Hoy, tertulia musical en Mérida en beneficio de refugios para mujeres violentadas

Denuncian recorte de presupuesto a estos sitios de apoyo en la capital yucateca
Foto: Cecilia Abreu

Por medio de una campaña titulada Marea Violeta hoy, lunes 19 de septiembre, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR), ofrecerá una tertulia musical a las 20 horas en el Palacio de la Música con el objetivo de recaudar fondos para continuar brindando protección y espacios seguros a mujeres y sus hijas e hijos.

“Es una campaña que tiene acciones musicales, acciones feministas también, para promover la autonomía de las mujeres, entre ellas mercaditas feministas que vamos a estar colocando”, informó Wendy Figueroa, representante de la RNR.

También han creado grupos terapéuticos en línea, donde ya se han inscrito alrededor de 250 mujeres, dejando en evidencia la necesidad de este tipo de acompañamientos gratuitos en el país, opinó e invitó a psicólogas feministas a sumarse para ofrecer este servicio.

Con esta campaña recorrerán algunos estados –Yucatán, Morelos, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo– con el objetivo de “hacer visibles las violencias machistas que vivimos las mujeres en todo México”, así como sumar las voces de víctimas, colectivas feministas, asociaciones, etcétera, creando espacios de exigencia ante las estadísticas de violencia y omisiones del Estado mexicano.

Entre dichas omisiones, puntualizó la falta de recursos que han vivido especialmente en este último año, “las mujeres no hemos sido parte de la agenda del país y en este gobierno se ha recrudecido”, disminuyendo el presupuesto e incumpliendo los tiempos de entrega.

Aunque han logrado continuar operando los 75 espacios entre refugios, centros externos y casas de transición, esto ha sido solamente por las donaciones que han recibido y acciones de recaudación de fondos con eventos como la Marea Violeta, precisamente.

“Hemos buscado financiamiento incluso internacional, esta Marea Violeta es posible gracias al financiamiento de HIP (Hispanics in Philanthropy), una instancia internacional que nos ha acompañado y es así como hemos logrado, también con la Unión Europea, recaudar fondos para poder solventar todas estas ausencias del recurso federal y poder atender a las mujeres”.

Hasta agosto de este 2022, han atendido a más de 25 mil mujeres, niñas y niños, percibiendo un incremento de 6 por ciento en la necesidad de la atención, “ha habido profesionistas que no han recibido sus honorarios y sí llegó en algún momento a detenerse algunas atenciones, por ejemplo, disminuir las atenciones médicas especializadas porque no había el presupuesto”.

Exigen también, expuso, que el presupuesto del entrante 2023 sea progresivo, pues hasta ahora sigue habiendo una disminución de 1.5 por ciento para el programa de refugios porque no consideran la inflación en el paquete presupuestario.

Todo esto, continuó, lo visibilizan a través de la música y el arte porque “sabemos que resignifica, acuerpa, acompaña y es una forma también, no solamente de exigir, sino también de transmitir estas alianzas sororas”.

Dentro de la Marea Violeta, celebró, también darán a conocer la canción de la RNR escrita y cantada por Vivir Quintana, hecho que, dijo, implica resignificar el trabajo en los refugios y a las mujeres que han decidido hacer un cambio con la música que lleva un mensaje de esperanza. “Nombrar las violencias y hacer acciones en conjunto que lleven esperanza y acuerpamiento”.

Y también brindarán un foro internacional en el Peón Contreras, presentando acciones de la campaña con artistas para concientizar sobre el feminicidio y las violencias contra las mujeres, el 6 de octubre, donde presentarán una aplicación móvil, así como abrirán espacio para profesionalización con expertas nacionales e internacionales; la entrada será gratuita y pueden encontrar más información en sus redes sociales.

Los boletos para el concierto de hoy pueden conseguir los boletos aquí o directamente en el Palacio de la Música.

 

El recorte presupuestal en los refugios de Mérida

Fabiola García, titular del Instituto Municipal de la Mujer, informó que desde hace cinco meses aproximadamente debieron recibir el recurso para el refugio a cargo del instituto, sin embargo, el proceso ha sido retrasado por temas burocráticos y, hasta ahora, no han recibido el presupuesto correspondiente, que esperan tener a finales de este mes de septiembre.

Además de este retraso, también les hicieron un recorte de 50 por ciento, lamentó; pues esperaban recibir casi 10 millones de pesos, sin embargo, únicamente recibirán alrededor de 5 millones y será por cuatro meses, aunque antes era para ocho. “Tristemente es un retroceso para nosotras”.

Esta situación, expuso, ha provocado que disminuyan de 12 a entre seis y ocho núcleos familiares para recibir y proteger en el refugio a las mujeres y sus hijas e hijos; esto, dijo, ha sido posible gracias al recurso del municipio que aporta 14 millones de pesos para el refugio.

Wendy Figueroa, detalló que el promedio presupuestal diario es de 2 mil 500 a 3 mil pesos para cubrir las atenciones y necesidades únicamente de cada mujer, sin considerar a sus infancias. "La vida y la seguridad de una mujer no tiene precio (...) Los refugios previenen presupuestos, protegen la vida de las mujeres […] La prioridad han sido la intereses burocráticos y no la vida de las mujeres”.

 

Lee: 'Merece', modelo de Apis Sureste para atención a mujeres en situación de violencia

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos