Despenalización del aborto en Yucatán, un camino que continúa rumbo al 28S

Convocan a activistas y colectivos a manifestación en la Antimonumenta
Foto: Enrique Osorno

Este 28 de septiembre, en el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mujeres y personas gestantes en Mérida se reunirán para encabezar esta lucha desde la Antimonumenta Feminista ubicada en El Remate de Paseo de Montejo a las 18:30 horas.

Andrea Tamayo, abogada y activista representante de Igualdad Sustantiva Yucatán (ISY), invitó a llegar al sitio minutos antes de las hora citada para que el contingente inicie la marcha en punto; también recomendó sumarse con medidas de seguridad como acudir vestidas completamente de negro, celular con carga y/o batería recargable, agua, snack, dinero en efectivo.

Sugirió que eviten cualquier distintivo de asociaciones o colectivas por protección, así como cubrir tatuajes o señas particulares y, para quienes así lo deseen, encapucharse para que no puedan identificarlas.

Para esta manifestación en pro del aborto, convocan diversas asociaciones y organizaciones feministas, así como colectivas y activistas independientes que forman parte del movimiento, quienes darán a conocer la ruta que seguirán en la marcha hasta el momento de la misma para protección de las asistentes.

“La marcha no puede ser apolítica porque desde la temática del derecho a decidir es político por el simple hecho de que nos atraviesa a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar”, sin embargo, lamentó que no tuviera conocimiento de alguna organización o colectiva tuviera acercamiento con la diputada Alejandra Novelo Segura, de la fracción legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien propuso una iniciativa en favor del aborto el pasado mes de diciembre 2021.

Recordó que desde que la presentó se posicionaron reclamando la falta de dicho acercamiento con ellas, pues la diputada había señalado que realizaría foros, parlamentos abiertos y reuniones con activistas que trabajan sobre los derechos sexuales y reproductivos, pero no hubo tales encuentros.

A pesar de ello, reconoció su iniciativa como una de avanzada, ya que se apega a la no criminalización del aborto como ha pedido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluyendo que no haya una limitante en el número de semanas para la interrupción del embarazo.

“La realidad en el país es que a la fecha los últimos Estados que han legislado en materia de aborto, siguen poniendo en sus cláusulas, en su articulado, hasta las 12 semanas, algunos mencionan casos de excepción para que se pueda realizar hasta mayor número de semanas […] digamos que la iniciativa de la diputada Novelo es de avanzada por el hecho de que tiene la visión totalmente apegada a la Suprema, pero ella está en una posición bastante desfavorable al estar ante un Congreso conservador”, explicó.

Lamentó que la legislatura actual “de por sí no ve bien el derecho a decidir” y esto es intensificado al no contar con un número de semanas límite para ello, por lo que mira un panorama difícil para que a las yucatecas se les reconozca este derecho.

“La iniciativa está ahí, volando, sin que tenga una dictaminación en las comisiones que corresponderían […] yo no veo que el Congreso vaya a tocar la temática pronto”, apuntó.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Hugo Lozano Poveda, ha tomado posición al respecto, asegurando que está “a favor de la vida”; sin embargo, la abogada Andrea Tamayo, contrasta esta información explicando que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Es un derecho sexual y reproductivo, pero además de esto, el aborto no está ahí como una medida anticonceptiva […] es una manera de salvar la vida y el futuro de una niña, de una mujer de escasos recursos que ya tiene tres hijos y ya no quiere más, de una persona que sufrió una violación, de una joven estudiante que quedó embarazada y su pareja no está respondiendo al respecto, para aquella que simplemente no está en su plan de vida ser madre y no se debe criminalizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar por tomar una decisión de esta manera”.

Puntualizó que es necesario quitar la visión religiosa del pecado o crimen porque “prevalece el derecho de la persona que está en vida por aquella que aún no ha nacido o apenas se está formando”.

Como madre feminista, resaltó, no promueve que las mujeres aborten, sino que promueve un derecho humano que todas tienen y ya está reconocido en el país, “es comprender desde la empatía que simplemente es una decisión, la maternidad será elegida, planeada y deseada o no será”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores