Los campeones tienen mucho talento joven, señala Jorge Campillo

Esperan varios debuts en los próximos años; ''habrá más leones en las Mayores''
Foto: Leones de Yucatán

El presente y futuro de los Leones lucen brillantes.

La organización campeona de la Liga Mexicana de Beisbol cuenta con mucho talento joven, lo cual la llevaría a debutar a varios peloteros en los próximos años, mientras que en sucursales de Grandes Ligas hay un nutrido grupo de melenudos que podría hacer que a futuro el conjunto yucateco tenga una importante presencia en el mejor beisbol del mundo.

“Estamos pasando por un buen momento en diferentes niveles”, dijo Jorge Campillo, encargado del sistema de desarrollo del club yucateco. “En Los Cabos (sede de la sucursal principal de los rugidores en el verano) se hizo una gran labor; en el Mundial Sub-15, en Hermosillo, prácticamente la mitad de la selección era de nosotros; en el Sub-18, en Florida, el cuarenta, cincuenta por ciento, era de Leones. Eso nos dice que el talento está con nosotros y vamos a seguir trabajando para sacar más talento”.

En entrevista exclusiva con La Jornada Maya durante la pasada Serie del Rey, el ex lanzador de Ligas Mayores afirmó que “en los últimos tres años nos hemos convertido en la organización que más talento tiene en Estados Unidos y en un futuro se va a ver el resultado aquí (en la cueva). Esos muchachos que no puedan llegar a Grandes Ligas regresarán con los Leones”. Dos de los talentos más sobresalientes formados por Yucatán en filiales de la Gran Carpa son los lanzadores Víctor Lizárraga (prospecto “top” 10 de San Diego) y Luis Serna (entre los 30 mejores de los Yankees de Nueva York). Serna se coronó con los Mulos en Liga del Complejo de Florida, donde fue nombrado el tercer mejor prospecto por Baseball America. “Ambos están llamando mucho la atención”, indicó Campillo, quien también es asesor de los dueños de las fieras, luego de ganar un título de la LMB como director deportivo de los Toros de Tijuana, franquicia a la que ayudó a convertirse en una potencia en poco tiempo.

“Hay muchos jóvenes en la organización (selvática) que en los próximos años van a dar de qué hablar”, agregó. “En un futuro, vamos a tener a varios Grandes Ligas”.

Campillo ayuda a armar el conjunto rugidor que competirá en la Liga Invernal Mexicana (LIM) a partir del 13 de octubre, cuando también arranca la Copa del Mundo Sub-23, donde habrá representación felina. Uno de los seleccionados por el Tricolor sería el jugador de cuadro Ángel Camacho.

“Este es un club que ha hecho muy bien las cosas en los últimos años. El plan es poco a poco, sin quitar la imagen del equipo grande, ir ingresando nuevos muchachos”, señaló. “Hay material para debutar cada año mínimo a tres peloteros”.

En la invernal, apuntó, “estarán muchachos que queremos que se estrenen en la Liga Mexicana en las próximas temporadas”. Prácticamente al mismo tiempo que varios de los prospectos más avanzados se desarrollarán en Yucatán, jugadores felinos de entre 14 y 16 años participarán en una liga en la Academia de Mazatlán.

Desde la cueva: Los primeros choques entre las sucursales de Leones y Toros en la LIM serán el jueves 20 y viernes 21 de octubre en Umán y Valladolid, respectivamente… Oaxaca nombró como su timonel para la LMB a Gerónimo Gil, piloto campeón del Sur con con los rugidores en 2019. 

 

Álvarez, Leyva y García encabezarían una rotación que puede dominar en 2023

Los Leones tienen las bases para contar de nuevo en 2023 con una de las rotaciones más fuertes de la Liga Mexicana.

Henderson Álvarez y Elián Leyva, quienes encabezarían el cuerpo de abridores la próxima temporada, se combinaron para ganar ocho partidos en los playoffs, donde el cubano guió dos de las cuatro blanqueadas de Yucatán, a Diablos y Sultanes; el venezolano consiguió una lechada de juego completo para eliminar a los Tigres en Cancún.

Leyva, quien fue cedido de manera definitiva por los Piratas a los melenudos, y Álvarez sumaron entre ambos 62 chocolates.

Radhamés Liz, quinto en efectividad en la liga (3.96), y Jake Thompson serían candidatos a regresar, pero hay dudas en torno a ambos. El dominicano batalló con problemas físicos; el derecho de Dallas mostró pocas veces el nivel que lo llevó a ser sublíder de porcentaje de carreras limpias admitidas y líder de WHIP de la LMB en 2021.

¿Qué pasará con Yoanner Negrín? El cubano fue relevista largo en la postemporada.

El equipo cuenta con los recursos para adquirir a un abridor mexicano como José Samayoa, figura en 2018 y 2019. Onelki García tiene todo para ser el zurdo que necesita la rotación.

 

Los Charros de Vizcarra se estrenan el 11 de octubre frente a Mazatlán

Los Charros de Jalisco, campeones de la Liga Mexicana del Pacífico bajo el mando de Roberto Vizcarra, quien acaba de llevar a los Leones de Yucatán a su quinta estrella en la LMB, debutarán en la temporada 2022-23 el próximo 11 de octubre ante los Venados de Mazatlán. En esa misma jornada, los Águilas de Mexicali de Luis Juárez se enfrentarán a los Sultanes de Monterrey.

Al día siguiente, los Yaquis de Ciudad Obregón, con Sebastián Valle y Yadir Drake, dos de los melenudos más valiosos, chocarán con los Naranjeros de Hermosillo de Norberto Obeso, Walter Ibarra y el coach Juan Francisco Chico Rodríguez.

 

Nadie tenía ni un centavo de confianza en mí: Álvarez

Henderson Álvarez, el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey, expresó ayer en una publicación en Instagram que “convertirme en el ‘MVP’ hizo que mis ojos se llenaran de lágrimas después de recordar todas mis caídas y cirugías, incluyendo la última. Nadie tenía ni un centavo de confianza en mí, aquí estoy, vencí campeón y ‘MVP’ de la final”.

“No fue fácil, pero logramos pasar la temporada, convirtiéndonos en uno de los equipos más difíciles de vencer”, escribió el derecho venezolano.


Leones-Generales, en el primer fin de semana de la LIM en Yucatán

La primera serie de fin de semana de los Leones en la Liga Invernal Mexicana (LIM) será contra los Generales de Durango. 

El sábado 15 de octubre se jugará en Tizimín y el domingo 16 en Umán.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano