Álvarez domina y les da ventaja a los Leones: 6-1

Ofensiva de 12 hits acaba con los Sultanes; Thompson Vs. Méndez, en el cuarto choque
Foto: Leones Mx

Los Leones están a la mitad del camino de su quinta estrella. 

Inspirada serpentina de Henderson Álvarez y una ofensiva de 12 imparables, en la que Yadir Drake produjo dos carreras y Sebastián Valle se mantuvo encendido en la serie con otra remolcada, guiaron a los melenudos (2-1) a una victoria de 6-1 sobre los Sultanes de Monterrey, con la que se colocaron a dos triunfos de emular a las fieras de 2006 de Lino Rivera, que tras perder el primer partido en la Sultana del Norte ganaron cuatro en fila para darle a Yucatán su tercer campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol. 

Fue el séptimo triunfo seguido de los “reyes de la selva” ante los “fantasmas grises” en serie final en Mérida.

Una noche después de que la lluvia estropeó el regreso de la gran fiesta de la pelota nacional a la capital yucateca, la afición que llenó el Kukulcán Alamo vibró y festejó en grande una de las actuaciones más completas de los tricampeones de la Zona Sur en una postemporada de ensueño. Ante el pitcheo más efectivo de la liga en playoffs lograron dos racimos de tres registros para liquidar a los monarcas norteños. Pero la historia de la noche fue Álvarez. El venezolano, que en la fase regular condujo una blanqueada a los regios en el parque de la Serpiente Emplumada, espació siete hits en siete entradas y dos tercios. La carrera que aceptó fue sucia.

La versátil ofensiva selvática le dio al autor de un juego sin hit en Grandes Ligas todo el apoyo que necesitó en la segunda. José Martínez, el líder de hits de la LMB en postemporada, mostró el camino con sencillo ante el derrotado Cristian Castillo.

 

 

Cristhian Adames siguió con otro sencillo y doble de la “Pantera Negra” Drake puso el 1-0 en la pizarra. Sencillo de Valle mandó al plato a Adames con un aut, antes de que elevado de sacrificio de Norberto Obeso impulsara la tercera. Poco después, Obeso, ya un consentido de la afición yucateca, realizó la atrapada de la jornada al tirarse de clavado para robarse un imparable. 

Valle, quien en la final entre estos dos equipos hace cuatro años produjo la carrera que a la postre fue del campeonato con jonrón en el juego siete, siguió encendido en el arranque de la Serie del Rey. Se voló la barda ante Yohander Méndez en el primer choque, conectó doble decisivo en el segundo frente a Julio Teherán, y la noche del miércoles respondió de nuevo a la hora cero.

Los Leones han hecho mucho daño con bases por bolas a lo largo de la postemporada. En el tercer juego no negociaron pasaporte, pero conectaron 12 incogibles. Sencillos de Art Charles y “Cafecito”, así como elevado de sacrificio de Drake, cerraron la cuenta para los de casa en la quinta. 

Los Sultanes, limitados a cinco anotaciones en la serie, irán con todo al cuarto partido, ya que abrirá uno de sus ases, el zurdo Méndez, anunció el timonel, Roberto Kelly. “Tenemos que hacer ajustes para fabricar carreras”, dijo el panameño. 

En un raro encuentro entre estos rivales definido por más de tres registros en serie final, Charles, Martínez y Adames batearon dos hits cada uno. Hunter Cervenka y Alex Tovalín se encargaron de los últimos cuatro auts por los felinos. 

“Estamos muy enfocados en lo que queremos lograr. Vamos paso a paso”, señaló Roberto Vizcarra, piloto de las fieras.

 

Thompson abre el cuarto duelo

Vizcarra dio a conocer que Jake Thompson, un abridor estelar hace un año que ahora ha sido utilizado más como relevista, escalará la loma para el cuarto choque, programado para el jueves a partir de las 19:30 horas. 
Elián Leyva, quien ganó y dominó el segundo encuentro, abrirá en el quinto partido. El zurdo Onelki García volvería para el sexto desafío, en caso de que este sea necesario.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores