La Feria del maíz y la milpa en Yucatán busca interesar a nuevas generaciones

El evento, que se desarrolla en la UADY, ofrece charlas, muestras y degustaciones
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con charlas, muestras y degustaciones el colectivo Múul Meyajy otras instituciones celebrarán una edición más de la Feria del maíz y la milpa, esto a fin de promover el interés -sobre todo entre las nuevas generaciones-en este grano tan importante. 

El evento inició este 28 de septiembre a partir de las 9 horas en la facultad de Arquitectura de la UADY. 

Cada 29 de septiembre se conmemora en México el Día Nacional del Maíz, esto debido a la víspera de las épocas de cosecha en varios estados del país, comentó Amir Tun Molina, director del colectivo. 

 

 

La efeméride, explicó, coincide con la fiesta de San Miguel Arcángel, quién representa las cosechas de la milpa a través de Yum Kaax, según la cosmovisión maya. 

“En honor a eso, nosotros en Mérida vamos a celebrar con una feria estatal del maíz que lleva por nombre Feria del maíz y la milpa: Nuestro maíz, nuestro país. 

El encuentro será este 28 de septiembre en la facultad de Arquitectura de la UADY, en La Mejorada”, precisó.

En el evento, destacó Amir Tun, habrá charlas y diversas actividades lúdicas ofrecidas por colectivos y dependencias gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); y el Centro de Investigación de Yucatán (Cicy).

“También habrá conversatorios entre milperos, investigadores y doctores que trabajan el tema de la agroforestería, la milpa y el rescate del maíz. Asimismo, platicarán sobre los huertos de traspatio, soberanía alimentaria; y experiencias en la milpa”.

También, añadió, habrá un espacio para compartir temas relativos a la gastronomía; y se contará con la presencia del equipo que ganó el tercer lugar a nivel nacional del concurso “¿A qué sabe tu patria?” quienes ofrecerán una muestra gastronómica.

“Vienen milperos de Timucuy a exponer su gastronomía basada en los maíces morado y rojo; y vamos a poder degustar, por ejemplo, helados, pozoles y antojitos elaborados con esos maíces”, abundó.

El colectivo Múul Meyaj, recordó Tun Molina, es pionero en el montaje de la Feria del maíz, pues ha montado dos. 

Sin embargo, esta edición, celebró, será más grande ya que cuenta con la participación de diversas dependencias y organizaciones interesadas en la preservación de la semilla.

Pérdida paulatina de la milpaAmir Tun es promotor de la milpa; y a lo largo de varios años ha aprendido sobre sus procesos. 

En ese sentido, lamentó que las nuevas generaciones no tengan interés en trabajarla; o la agricultura en general, lo que está causando su pérdida paulatina.

“La mayoría de los milperos son gente ya mayor; y cuando mueran, se llevarán todo su conocimiento, identidad y resistencia”, advirtió.

Aunado a esto, detalló, ha habido otras problemáticas de salud, sociales y climáticas que derivaron en la pérdida de grandes extensiones de milpa.

“Por falta de ventas; y, por ende, de ingresos, los agricultores no podían salir a vender. Luego vinieron las inundaciones en las que muchos perdieron sus semillas para replicarlas y propagarlas, así que se desanimaron”, reconoció.

Otra cuestión, señaló, es que hoy en día la milpa tiene un problema de comercialización, ya que su proceso de cultivo es un poco más prolongado y menos vigoroso, lo que origina que los milperos no quieran sembrar maíces criollos y opten por los transgénicos.

“Por eso entre jóvenes hoy estamos luchando, para dar a conocer estos maíces que son a largo plazo y se venden a cierto costo. 

Uno tiene que aprender a costear su tiempo, mano de obra y conocimiento; e ir a mercados en donde se vendan como debe ser”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores; Houston barre en la Ciudad de México

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores; Houston barre en la Ciudad de México

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera