrama mayor a 280 mdp por festejos patrios

La cifra sería casi 10 por ciento más que en la misma fecha del 2019, informó la Canaco Mérida

Yucatán: Prevén derrama mayor a 280 mdp por festejos patrios
Foto: David Rico

Los festejos patrios en Yucatán incentivarán la economía local y se espera que dejen una derrama de más de 280 millones de pesos, casi 10 por ciento más que la obtenida en la misma fecha de 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que para este año hay altas expectativas por las fiestas del Grito de Independencia, pues será un fin de semana largo, lo cual estima que traerá a la entidad muchos visitantes, regionales y nacionales.

 

Foto: David Rico

 

Indicó que la derrama económica en este año será más alta porque ya se reactivaron los eventos masivos, se ampliaron los horarios de restaurantes y bares, lo cual permitirá que amigos y familias decidan salir a celebrar en algún lugar o simplemente reunirse en casas en esta de tradición para los mexicanos.

 

Lee: Fiestas patrias: Conoce los horarios del cierre de vías en Mérida

 

En este año, destacó, estudiantes y trabajadores contarán con tres días de descanso, del viernes 16 al domingo 18 de septiembre, que incentivará el arribo de turistas regionales y nacionales a la Yucatán, para conocer los atractivos del estado o visitar a familiares.

 

Foto: David Rico

 

Rodríguez Gasque subrayó que los festejos patrios estimularán las ventas en los negocios establecidos y dejarán una buena derrama a restaurantes, hoteles, servicios y tiendas de conveniencia.

De manera particular, anotó, durante la tradicional noche del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, aumenta la venta de vinos y licores, por la gran cantidad de reuniones que se realizan en las casas, entre familias y amigos.

 

Foto: David Rico

 

“Las expectativas del movimiento comercial son altas en tiendas y otros establecimientos, sobre todo en aquellos que expenden artículos alusivos a los festejos patrios y de consumo doméstico”, aseveró.

 

Foto: David Rico

 

El líder empresarial apuntó que la afluencia de turistas en Mérida y en sitios de atractivos de Yucatán ayudará a que los negocios del ramo turístico eleven sus ventas, en comparación a un fin de semana normal.

 

Lee también: Canirac Cancún espera repunte de ventas por fiestas patrias


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre con la participación de selecciones de 12 países

La Jornada Maya

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, esposa del presidente francés; la líder ⁠de extrema derecha Marine Le Pen

Reuters

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS