Luis Juárez y Lázaro Alonso fueron protagonistas de dos de las mejores historias en la cueva esta temporada.

Mientras que el cañonero cubano pasó de ser una estrella en la sucursal melenuda de Los Cabos en la Liga Norte de México a un bateador emergente clave durante los playoffs, El Pepón se sobrepuso a una nueva cirugía, en una rodilla, en el arranque de campaña, para ayudar a las fieras a conquistar la Serie del Rey, conectando varios cañonazos importantes en la postemporada, ninguno más valioso que el doble en la recta final del juego siete en México que le dio a Yucatán el tricampeonato de la Zona Sur.

Alonso, ex prospecto de los Marlines de Miami, nunca se imaginó que sería uno de los héroes selváticos en la fiesta grande cuando jugaba con los Bucaneros al lado de varios jóvenes de la organización, dijo a La Jornada Maya. Se fue de 15-8, con cinco pasaportes, y cuatro carreras impulsadas. Juárez terminó con cinco cuadrangulares y 25 carreras producidas, con las que estaba empatado con su compañero de equipo, José Martínez, con la segunda mayor cifra de la liga en los playoffs. Cafecito remolcó su registro 26 anoche en el primer acto y acabó la postemporada con 30, la mayor cantidad en la LMB. 

¿Qué hace especiales a los Leones?, se les preguntó.

“Somos un equipo muy unido”, expresó Alonso, quien agregó que vivió un año “loco”. La armonía, señaló El Pepón. “Somos una familia”. Una familia muy ganadora.   

 

Los melenudos, equipo de corazón y agallas: Arellano

En una temporada “difícil”, los Leones hicieron los ajustes que consideraron necesarios y eso fue fundamental para ganar el campeonato, afirmó Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración del club.

“Las cosas salieron. Al final, el trabajo de David Cortés (director deportivo) y de mi hermano Erick (presidente ejecutivo) se ha demostrado una vez más”, señaló el empresario mazatleco en entrevista con La Jornada Maya. “Nuestros peloteros llegaron en su mejor momento a la postemporada, la cual jugaron con inteligencia, corazón y agallas. Somos el equipo al que nadie quiere enfrentar en playoffs y eso es algo que nos llena de orgullo”.

 

Leones y Sultanes, muy parejos estadísticamente

¿Qué tan parejos estaban Leones y Sultanes al comenzar el séptimo encuentro de la Serie del Rey?

Los rivales se encontraban empatados en porcentaje de efectividad (2.89) y Yucatán tenía ventaja mínima en carreras anotadas (19-18). En hits los peninsulares también estaban arriba, 47-44, pero se poncharon 56 veces en seis partidos, por sólo 37 de los regios. El rugidor Cristhian Adames impuso un récord de serie final al sorber siete chocolates en fila.

 

Varios peloteros yucatecos en la Invernal Mexicana 

En la Liga Invernal Mexicana, que en Yucatán arranca el 13 de octubre, las fieras tendrán a varios yucatecos, entre ellos el pítcher Iván Solís. Los rósters serán de 28 jugadores.  


Histórico año para México en las Mayores

Con el debut de Esteban Pony Quiroz, 24 peloteros nacidos en el país han visto acción en Grandes Ligas esta temporada, igualando la máxima cantidad para un solo calendario, que se impuso en 2003, publicó MLB México.

En ese grupo hay tres que fueron firmados originalmente por los Leones de Yucatán y pasaron por sus sucursales: los lanzadores Óliver Pérez, Manuel Rodríguez y Javier Assad. Otro, el pítcher Jesús Cruz, pertenece a las fieras en la LMB. Quiroz jugó con los selváticos, antes de emigrar al beisbol estadunidense. 


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet