La Jornada Maya

Mérida: Confirman Noche Blanca y su Víspera en octubre

Las actividades culturales se llevarán a cabo los días 21 y 22 del mes

Mérida: Confirman Noche Blanca y su Víspera en octubre
Foto: Enrique Osorno

El director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, confirmó que la Noche Blanca y su Víspera se llevarán a cabo este 21 y 22 de octubre, respectivamente, en el Centro Histórico de la capital yucateca. 

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que la ejecución del evento responde al interés del ayuntamiento en fomentar las actividades de los fines de semana y hacerlo más largo.

“Primero, porque es un recurso para el entretenimiento de los meridanos; y segundo porque también implica derrama económica en la pernocta turística”, justificó.

Quien viene a Mérida, dijo, y tiene que hacer un fin de semana, se queda más tiempo. En ese sentido, señaló, la oferta cultural es muy importante y la Noche Blanca es un escaparate que llama la atención de mucha gente, pero solamente ocurre los sábados.

“El alcalde nos ha pedido tratar de ‘estirar’ el proceso; y en alguna ocasión antes de la pandemia experimentamos llamándole la Víspera al viernes anterior, de tal caso que podríamos hacer, tal vez, viernes; sábado; y domingo”, detalló.

La Víspera, aclaró Berlín Villafaña, no es la Noche Blanca, sino justamente la víspera, es decir, un evento que está buscando su propia identidad.

“La identidad de la Víspera es una identidad más de convivencia personal. Lo que intentamos hacer antes; y vamos a intentar ahora en la primera Víspera después de la pandemia es lograr que los meridanos caminen su cuidad”, mencionó.

Que conozcan su arquitectura, añadió, que la paseen por calesas; que los guías de turistas puedan mostrar sus atractivos. En fin, sentenció, ver el caminar como una forma de movilidad; desprenderse del automóvil por un día.

El director de Cultura agregó que se encuentran en diálogo con el sector deportivo para analizar la posibilidad de organizar una biciruta nocturna el mismo día, de modo que los meridanos caminen, monten bicicleta y utilicen las calesas.

El objetivo, precisó, es moverse en el Centro Histórico caminando y degustar algunos elementos importantes, por ejemplo, gastronómicos. Asimismo, expuso, se contará con recorridos teatrales especiales y, desde luego, gastronómicos.

“Estamos tratando de definir una personalidad diferente a la del viernes; y en un futuro definir la personalidad de los domingos. No sabemos cómo le vamos a llamar. Si la Noche Blanca continúa expandiéndose, su futuro es que el viernes sea Víspera; y domingo un ‘after’, como dicen ahora”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una adolescente muere al caer de un camión durante festejos de Francia en el Mundial

El conductor del vehículo fue detenido

Europa Press

Una adolescente muere al caer de un camión durante festejos de Francia en el Mundial

Gilberto Mora se gradúa de preparatoria tras disputar el Mundial 2026 con México

El joven de 17 años fue ovacionado por sus compañeros

Afp

Gilberto Mora se gradúa de preparatoria tras disputar el Mundial 2026 con México

Gobierno de México asigna vivienda a la familia del pato 'Merlín'

El ave saltó a la fama tras ser captada en videos con una pequeña camiseta de la selección mexicana

Afp

Gobierno de México asigna vivienda a la familia del pato 'Merlín'

'Rhythm Heroes', videojuego diseñado por una científica mexicana para detectar de forma temprana la dislexia

Utiliza ejercicios de sincronización rítmica para apoyar la valoración

La Jornada

'Rhythm Heroes', videojuego diseñado por una científica mexicana para detectar de forma temprana la dislexia