La Jornada Maya

Mérida: Confirman Noche Blanca y su Víspera en octubre

Las actividades culturales se llevarán a cabo los días 21 y 22 del mes

Mérida: Confirman Noche Blanca y su Víspera en octubre
Foto: Enrique Osorno

El director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, confirmó que la Noche Blanca y su Víspera se llevarán a cabo este 21 y 22 de octubre, respectivamente, en el Centro Histórico de la capital yucateca. 

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que la ejecución del evento responde al interés del ayuntamiento en fomentar las actividades de los fines de semana y hacerlo más largo.

“Primero, porque es un recurso para el entretenimiento de los meridanos; y segundo porque también implica derrama económica en la pernocta turística”, justificó.

Quien viene a Mérida, dijo, y tiene que hacer un fin de semana, se queda más tiempo. En ese sentido, señaló, la oferta cultural es muy importante y la Noche Blanca es un escaparate que llama la atención de mucha gente, pero solamente ocurre los sábados.

“El alcalde nos ha pedido tratar de ‘estirar’ el proceso; y en alguna ocasión antes de la pandemia experimentamos llamándole la Víspera al viernes anterior, de tal caso que podríamos hacer, tal vez, viernes; sábado; y domingo”, detalló.

La Víspera, aclaró Berlín Villafaña, no es la Noche Blanca, sino justamente la víspera, es decir, un evento que está buscando su propia identidad.

“La identidad de la Víspera es una identidad más de convivencia personal. Lo que intentamos hacer antes; y vamos a intentar ahora en la primera Víspera después de la pandemia es lograr que los meridanos caminen su cuidad”, mencionó.

Que conozcan su arquitectura, añadió, que la paseen por calesas; que los guías de turistas puedan mostrar sus atractivos. En fin, sentenció, ver el caminar como una forma de movilidad; desprenderse del automóvil por un día.

El director de Cultura agregó que se encuentran en diálogo con el sector deportivo para analizar la posibilidad de organizar una biciruta nocturna el mismo día, de modo que los meridanos caminen, monten bicicleta y utilicen las calesas.

El objetivo, precisó, es moverse en el Centro Histórico caminando y degustar algunos elementos importantes, por ejemplo, gastronómicos. Asimismo, expuso, se contará con recorridos teatrales especiales y, desde luego, gastronómicos.

“Estamos tratando de definir una personalidad diferente a la del viernes; y en un futuro definir la personalidad de los domingos. No sabemos cómo le vamos a llamar. Si la Noche Blanca continúa expandiéndose, su futuro es que el viernes sea Víspera; y domingo un ‘after’, como dicen ahora”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa

La Jornada Maya

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

La iniciativa, en la que participarán más de 100 colaboradores, busca ampliar los recursos didácticos de la plataforma

La Jornada Maya

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

El magnate obtuvo en apelación judicial la restitución de su plan salarial plurianual por 56 mil mdd

La Jornada

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad

Un incendio ocasionó algunas de las fallas en el servicio

Ap

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad