Estudiantes del Cedart exigen renuncia del director

En manifestación, acusan de encubrir casos de violencia sexual y discriminación
Foto: Cortesía estudiantes

Estudiantes del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, se manifestaron este 19 de septiembre en contra del director de la escuela, Erik Ezequiel Carrillo Moo, a quien acusan de encubrir y no atender casos de violencia sexual, discriminación y otros abusos hacia el alumnado.   

Además, señalaron que el directivo no actuó de manera eficiente ante la supuesta amenaza de un estudiante que aseguró que iba a cometer una “balacera” en la institución. Los alumnos destacaron que Carrillo Moo hizo caso omiso y tomó esta acción como una simple “broma”, aún cuando el joven, supuestamente, ya había realizado amenazas similares en otras ocasiones.

La protesta se realizó esta mañana en el Parque Ermilo Abreu Gómez ubicado en la colonia Pensiones, durante el homenaje al natalicio del conocido literato yucateco, por el cual lleva el nombre el Cedart.   

Con pancartas en mano, el estudiantado exigió la renuncia de Carrillo Moo por el presunto mal manejo de las instalaciones, además de supuestas denuncias de corrupción, encubrimiento de casos de violencia, de acoso y de discriminación del director, personal administrativo y docente de la escuela, sumado a amenazas contra el cuerpo estudiantil por la difusión de la información.  

A la manifestación se unieron padres y madres de familia, quienes también solicitaron la destitución del director “al pensar colectivamente que no es apto para dirigir a la institución”.   

 

Foto: Cortesía estudiantes

 

La amenaza

En días pasados, se difundió en redes sociales la presunta amenaza de un estudiante para realizar un tiroteo en el Cedart, lo que causó alarma entre los estudiantes, pues -según expusieron- no era la primera vez que manifestaba estas intenciones.   

Acusan que el director de la escuela no atendió esta situación e incluso la minimizó. Señalaron que, por temor, algunos estudiantes decidieron no acudir a la escuela y que la respuesta del directivo fue amenazar con sanciones a quienes faltaran a clases y a quienes difundieran la información de manera externa.   

Los manifestantes aseguraron que esta amenaza fue real, y que el alumno la hizo a través de los grupos de Whatsapp de los estudiantes.

Opinaron que el directivo debió investigar el asunto de manera concreta, y en su caso, ofrecer atención sicológica al estudiante que hizo esta amenaza, para saber más de su entorno social, familiar y escolar, pero no pasó nada de esto, al final los mismo representantes decidieron dar de baja al alumno, explicaron.   

Esto también fue el detonante para que los estudiantes decidieran manifestarse y expresar otras inconformidades en contra de Carrillo Moo.   

 

Cortesía estudiantes

 

Presunto acoso y discriminación

Durante la protesta expresaron que hay varios casos de acoso sexual en contra de alumnas del plantel por parte del personal docente, administrativo y de guardias de seguridad de la escuela, sin que se tomen cartas en el asunto, a pesar de las denuncias del estudiantado. “Se hace de la vista gorda o dice que no es factible la solución del problema”, señalaron los manifestantes.

Sumado a esto, destacaron que también hay casos de discriminación de maestros por el tono de piel y el peso de los estudiantes.   

Ante este panorama, piden la destitución del director, pues señalan que desde que entró en la escuela, hace cuatro años, “no ha hecho caso a los abusos en contra de los estudiantes que han surgido durante su estancia al frente de la escuela”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación