Monterrey, a un paso de la corona

El poder y pitcheo de los Sultanes acaban con los Leones
Foto: Leones Mx

Un gran swing de Orlando Calixte en el verano le dio a la Zona Norte dramática victoria en el Juego de Estrellas. La noche del viernes, otro gran swing del ex “big leaguer” puso a los Sultanes a un paso de ganar su séptima serie final y conquistar su primer título de la Liga Mexicana desde el segundo torneo de 2018.

Un jonrón de dos carreras del “MVP” del duelo estelar en la séptima entrada le dio la vuelta a la pizarra, silenció al Kukulcán y encaminó a los campeones de la Zona Norte a un triunfo de 6-3 sobre los Leones, con el que tomaron ventaja de 3-2 en la Serie del Rey. Los “fantasmas grises” buscarán propinar el nócaut el domingo en la Sultana del Norte, donde hace 15 años eliminaron a los melenudos en siete encuentros, un año después de que Yucatán venció a los regios en cinco partidos en la final.

El poder marcó diferencia para que el equipo que barrió al campeón Tijuana tenga ahora control de la serie. En el cuarto choque, Sebastián Elizalde y Víctor Mendoza hicieron pagar a Jake Thompson y con sendos cuádruples sentenciaron el éxito. En la quinta batalla, los norteños pegaron primero con un obús de Zoilo Almonte, otro zurdo, que superó la barda del jardín derecho.  Yucatán respondió ante el veterano de Grandes Ligas, Julio Teherán; primero se acercó 1-2 con sencillo de Yadir Drake con dos auts en la cuarta. Una entrada después, la base por bolas, una de las mejores armas de las fieras, ayudó a los locales a darle la vuelta al marcador. Sebastián Valle  y Norberto Obeso negociaron transferencias y llegaron a la registradora con doble de Luis Juárez y sencillo de Art Charles, de forma respectiva.

Elián Leyva hizo su parte con una apertura de calidad (6 IP, 4 H, 2 C, 6 K), que impulsó una vez más a los rugidores en un juego vital. Hunter Cervenka, quien se había convertido en uno de los hombres de confianza del mánager melenudo, Roberto Vizcarra, empezó de la mejor forma su relevo en la séptima al engomar a Almonte, pero un pelotazo a Víctor Mendoza fue el principio del fin para el zurdo y los selváticos. En cuenta de 3-2, Calixte pescó un lanzamiento del ex Grandes Ligas para disparar una línea que apenas rebasó la barda del izquierdo. 

 

Fo: Leones de Yucatán

 

Fue un golpe del que no se recuperaron los tricampeones del Sur, que conectaron siete hits, apenas uno menos que Monterrey, y nuevamente carecieron de bateo oportuno: se fueron de 13-4 con gente en posición de anotar y dejaron a nueve en base.
El profundo bulpén sultán terminó la obra. Ganó Juan Gámez, con salvamento de Neftalí Feliz (2).

 

Yucatán, sin pitcheo profundo

Los Sultanes, equipo muy equilibrado y con tremenda base mexicana, con bateadores capaces de definir en momentos clave, como lo demostraron, exhibieron la falta de profundidad del pitcheo melenudo.

A diferencia de años anteriores, Yucatán no tiene un tercer abridor confiable. La baja de Radhamés Liz pesó mucho. El bulpén depende de Jorge Rondón, quien se convirtió en el cerrador durante los playoffs por la inefectividad de Tim Peterson, Alex Tovalín y Cervenka. Los estadunidenses Peterson, Tyler Wilson y Josh Smith están activos en el róster y son prácticamente espectadores. Ninguno ha demostrado ser confiable. David Gutiérrez ha batallado toda la campaña, lejos de su nivel estelar de 2021.

En el sexto choque, el sultán Cristian Castillo se enfrentará al zurdo Onelki García.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet