La Jornada Maya

Mérida: Confirman Noche Blanca y su Víspera en octubre

Las actividades culturales se llevarán a cabo los días 21 y 22 del mes

Mérida: Confirman Noche Blanca y su Víspera en octubre
Foto: Enrique Osorno

El director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, confirmó que la Noche Blanca y su Víspera se llevarán a cabo este 21 y 22 de octubre, respectivamente, en el Centro Histórico de la capital yucateca. 

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que la ejecución del evento responde al interés del ayuntamiento en fomentar las actividades de los fines de semana y hacerlo más largo.

“Primero, porque es un recurso para el entretenimiento de los meridanos; y segundo porque también implica derrama económica en la pernocta turística”, justificó.

Quien viene a Mérida, dijo, y tiene que hacer un fin de semana, se queda más tiempo. En ese sentido, señaló, la oferta cultural es muy importante y la Noche Blanca es un escaparate que llama la atención de mucha gente, pero solamente ocurre los sábados.

“El alcalde nos ha pedido tratar de ‘estirar’ el proceso; y en alguna ocasión antes de la pandemia experimentamos llamándole la Víspera al viernes anterior, de tal caso que podríamos hacer, tal vez, viernes; sábado; y domingo”, detalló.

La Víspera, aclaró Berlín Villafaña, no es la Noche Blanca, sino justamente la víspera, es decir, un evento que está buscando su propia identidad.

“La identidad de la Víspera es una identidad más de convivencia personal. Lo que intentamos hacer antes; y vamos a intentar ahora en la primera Víspera después de la pandemia es lograr que los meridanos caminen su cuidad”, mencionó.

Que conozcan su arquitectura, añadió, que la paseen por calesas; que los guías de turistas puedan mostrar sus atractivos. En fin, sentenció, ver el caminar como una forma de movilidad; desprenderse del automóvil por un día.

El director de Cultura agregó que se encuentran en diálogo con el sector deportivo para analizar la posibilidad de organizar una biciruta nocturna el mismo día, de modo que los meridanos caminen, monten bicicleta y utilicen las calesas.

El objetivo, precisó, es moverse en el Centro Histórico caminando y degustar algunos elementos importantes, por ejemplo, gastronómicos. Asimismo, expuso, se contará con recorridos teatrales especiales y, desde luego, gastronómicos.

“Estamos tratando de definir una personalidad diferente a la del viernes; y en un futuro definir la personalidad de los domingos. No sabemos cómo le vamos a llamar. Si la Noche Blanca continúa expandiéndose, su futuro es que el viernes sea Víspera; y domingo un ‘after’, como dicen ahora”.

 

Edición: Laura Espejo


-->
Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche