Urgente, legislar interrupción del embarazo en la península de Yucatán: Cessex

El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso al aborto legal, señaló
Foto: Fernando Eloy

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y esto significa que las mujeres y personas gestantes deben tener la opción de elegir la interrupción del embarazo si así lo deciden, explica Isabel Rodríguez Casanova, maestrante en Consejería y Educación de la Sexualidad en el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex) de Mérida, quien impartirá el conversatorio Mi decisión: cuerpo, dudas y experiencias sobre el aborto el próximo 27 de septiembre.

“El Estado tiene la obligación de garantizar y brindar a mujeres, niñas y personas gestantes el acceso al aborto legal y seguro como parte de sus responsabilidades centrales en torno a los derechos humanos”, explicó.

El país, dijo, ha firmado diversos tratados que precisamente hablan de este derecho internacional, reafirmando que la decisión sobre el propio cuerpo y la decisión de gestar o no, corresponde únicamente a quien está embarazada.  

A pesar de esto, reconoce que aún hay muchos mitos al respecto, entre ellos, la falta de aceptación a que el aborto en casa con acompañamiento es seguro y esto forma parte de un derecho y debe ser una decisión autónoma que no estigmatice el personal de salud.

“Estas decisiones se deben tomar desde la laicidad […] y centrándonos en los fundamentos y derechos principales de la mujer o la persona gestante”.

Actualmente, apuntó, hay redes de acompañamiento para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder al aborto de forma segura desde casa; además, recordó que aunque el aborto no ha sido despenalizado en ninguno de los estados de la península yucateca, sí cuentan con causales para acceder a este derecho.

“La invitación hacia el Estado es reconocer y garantizar que estas causales también se estén ejecutando porque incluso, aún teniéndolas, no se están realizando los procesos de aborto y las mujeres no están accediendo a sus derechos”.

Resaltó que es importante tomar en cuenta desde dónde se habla del tema, pues hasta ahora hay nueve estados que han despenalizado la interrupción del embarazo y todavía existen obstáculos para que se acceda al aborto, por lo que es necesario que sea legal, seguro y gratuito para que quien lo necesite tenga el derecho inherente.

Negar el aborto es inconstitucional y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo ha dicho, dijo, invitando a los estados a revisar su legislación, armonizarla y sensibilizar con respecto al tema para garantizar este derecho.

El próximo 27 de septiembre, desde las 19 hasta las 21 horas, impartirá el conversatorio vía Zoom, el cual estará dedicado a quienes fueron presionadas para abortar o para no hacerlo; las inscripciones pueden realizarse al: 9994525408 o a través del Facebook de La Morada Mx mediante un formulario. 

 

También te puede interesar: Alistan en QRoo marchas para pedir la despenalización del aborto

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego