Artes escénicas para combatir discriminación y violencia de género

Colectiva Contrayerba presentan taller ''Estampas de mujeres'' dirigido a mujeres adolescentes
Foto: Colectivo Contrayerba

A través de las artes escénicas la Colectiva Contrayerba busca visibilizar y combatir la violencia de género en Yucatán. En ese sentido, ofrecerán “Estampas de mujeres mayas”, un taller de expresión corporal dirigido a mujeres adolescentes, el cual se impartirá el 1 de octubre en el patio central del Olimpo. 

“Estampas de mujeres mayas” es una iniciativa beneficiaria del Fondo Municipal Jóvenes Creadores del ayuntamiento de Mérida, la cual busca mediante la expresión corporal y actividades lúdicas enfocadas en el trabajo teatral, desarrollar estrategias para combatir la violencia de género y la discriminación.

“También buscamos proveer de herramientas críticas para que las adolescentes puedan generar mecanismos tanto individuales como colectivos para reflexionar sobre soluciones ante la violencia en sus contextos”, expuso Christi Verónica Uicab Martín, cofundadora de Colectiva Contrayerba.

El encuentro, mencionó, contempla actividades como calentamiento físico y vocal; y juegos con la expresión corporal que les permitan crear imágenes y fotografías con el cuerpo, tanto de manera individual como colectiva. 

“De igual forma se les darán consignas para que se organicen por equipos; y mediante improvisaciones teatrales expresen cómo representarían un mundo sin violencia”, abundó la artista. 

El taller Estampas de mujeres mayas está dirigido a mujeres adolescentes de 12 a 15 años avecinadas en Mérida o alguna de sus comisarías.

El proyecto, contó la maestra Verónica Uicab, nace a partir del taller de Reflexión Social de la Colectiva. Se trata, dijo, de una manera de agradecer a las y los ciudadanos que hicieron posible que accedieran al fondo municipal.

“Como Colectiva Contrayerba nos enfocamos en que el teatro no solo sirva para ser un espectáculo, sino que también provea de herramientas para la vida”, precisó.

Esto, explicó, significa que las audiencias no únicamente vean una obra teatral, sino que se lleven a casa reflexiones en torno a la pieza; y las maneras de cambiar la realidad representó: “Sobre todo con las situaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres mayas en nuestro estado”.

La Colectiva, agregó, trabaja a partir de metodologías del juego y recreativas a fin de generar herramientas críticas, de tal forma que se hable de violencia y sus soluciones; no de una manera estática, sino a través del movimiento.

Quienes tomen el taller, prosiguió la artista escénica, se llevarán una experiencia de trabajo en equipo, el escucharse entre todas; y especialmente el saber que no están solas.

“La idea de hacer teatro desde el grupo nos puede dotar de esperanza para darnos cuenta de que para combatir la violencia necesitamos de una misma; y de todas. En este taller nos vamos a encontrar para empezar a construir otra Mérida, otro Yucatán; y otro México”. 

 

Mérida y Contrayerba

En cuanto a la situación de las mujeres adolescentes en Mérida, Verónica Uicab lamentó que la situación en muchas ocasiones se encuentre sumida en el silencio; en el hecho de vivir situaciones de manera personal y no hacer nada para cambiarlo.

“Y esto no es para juzgar a las adolescencias, sino para entender que quizá no hemos trabajado para generar herramientas”, aclaró.

En ese sentido, señaló, las artes -en este caso, las escénicas- pueden ser una herramienta para comenzar a representar y a tener criterio sobre como aportar al tema. 

“La Colectiva Contrayerba va a combatir esos silencios que se viven, sobre todo al interior de las comisarías; y de las casas en las que muchas chicas podrían estar viviendo casos de abuso”, acotó.

Colectiva Contrayerba nació en el 2019 y está conformada por la actriz Jazmín Alhelí, la arquitecta Gladiola Chi y Christi Verónica Uicab.

“Nosotras somos mujeres que nos autodenominamos mayas y buscamos que nuestras propuestas teatrales se enfoquen en representar con dignidad la vida de las mujeres indígenas al interior del estado”, sostuvo.

La Colectiva, detalló, hace teatro con enfoque en derechos humanos y metodologías participativas, de tal modo que lo que representen sea generado desde la creación colectiva a través de conocer desde la oralidad y el trabajo de campo la vida de las mujeres yucatecas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos