Los Leones tienen con qué lograr histórico bicampeonato en 2023

Será clave la mejoría del pitcheo; el conjunto yucateco, con una defensiva de élite
Foto: Leones de Yucatán

La defensiva fue la parte más consistente del juego de los Leones, así que fue más que apropiado que tres de sus mejores fildeadores se combinaran para sacar el vibrante último out de la Serie del Rey.

El jardinero derecho, Yadir Drake, tomó la pelota luego de que pegó en la barda tras cañonazo de José Augusto Figueroa, metió potente tiro al guante del segunda base Walter Ibarra, quien le pasó la bola al torpedero Cristhian Adames para enfriar al corredor. Hace cuatro años, la gran final entre yucatecos y regios también terminó con un out en la intermedia, concretado por los melenudos.

Con una defensa de élite (“top” 3 en temporada regular y playoffs), un pitcheo que tiene las bases para mejorar notablemente lo hecho este año (5.14; 5.25 en postemporada) y una ofensiva que mostró en la fiesta grande que posee muchos recursos, profundidad y experiencia, los selváticos deben comenzar la próxima campaña con buenas posibilidades de repetir como campeones.

Cuando se confirme el regreso de Roberto Vizcarra al timón, los rugidores habrán dado el primer paso en búsqueda de histórico bicampeonato.

Dos movimientos durante los playoffs fueron claves para sacar adelante a los “reyes de la selva”. Después de la baja de Starlin Castro, a quien casi no se le vio el talento que lo hizo estrella en Grandes Ligas, Ibarra retomó la titularidad en la segunda base, siendo fundamental con bate (.333, 17 C) y guante. Tim Peterson (1-2, 11.25) batalló como cerrador, por lo que El Chapo enseguida nombró como taponero a Jorge Rondón (ocho salvamentos en 10 oportunidades).

Al derrotar a Monterrey por tercera vez en cuatro enfrentamientos por los máximos honores, los Leones pusieron su récord en 3-3 en series por el título desde 2006 y evitaron unirse a Saraperos de Saltillo (1971-73) y Diablos Rojos del México (1995-97) como las franquicias con tres grandes finales perdidas de manera consecutiva. Yucatán es el único equipo sureño que pudo evitar que el monarca de la Zona Norte se corone en la Liga Mexicana a partir de 2017. Igualmente lo logró en el 2018.1.

De cara a 2023, en el bulpén selvático se esperan varios cambios, uno de los cuales sería la llegada de un nuevo cerrador. Los campeones usaron en ese puesto a tres elementos que no fueron taponeros la mayor parte de sus carreras, incluyendo al velocista Rondón, quien en los playoffs se fajó a la hora cero.

Sería bueno que retornen el venezolano y Hunter Cervenka para formar sólida base con Alex Tovalín, Manuel Chávez y David Gutiérrez, quien fue de más a menos y no pudo repetir su estelar actuación de 2021. Rondón debería volver como preparador, rol en el que lo hizo bien previo a la postemporada. Cervenka y Chávez podrían ser una muy efectiva dupla contra zurdos.

Tyler Wilson, el zurdo Josh Smith y Peterson sólo lanzaron ocho entradas y dos tercios de forma combinada en la fiesta grande y se ve difícil que regresen.

Dalton Rodríguez, quien cumplió como uno de los preparadores principales en la carrera a la Serie del Rey en 2021, volvería el próximo año, tras recuperarse de una operación.

La rotación tiene con qué estar entre las cinco mejores de la liga, sobre todo, si Henderson Álvarez y Elián Leyva se mantienen como el 1-2.

 

Cada persona en este equipo nos ayudó a ganar: Charles

Cuando se le preguntó a Art Charles qué es lo que hace especial a este equipo de los Leones, que alcanzó la gloria al vencer a Diablos y Sultanes en la carretera, el cañonero californiano, uno de los más productivos en la liga durante los playoffs con 10 jonrones y 26 carreras impulsadas, señaló que “todo”.

“Todo hace a este equipo especial. Cada pieza, cada persona en este club nos ayudó a ganar (el juego siete en la Sultana del Norte) y a lo largo de la temporada. Sin todos en este equipo no sería lo mismo”, expresó el primera base a La Jornada Maya.

“No dejamos que el momento se hiciera muy grande”, agregó. “Teníamos que cuidar de nosotros mismos y estar listos para la final. Sabíamos que si lo hacíamos íbamos a estar bien contra ellos (los Sultanes)”.

Otro toletero, Luis Juárez, señaló que “aprendimos a jugar juntos”, en referencia a que durante buena parte de la campaña tuvieron un “lineup” parchado, al que se unieron piezas en el camino, y resaltó el trabajo de la directiva por su paciencia y por aguantar al equipo, ya que sabía que había traído a peloteros como Henderson Álvarez y José Martínez que podían ayudar a dar el paso que faltó en años anteriores.   

 

Álvarez estará desde el primer día con Magallanes

Henderson Álvarez, el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey, dijo que estará desde el primer día de la temporada de la liga invernal venezolana con el campeón Magallanes.

En entrevista con el portal “Beisbolmanía”, el derecho indicó que tomará unas semanas de descanso antes de reportar con los Navegantes. “Si el equipo me quiere usar como relevista o abridor, no tengo problema con eso, todo depende de las necesidades del equipo. Estaré disponible para ello”. Acerca de su campaña con los Leones de Yucatán, mencionó que fue “inolvidable y exitosa. Trabajé bastante para mantenerme saludable, que era lo más importante, y logré buenos resultados. Esto es puro Dios”.

Asimismo, algunos jóvenes de las fieras como Ángel Camacho y Adolfo Valdez ya están en acción en la pretemporada de la Mexicana del Pacífico. Camacho fue utilizado como primer bate por Hermosillo.


Rodríguez sale de la lista de lesionados; reactiva Yucatán a Emir Blanco 

Los Leones realizaron algunos movimientos tras la conclusión de la Serie del Rey, entre ellos enviar de la lista de lesionados de 60 días a LMB a los relevistas Casey Coleman y Dalton Rodríguez. También reinstalaron al jardinero Jonathan Jones y al lanzador yucateco Emir Blanco, quien vería acción en la Invernal Mexicana.

Unión Laguna dio de baja al cerrador Josh Lueke.


Fue una gran serie final, señala Borges   

“Felicidades @leonesdeyucatan que gran serie final LO MERECEN y todo Yucatán está de fiesta animoooo”, publicó en Twitter Luis Borges, ex torpedero melenudo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021