La Jornada Maya

Ofertan 500 vacantes para el sector turístico en Yucatán

Empresarios destacan que por la pandemia del Covid-19 aumentó la falta de mano de obra

Ofertan 500 vacantes para el sector turístico en Yucatán
Foto: Abraham Bote Tun

Ante la falta de personal, cámaras empresariales y el Ayuntamiento de Mérida convocan a participar en la primera Feria del Empleo Turística 2022, en la cual 40 empresas ofertarán más de 500 vacantes para sector hotelero, restaurantero y de agencias de viajes.   

El evento, promovido por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), se realizará este 4 de octubre en el hotel Los Aluxes.  

Líderes de las cámaras del sector turístico indicaron que por la pandemia del Covid-19 muchos negocios cerraron, otros disminuyeron su plantilla laboral ante las restricciones, no obstante, ahora que pueden operar con un aforo del 100 por ciento, varios establecimientos han abierto nuevamente y necesitan mano de obra.   

Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, indicó que la mano de obra de Yucatán ha sido “secuestrada”, pues muchas personas, sobre todo durante la emergencia sanitaria, decidieron irse a trabajar a otros sitios, como Cancún, por los sueldos más competitivos.   

“En Cancún, un jefe de mantenimiento te gana 50 mil pesos al mes, en Yucatán 22 mil”, indicó.   

No obstante, dijo que el gasto es mayor en estos lugares turísticos, en comparación con el estado; por eso invitan a las personas a acudir a esta feria donde encontrarán varias ofertas de empleo con sueldos atractivos.   

Durante el evento, indicó que ofrecerán alrededor de 500 plazas de trabajo, pero estima que al sector hotelero hoy en día necesita más de mil.   

Incluso, el hotelero dijo que han acudido a las universidades para buscar personas que cubran sus vacantes, pero “no hay mano de obra, se la secuestran y se las llevan”.   

Entonces, dijo que han optado por capacitar y luego contratar a las personas que llegan a los hoteles a hacer sus prácticas profesionales, antes de que decidan irse.   

José Luis Martínez Semerena, titular de Desarrollo Económico y Turismo, recalcó que en la feria podrán encontrar vacantes desde camaristas, hostess, meseros, auxiliar de cocina, cocineros, recepcionistas, asesores telefónicos, vendedores entre otros.   

“Estamos haciendo este esfuerzo como ayuntamiento de Mérida para que podamos coadyuvar junto con las tres principales cámaras del sector y podamos ayudarles a resolver esta problemática de las vacantes y las fuentes de empleo que hoy se tienen”, manifestó.   

Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, indicó que este año han tenido una recuperación económica y un aforo del 100 por ciento lo que ha permitido tener sus mesas llenas y negocios a la capacidad máxima.   

Con esto, se abren nuevas vacantes disponibles que deben ser llenadas para seguir operando de manera eficiente. “Ya estamos reposicionando la industria restaurantera en lo que era antes de pandemia”; aseguró.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El director, de 52 años, estaba grabando la adaptación cinematográfica de 'Poeta chileno', de Zambra

Efe

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

Compañías vinculadas obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp de 2014 a 2025

La Jornada

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual

Los docentes señalaron que, pese a los intentos de ''silenciamiento'', quieren ''expresar su descontento''

Efe

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual