Yucatán Digital busca agilizar los trámites y el acceso a la justicia

La estrategia presentada por Vila propone llevar internet a todo el estado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó este lunes la estrategia Yucatán Digital, un proyecto que busca modernizar las dependencias estatales, así como la Fiscalía y trabajar de la mano con el Poder Judicial con ese mismo objetivo. Con ello, aseguró, se agilizarán los trámites y el acceso a la justicia.

Yucatán Digital, explicó, es una estrategia integral que busca seguir modernizando al estado, acercando la tecnología a la ciudadanía y, sobre todo, hacer más eficientes las instituciones y dependencias del gobierno estatal.

En el centro de convenciones Siglo XXI, el gobernador precisó que parte del proyecto consiste en la creación de una red de fibra óptica que permita lo que hoy no se puede hacer: Llevar internet a todos los rincones de Yucatán.

 

Foto: Twitter @MauVila

 

Además de la creación de la red, el gobierno se comprometió a llevar internet a las 2 mil 400 escuelas de educación básica y media superior; a los 280 centros de salud del estado, así como a todos los Módulos 24/7; a 600 oficinas de gobierno y a los parques principales de todos los municipios.

“Es importante señalar que esto no se puede hacer todo al mismo tiempo, así que en lo que resta de este año vamos a iniciar con 14 municipios en los que vamos a estar atendiendo a 766 escuelas, 76 oficinas de gobierno y 34 centros de salud, acercando trámites y servicios gubernamentales”, expuso.

El mandatario reconoció que la justicia presenta un rezago importante en el tema de tecnología, por lo que se enfocarán también en trabajar de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial. 

“Queremos que la justicia esté más cerca de los ciudadanos, que poner una denuncia, dar seguimiento a un expediente y hacer las diligencias sea más rápido y eficiente. ¿Cuántas veces no hemos escuchado a un ciudadano decir ‘me robaron, pero no quiero ir a poner una denuncia, porque no tengo tiempo para perder’?”.

 

Foto: Twitter @MauVila

 

Es por ello, señaló, que se está creando el proyecto de Fiscalía Digital, con el que buscan abatir casi 15 años de rezago en esa dependencia. 

“Por eso hemos instruido al fiscal, para implementar por primera vez en Yucatán una plataforma que pueda automatizar los servicios de atención temprana, etapa de investigación formalizada y ministerio público”, pormenorizó Vila Dosal.

Comentó que se van a digitalizar los expedientes, con lo que se tendrá un mejor seguimiento de las denuncias que se realizan ante los ministerios públicos pero, sobre todo, que dé mayor certeza jurídica en los trámites relacionados con las mismas. 

“Se dará paso a la creación de un expediente electrónico. Ya nada de que se mandó a la bodega, se mojó, no aparece o ya no está completo. Ahora todo electrónicamente con un nuevo formato de nombre y clave, con lo que se evitarán problemas por la saturación de los sistemas”. 

Esto, continuó Mauricio Vila, significa que cada uno de los expedientes que se inicien y hasta su determinación final tendrán un control y seguimiento con respaldo electrónico.

Con esto, aseguró, se reducirán los tiempos de espera para presentar las denuncias; y también para obtener información del estatus de las mismas, transparentando todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo dentro de una carpeta de investigación.

Aunado a lo anterior, el gobierno estatal ofrecerá la posibilidad de tramitar en línea documentos importantes para los que hoy tienen que acudir a las oficinas de la fiscalía, como el certificado de antecedentes no penales, por ejemplo.

“Estamos conscientes que esta modernización no sólo implica un cambio tecnológico, sino también una reestructura funcional en la FGE para poder dar respuesta a las exigencias de la sociedad”, subrayó.

Vila Dosal mencionó que en ocasiones existe resistencia por parte del personal de las dependencias de gobierno ante estos proyectos y, en ese sentido, aclaró que no hay marcha atrás: “No vamos a esperar a nadie que no tenga la disposición de evolucionar para dar un mejor servicio”.

En cuanto al Poder Judicial, el gobernador de Yucatán sostuvo que, respetando su autonomía y la división de poderes, han estado en pláticas para modernizar sus instalaciones y la tecnología en sus inmuebles.

Esto, dijo, deriva en la estrategia de Justicia Digital a fin de ofrecer a la ciudadanía trámites más ágiles y seguros. Lo anterior, añadió, incluye la modernización tecnológica de las salas de oralidad de Mérida y otros municipios del interior del estado.

También, dijo, la implementación de una plataforma integral, la actualización de equipo de videograbación y cómputo de juicios, así como la implementación de la firma electrónica.

 

Lee: Anuncian modernización digital de la FGE Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán