Inician actividades de la Campaña Tócate 2022 en Yucatán

13 embajadores participarán en las diversas acciones para la lucha contra el cáncer de mama
Foto: Tócate

Con 13 actividades ya confirmadas, que se realizarán en diversos municipios de Yucatán, arrancó oficialmente este jueves la Campaña Tócate 2022 con la presentación de las y los 13 embajadores que a partir del mes de octubre llevarán el mensaje a las mujeres y hombres del estado.

“La información salva vidas, infórmate, comparte, tócate”, es el lema que distingue a las acciones de difusión para la detección oportuna del cáncer de mama, lideradas por Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate México, quien señaló que para este año se suman los representantes estudiantiles de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista, Anáhuac Mayab, Modelo y el Instituto Tecnológico de Mérida.

Iluminación rosa de palacios municipales y empresas, así como la firma de convenios, forman parte de la agenda a partir del próximo lunes 3 de octubre. Además, habrá una cabalgata rosa, caminatas, rodada rosa, desfile de modas, noche musical y carrera con causa.

Malena Peón, Karem Achach Ramírez, Erik Ávila Cuxum, María Marín Vázquez, Rodrigo Menéndez Cámara, Alejandro Rivas Pintado, Celso López Pérez, Lucy González Denis, Axel Bobadilla Vega, Alejandra Mejía Palma, Michelle Estrella Toloza, Emmy Puerto Arteaga y Efraín Peniche Esquivel, son las y los 13 embajadores de la campaña de este año.

Las y los nuevos voceros recibieron un mensaje de bienvenida por parte de Yas Amaro, quien formó parte de la campaña 2021, y escucharon el tema musical de “Tócate” en voz de la cantante Morita.  

“Este año continuamos nuestras alianzas con instituciones y ayuntamientos. Desde el pasado 2021 se invitó a participar en nuestro programa a los 106 municipios de Yucatán, pero desafortunadamente no todos tienen el interés por la salud de los ciudadanos. Sin embargo, hay quienes sí se han comprometido por lo que agradezco a los alcaldes con los que firmaremos convenio de colaboración, para trabajar de manera concreta y puntual”, apuntó Gutiérrez Blanco.

Además, recalcó que los casos de cáncer de mama siguen en aumento por lo que es indispensable que cada día más personas sepan cómo conocer su cuerpo, cómo autoexplorarse, reconocer cuáles son los síntomas y factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

“Hemos logrado que las personas identifiquen el mes de octubre como el mes rosa, porque antes no se tenía en Yucatán una campaña de sensibilización. Ahora, además de que el color rosa ya tiene ese significado especial, lo importante es que la gente se informe y comparta”, añadió.

Entre los municipios que se han sumado a las acciones de la Fundación Tócate se encuentran Mérida, Yaxkukul, Halachó, Mocochá, Chocholá, Umán, Ticul, Progreso, Tizimín, Tzucacab, Chicxulub Pueblo y Tekax.

La agenda de actividades confirmada para este mes de octubre incluye las siguientes actividades: firma de convenios y caminatas con los ayuntamientos de Progreso, Tizimín y Tekax, con la iluminación rosa de sus respectivos palacios municipales y el de Mérida.

Asimismo, cabalgata rosa en Tzucacab, noche rosa a beneficio en Zensa con un tributo a Luis Miguel, desfile de modas con causa a cargo del diseñador Gerardo Valdez con sobrevivientes de cáncer de mama, rodada rosa, así como una carrera en Umán. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito