Por primera vez, flamencos anidaron en San Crisanto, Yucatán

El desplazamiento es debido a la falta de condiciones en los espacios que solían habitar
Foto: Gobierno de Yucatán

Este año, por primera vez, el flamenco americano realizó su anidación en San Crisanto como consecuencia de la falta de condiciones climatológicas en sus anteriores zonas de anidación.

El flamenco americano es un ave bandera del país, dijo José Inés Loría Palma, presidente de la Fundación San Crisanto, pues esta es animal endémico que, además, funge como indicador del cambio climático, especialmente ahora que muestran un desplazamiento debido a la falta de condiciones en los espacios que solían habitar.

Explicó que la doctora que coordina las asesorías en la fundación, ya les había informado que estos cambios en el entorno ocasionarían la movilidad de la especie y “afortunadamente esta movilidad se dio con nosotros y no se da gratis, se da porque tenemos casi 30 años de estar trabajando en la conservación y restauración del ecosistema manglar y el humedal asociado”.

En San Crisanto, actualmente, hay disponibilidad de alimento y agua dulce, así como poca depredación –aunque existe el riesgo de las especies como cocodrilos– y control para evitar perturbación en la zona, fue gracias a esto, que los flamencos, por primera vez, realizaron su anidación allí, explicó Loría Palma.

“Está en un área donde puede observarse sin perturbarlos, con una distancia de 400 metros aproximadamente y no lo hemos abierto al turismo, pues es la primera ocasión, al menos en la historia conocida de San Crisanto, de tener estas aves anidando acá”.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

La especie, recordó, comenzó a aparecer con visitas en la zona desde hace 10 años, específicamente en otoño cuando avistaban entre 100 y 200 ejemplares entre Xtampú, Chabihau y Santa Clara; sin embargo, cuando bajaba el agua en el mes de enero, desaparecían. 

“Las inundaciones provocadas por Cristóbal en el 2020 son un factor contribuyente porque permitió contar en el ecosistema con más agua de lo normal, agua que ha permanecido”. 

Usualmente, la especie anida en el municipio de Río Lagartos, en un sitio llamado Mecok. 

Los ojos de agua que están en la costa, explicó, se aperturaron y ahora disponen de mayor cantidad de agua de la que recibían antes por medio del subsuelo y “estas especies decidieron estar”.

Durante 2021, abundó, le informaron especialistas, ya había ocurrido un intento de anidación; pero en ese año, ocurrió únicamente con siete nidos, “fue el inicio de validar su zona de las condiciones ambientales de riesgo y del área para que se puedan establecer, tienen que garantizar que las crías sobrevivan”.

Para este 2022, en el mes de abril, comenzaron a observar que la anidación había comenzado y, desde allí, decidieron proteger el área para no perturbar el proceso natural, pues ya había alrededor de 700 nidos.

“Enseguida se empezó a monitorear desde tierra y desde aire cómo estaba comportándose este ensayo de anidación e incluso mueven la zona de anidación porque hubo agua y provocó deslave de algunos nidos y se movieron a un sitio más alto y fue cuando llegó toda la parvada”.

Conforme los reportes que han llevado en la fundación, detalló, llegaron a más de 10 mil nidos, de los cuales 70 por ciento tiene postura y alrededor de 4 mil 700 ya están en ensayos de vuelo y los primeros que nacieron ya volaron para alimentarse.

Hasta ahora, a pesar de que la especie es llamativa y podría utilizarse como atractivo turístico, no han abierto la zona para tal fin, siendo el objetivo más importante preservar la especie y, en caso de abrir al público, hacerlo con los permisos correspondientes y garantizando la supervivencia de los flamencos a pesar de las visitas.

“Hay que garantizarle a los animales que tienen un sitio seguro y que nadie lo va a perturbar, para poder hacer la observación hay que hacer los sitios de avistamiento camuflados cuando el animal no se sienta agredido”.

Aprovechó para agradecer a las y los pobladores, pues reconoce que hubo momentos en los que, para proteger a la especie, no les dejaron pasar en esa zona del ejido, “pero la seguridad es primero”.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán