Las adquisiciones de 'Cafecito', Fuentes y Leyva, decisivas para el campeón

La firma del zurdo Hunter Cervenka fue otro movimiento que marcó diferencia
Foto: Leones de Yucatán

El 7 de junio pasado, en una noche lluviosa que marcó el regreso de Roberto Vizcarra al timón de las fieras, los Sultanes dominaron en el Kukulcán con un triunfo de 15-4, en el que le batearon bien a Mike Fiers.

Esa fue la última aparición del autor de dos juegos sin hit en las Grandes Ligas con el uniforme de las fieras. La baja del que era en ese momento su mejor abridor, fue una de las numerosas adversidades con las que tuvo que lidiar el equipo yucateco.

Unos días después, José Martínez y Josh Fuentes se unieron al lineup de los selváticos y con el paso del tiempo se convirtieron en piezas importantes para la transformación que llevó al cabo El Chapo en la cueva y que culminó con la clara victoria en el séptimo partido de la Serie del Rey en la Sultana del Norte. Los rugidores lograron su quinta corona al vencer por marcador combinado de 12-3 en los encuentros seis y siete a un conjunto regio que abrumó a sus rivales en las tres primeras rondas y acabó la postemporada con marca de 15-6 y efectividad de 2.71.

Las firmas de Martínez, quien con los Cardenales de San Luis tuvo un impacto muy positivo dentro y fuera del terreno, similar a lo que pasó en la cueva, y Fuentes, el Jugador Más Valioso de la Liga de la Costa del Pacífico (AAA) en 2018, fueron dos de varios movimientos que realizó la oficina encabezada por David Cárdenas Cortés que le dieron al equipo el impulso que necesitaba para regresar a la Serie del Rey. Ahora, su récord general en la gran final es 27-25.

El Cafecito superó en playoffs (.419, 30 CP, 25 JJ) lo hecho en fase regular (.346, 23 CP, 38 JJ); bateó tan bien como lo hizo en 13 turnos con los pájaros rojos en la fiesta de octubre. “Tienes que creértelo”, publicó el venezolano en Instagram con una foto en la que aparece con la Copa Zaachila. Fuentes, el primo de Nolan Arenado, mostró una defensiva de Ligas Mayores. El Mago fue productivo con el bate durante la campaña, mientras que en postemporada tuvo sus momentos destacados.

Elián Leyva y Hunter Cervenka llegaron en la recta final y terminaron ganando ocho partidos de forma combinada en la fiesta grande. El cubano era la pieza que se requería para contar con potente 1-2 junto con Henderson Álvarez, ya que Yoanner Negrín y Jake Thompson fueron inconsistentes a lo largo del calendario, y Radhamés Liz batalló con problemas físicos. El zurdo Cervenka, estrella este año en la American Association, se ganó la confianza de Vizcarra e integró sólido trío con Alex Tovalín y Jorge Rondón en un bulpén sin la profundidad de años anteriores. Inolvidable el episodio de tres ponches del ex big leaguer contra los Diablos en el séptimo choque.

Otro ajuste que marcó diferencia: la contratación del experimentado Rómulo Martínez, tío de Cafecito, para apoyar al coach de bateo, Sergio Contreras. La ofensiva dio un brinco de calidad en los playoffs (.292); Yucatán sometió a Puebla y al México a base de garrotazos.

En unos meses, El Chapo convirtió a un conjunto con récord de 18-21 cuando lo tomó en campeón de la liga. ¿Qué tan improbable era la coronación de las fieras? Cuando quedaban cuatro encuentros en el rol regular, estaban por debajo de .500 con 42-43.

 

Fuentes resalta la química en el equipo melenudo; fue una experiencia increíble: Cafecito

Para Josh Fuentes, la química en el equipo fue uno de los factores principales que ayudaron a los Leones a alcanzar la gloria en una postemporada en la que llegaron a estar a tres outs de la eliminación.

“Todos queríamos jugar el uno para el otro, y eso es lo más importante”, afirmó el tercera base de los melenudos en entrevista con La Jornada Maya. “Tienes que tener a peloteros que se lleven bien y se aprecien, y eso hay en este equipo”.

En la Serie del Rey, donde Yucatán remontó desventajas de 0-1 y 2-3, “luchamos, nada fue fácil y conseguir la victoria fue especial”, agregó. “Todos deseábamos mucho lograr el campeonato. Estamos felices por los Leones y Yucatán”. El Mago resaltó que los tricampeones de la Zona Sur siempre se mantuvieron unidos.

Por otro lado, José Cafecito Martínez publicó ayer un mensaje en Instagram en el que describió su experiencia en Yucatán. “¿Qué puedo decir? Me caí, me levanté, acepté, aproveché una oportunidad y pues esto pasó… Yucatán, gracias por su apoyo y paciencia hacia mi persona. Fue una experiencia increíble salir a competir contando con su apoyo”.

 

Regreso a casa feliz, afirma Álvarez, que agradece a las fieras por la confianza

Henderson Álvarez, el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey, agradeció a los Leones por confiar en él en un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter.

“Mi primer campeonato en México luego de una lesión tan grave; wao agradecido con Dios, para él no existen imposibles, gracias @leonesdeyucatan por la confianza, a mis compañeros, mi familia, mis hijas. Regreso a casa feliz. HENDERSON DE REGRESO”, escribió el derecho venezolano, que limitó a los Sultanes a dos carreras, una sucia, en 15 entradas y dos tercios.


Las fieras, indomables en duelos de eliminación bajo el mando del Chapo

Al superar a Monterrey en el séptimo duelo de la serie final, los reyes de la selva mejoraron su récord a 22-11 en playoffs como visitantes desde 2019 y a 9-1 en choques de eliminación bajo el mando de Roberto Vizcarra (incluyendo los dos torneos de 2018).

El conjunto yucateco tiene ahora marca de 4-3 en los partidos siete que jugó desde 2018. Su récord general en postemporada a partir de 2019 es 42-22.

La gran afición de Yucatán se merece el campeonato: De la Vega

“La gran afición de los @leonesdeyucatan se merece el campeonato de la @LigaMexBeis en su temporada 2022!”, indicó en Twitter Horacio de la Vega, presidente ejecutivo del circuito. “+ 9 mil personas diarias durante toda la temporada regular y llenos en cada juego de Play Offs! Esto es más de 500 mil entradas o boletos vendidos”.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El último día para hablar del PRI

Editorial

La Jornada Maya

El último día para hablar del PRI

'Don Beto', guia galardonado al Mérito Turístico de Yucatán

Es miembro fundador y presidente de la Cooperativa de Guías del Mayab

María Briceño

'Don Beto', guia galardonado al Mérito Turístico de Yucatán

Avanza registro estatal de turismo en QRoo; hay unas 2 mil unidades inscritas

De los cuartos hoteleros existentes el 80 por ciento ya está el padrón

Ana Ramírez

Avanza registro estatal de turismo en QRoo; hay unas 2 mil unidades inscritas

Inicia construcción de estructura de arcotecho en Akumal, Tulum

La obra beneficiará a 2 mil 144 habitantes de manera directa

La Jornada Maya

Inicia construcción de estructura de arcotecho en Akumal, Tulum