Reconstruir el bulpén debe ser una de las prioridades en la cueva

Se espera el regreso del 'Chapo' Vizcarra; ¿será Marco Jaime el torpedero?
Foto: LMB

Hace 15 años, en Monterrey, los Leones se quedaron a un paso de hacer historia.

Al caer 2-1 ante los Sultanes en el séptimo juego de la serie final, batalla en la que Quincy Foster se voló la barda en la novena entrada, antes de que el emergente Oswaldo Morejón -actualmente, el coach de primera base de las fieras-, fuera dominado en elevado para el último aut, el gran equipo de Lino Rivera no pudo darle a Yucatán su primer bicampeonato en la Liga Mexicana de Beisbol.

Ahora, tras vencer a los regios por segunda vez consecutiva en la Serie del Rey, los melenudos tendrán nuevamente la oportunidad de ser campeones del circuito en años seguidos. ¿Qué debe pasar para que el equipo esté en la pelea por conseguir la hazaña en 2023? Primero que nada, asegurar el regreso del mánager Roberto Vizcarra. La directiva no puede permitir que se vaya El Chapo, como ocurrió luego de que les dio a los selváticos su cuarta estrella en 2018. Semanas atrás, el director deportivo, David Cárdenas Cortés, dijo a La Jornada Maya que tienen toda la intención de que vuelva Vizcarra.

Un buen ejemplo de por qué El Chapo es un magnífico estratega que siempre gana finales se dio en el juego seis de la gran final, cuando subió de segundo bate a Luis Juárez para darle más oportunidades de hacer daño y colocó a Cristhian Adames de quinto; ambos fueron los héroes ofensivos de ese partido. Su manejo del pitcheo fue impecable; sacó a Onelki García (4.2 IP, C) cuando tenía que hacerlo, usó a Hunter Cervenka para tres auts, a Alex Tovalín para dos; Manuel Chávez sacó otros dos y Jorge Rondón entró para dos entradas en un duelo de eliminación. 

El pitcheo yucateco no tuvo la efectividad de postemporadas anteriores y El Chapo supo hacer los movimientos para sacarle el mayor provecho.

Otra de las prioridades debe ser reconstruir el bulpén en torno a Tovalín, quien eventualmente puede convertirse en el cerrador y el próximo año tiene con qué ser, por lo menos, el preparador principal. Esta campaña llegaron varios bomberos extranjeros que no funcionaron. Henderson Álvarez y Elián Leyva darían a la rotación un estelar 1-2 e independientemente de que pueda regresar César Valdez, será fundamental apuntalar, en especial con talento nacional (en las últimas dos finales, Yucatán no tuvo abridor mexicano). Cuenta el equipo con jóvenes y derechos de retorno para realizar uno o dos cambios.

El retorno de José Martínez y Josh Fuentes daría aún más solidez a una de las bases de jugadores de posición más fuertes de la LMB. También hay que definir si Marco Jaime puede ser el titular en las paradas cortas. La próxima campaña se le debe dar la oportunidad al “chico maravilla”, que ha dado muestras de su talento y habilidad. Cristhian Adames cumplió, pero el futuro parece ser Jaime.

Igualmente será importante darle más tiempo de juego a Lázaro Alonso. Art Charles y Juárez han batallado con lesiones y se les podría dar mayor descanso utilizando al toletero cubano como primera base y designado, además de que es capaz de jugar en el jardín.

Un coach de bateo podría ser otro pendiente para un club que lleva dos campañas regulares consecutivas en el fondo de la tabla en cuanto a porcentaje. La dupla de Sergio Contreras-Rómulo Martínez hizo buen trabajo y quizás se mantenga, o a lo mejor sólo sigue Martínez para que El Cuate vuelva a dirigir el tráfico en la inicial.

 

Amplio arsenal ayudó a Álvarez a brillar en la final; elogios a sus compañeros 

Como lo hizo en las tres primeras rondas de los playoffs, Henderson Álvarez dominó a los Sultanes en la Serie del Rey mediante un repertorio de seis lanzamientos.

En el tercer partido (7.2 IP, carrera sucia), el ex big leaguer venezolano lanzó 30 rectas, 25 sinkers y 23 cambios, mientras que en el séptimo duelo (8 IP, C) atacó a los regios con 35 rectas, 30 cambios y 23 sinkers. También usó slider, splitter y curva.

En la batalla decisiva, el derecho se sobrepuso a un golpe en la mano derecha, tras un batazo de Ramiro Peña, en el primer episodio. 

“Esto es puro Dios. Es una liga súper buena y estos muchachos dan el cien por ciento, me quito la gorra por ellos”, expresó el “MVP” de la final.

El jonrón de tres carreras de José Martínez frente a Wander Suero tuvo una velocidad de salida de 103.62 millas y viajó 413.23 pies.

“Henderson y ‘Cafecito’ estuvieron excelentes. Estoy muy contento por lo que hicieron”, comentó su compatriota Jorge Rondón, cerrador selvático.

 

Tovalín, refuerzo del Cibao

Alex Tovalín pasa de un equipo campeón a otro.

El derecho, que fue uno de los relevistas estelares en su debut con los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, siendo pieza clave para que las fieras levanten la Copa Zaachila, fue anunciado como refuerzo de los Gigantes del Cibao, actuales monarcas de República Dominicana. Tovalín desempeñó un papel importante el invierno pasado en el bulpén de los Charros de Jalisco, que bajo el mando de Roberto Vizcarra se coronaron en la Liga Mexicana del Pacífico. Uno de los compañeros del joven bombero en Dominicana será Enrique Burgos, quien por una lesión fue dado de baja por los melenudos esta campaña. El velocista panameño, que se lució con Yucatán en 2019 y 2021, podría ser candidato a regresar a la cueva el próximo año.

Por otra parte, Luis Juárez y José Juan Aguilar participaron ayer en una gira de medios en la Ciudad de México. Las visitas con la Copa Zaachila incluyeron a ESPN, donde fueron entrevistados en Sportscenter.


Nunca perdimos la esperanza: Valle

Sebastián Valle, receptor de los selváticos, publicó un mensaje en Instagram, donde menciona que “nada es casualidad, los tiempos de Dios son perfectos. Él lo dijo y lo cumplió, para el señor no hay imposibles, siempre que hay fe, hay esperanza y cuando hay esperanza, hay victoria”. Uno de los líderes de los campeones también agradeció a su familia, a su esposa Paulina Guerrero “y a cada una de las personas que estuvieron apoyándome y apoyando al equipo”.        

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral