Leyva busca poner a los Leones a un paso de su quinta estrella

El cubano se enfrenta hoy al estelar Teherán; Monterrey empató la final con gran pitcheo
Foto: Leones de Yucatán

El pitcheo más efectivo de los playoffs dominó y la Serie del Rey se definirá en Monterrey.

Yohander Méndez, el venezolano ex “big leaguer” a quien los Leones trajeron al circuito el año pasado con la idea de que se convirtiera en un as y los ayudara eventualmente en una Serie del Rey, brilló en el máximo escenario, dándoles a los Sultanes exactamente lo que necesitaban: una apertura sin aceptar carrera, que los guió a una victoria de 5-0 sobre los Leones, con la que empataron la final 2-2, ante otra gran entrada en el parque Kukulcán Alamo, que estuvo prácticamente lleno.

Esta noche, Elián Leyva, ganador de cuatro juegos en la postemporada, entre ellos el segundo de esta serie, intentará poner a las fieras a un triunfo de su quinta estrella.

¿Se irán Yucatán y Monterrey al séptimo juego por tercera vez consecutiva? Hay buenas posibilidades de que así sea.

Los regios, que rompieron una cadena de siete reveses en el parque de la Serpiente Emplumada en estas instancias, respondieron al contundente éxito melenudo del miércoles con soberbia exhibición de sus serpentineros, apoyados por sus toleteros y muy buena defensa. El equipo que dirige Roberto Kelly logró la sexta blanqueada en el circuito en estos playoffs. De esas seis, cuatro fueron de los selváticos, que en esta ocasión fueron víctimas de un pitcheo que ha cargado con los campeones norteños en una muy sólida postemporada. 

Méndez, quien no pudo lanzar con los rugidores debido a un problema físico, demostró por qué es el favorito para ganar el premio al Pítcher del Año al limitar a las fieras a tres hits en cinco entradas. Hizo 85 lanzamientos.

Una noche después de que los tricampeones del Sur batearon muy bien contra pitcheo zurdo, lo que han hecho a lo largo de los playoffs, no fueron rival para otro zurdo, el ex vigilante de Texas, que mejoró a 11-0 en el año (4-0 en la fiesta grande) ponchando a seis y dando sólo una base por bolas.

La posposición del tercer duelo le permitió a Kelly usar de nuevo a Méndez, uno de sus ases, que abrió el primer desafío, con su descanso normal, y el espigado serpentinero respondió en partido que como dijo el mánager, tenían que ganar. Hoy también volverá el otro as, Julio Teherán, con sus cuatro días de descanso. Sin embargo, ni el venezolano ni el colombiano estarán disponibles para el sexto encuentro, en el Yucatán irá con Onelki García, quien no ha podido aportar mucha calidad en la postemporada.  

Los Sultanes fueron agresivos desde el principio a base de toques de bola y robos de base -Kelly señaló que tenían que encontrar la manera de fabricar carreras, tras anotar una en total en los encuentros dos y tres-, pero fueron el buen ojo de Ramiro Peña y el “power” de Sebastián Elizalde los que los encaminaron a dar un golpe vital. En la entrada de las “buenas noches”, Peña, a quien Kelly subió como segundo bate, negoció pasaporte y timbró con bombazo de Elizalde a las gradas del jardín derecho. Peña y Elizalde han ganado mucho juntos en el invierno con los Tomateros de Culiacán y sacaron a relucir toda esa experiencia de campeonato cuando más lo necesitaban los “fantasmas grises”. 

Elizalde, el ex prospecto de Ligas Mayores, fue factor de nuevo en la tercera, cuando explotó Jake Thompson, el derrotado. Con dos outs, el astro sultán bateó sencillo al derecho y se robó la intermedia, antes de base por bolas a Zoilo Almonte, lo que dejó el escenario para Víctor Mendoza, quien silenció el Kukulcán con cuadrangular de tres registros.

Thompson, irregular a lo largo del año, está lejos del nivel que lo llevó a vencer a Diablos y Toros en la postemporada de 2021.

 

Se lucen los bulpéns

Yoanner Negrín, el ganador del juego siete como abridor contra Monterrey en la Serie del Rey del 2018.1, les dio oportunidad de regresar a los locales al colgar tres argollas con tres hits, dos ponches y par de bases, pero el bateo oportuno nunca llegó. Manuel Chávez, David Gutiérrez y Tim Peterson también tuvieron buenos relevos.
Ante uno de los bulpéns más fuertes de la liga, los selváticos fueron limitados a tres incogibles y sorbieron seis chocolates. Yucatán dejó en total a ocho en las bases. Neftalí Feliz, veterano de dos series mundiales, sacó los últimos tres outs. 
La defensiva, de lo más consistente que tienen los Leones,   volvió a lucir, sobre todo con los guantes del “Mago” Fuentes y la “Bujía” Adames.

 

Duelazo de pitcheo

Ya está asegurado el regreso a Monterrey -el sexto partido será este domingo, a partir de las 17 horas-, pero ambos mánagers sólo piensan en ganar esta noche para llegar con ventaja. 

En el que será el último encuentro  del año en el Kukulcán se espera duelazo de pitcheo: Leyva, dos veces Pítcher del Año en la LMP, donde ganó la

Triple Corona, contra Teherán, veterano de 11 años en la Gran Carpa, donde fue dos veces estrella. El cubano superó al colombiano 1-0 en el segundo desafío. 

Kelly destacó los ajustes hechos por sus bateadores y que tuvieron un mejor plan, así como turnos de calidad. “A Leyva tendremos  que enfrentarlo de manera diferente a como lo hicimos en Monterrey”, manifestó. 

Roberto Vizcarra, timonel de los felinos, le dio mucho crédito al pitcheo de los Sultanes. “Embazamos constantemente al primer bateador, pero no pudimos armar un ataque grande”, indicó. “Es una serie pareja entre grandes equipos. Al quinto juego iremos con todo en busca de la ventaja”.

Las fieras tratarán de aprovechar una vez más la localía - su récord en el Kukulcán es 13-5 en serie final desde 2006- para tener dos oportunidades de coronarse en la LMB por primera vez en la carretera. Sus tres series anteriores en estos playoffs las ganaron como visitantes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador