Ofertan 500 vacantes para el sector turístico en Yucatán

Empresarios destacan que por la pandemia del Covid-19 aumentó la falta de mano de obra
Foto: Abraham Bote Tun

Ante la falta de personal, cámaras empresariales y el Ayuntamiento de Mérida convocan a participar en la primera Feria del Empleo Turística 2022, en la cual 40 empresas ofertarán más de 500 vacantes para sector hotelero, restaurantero y de agencias de viajes.   

El evento, promovido por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), se realizará este 4 de octubre en el hotel Los Aluxes.  

Líderes de las cámaras del sector turístico indicaron que por la pandemia del Covid-19 muchos negocios cerraron, otros disminuyeron su plantilla laboral ante las restricciones, no obstante, ahora que pueden operar con un aforo del 100 por ciento, varios establecimientos han abierto nuevamente y necesitan mano de obra.   

Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, indicó que la mano de obra de Yucatán ha sido “secuestrada”, pues muchas personas, sobre todo durante la emergencia sanitaria, decidieron irse a trabajar a otros sitios, como Cancún, por los sueldos más competitivos.   

“En Cancún, un jefe de mantenimiento te gana 50 mil pesos al mes, en Yucatán 22 mil”, indicó.   

No obstante, dijo que el gasto es mayor en estos lugares turísticos, en comparación con el estado; por eso invitan a las personas a acudir a esta feria donde encontrarán varias ofertas de empleo con sueldos atractivos.   

Durante el evento, indicó que ofrecerán alrededor de 500 plazas de trabajo, pero estima que al sector hotelero hoy en día necesita más de mil.   

Incluso, el hotelero dijo que han acudido a las universidades para buscar personas que cubran sus vacantes, pero “no hay mano de obra, se la secuestran y se las llevan”.   

Entonces, dijo que han optado por capacitar y luego contratar a las personas que llegan a los hoteles a hacer sus prácticas profesionales, antes de que decidan irse.   

José Luis Martínez Semerena, titular de Desarrollo Económico y Turismo, recalcó que en la feria podrán encontrar vacantes desde camaristas, hostess, meseros, auxiliar de cocina, cocineros, recepcionistas, asesores telefónicos, vendedores entre otros.   

“Estamos haciendo este esfuerzo como ayuntamiento de Mérida para que podamos coadyuvar junto con las tres principales cámaras del sector y podamos ayudarles a resolver esta problemática de las vacantes y las fuentes de empleo que hoy se tienen”, manifestó.   

Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, indicó que este año han tenido una recuperación económica y un aforo del 100 por ciento lo que ha permitido tener sus mesas llenas y negocios a la capacidad máxima.   

Con esto, se abren nuevas vacantes disponibles que deben ser llenadas para seguir operando de manera eficiente. “Ya estamos reposicionando la industria restaurantera en lo que era antes de pandemia”; aseguró.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU