taría de Salud del estado (SSY), al día de hoy se han registrado 72 casos positivos de viruela del mono en Yucatán, de los cuales, 54 ya se han recuperaron; en todos se han aplicado los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno federal.
La dependencia estatal precisó que todos los pacientes confirmados con esta enfermedad son de sexo masculino, con un rango de edad de 17 a 53 años. Del total de casos, 67 son pertenecientes al municipio de Mérida, tres a Kanasín, uno a Progreso y otro a Umán.
Para contribuir a cortar las cadenas de contagio de esta enfermedad, se exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Federal y la SSY, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.
Igual, se pide estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.
Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.
En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.
La SSY hace un llamado a la población mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias para cuidarnos entre todos.
Edición: Laura Espejo
Iván Sánchez Santiago será imputado por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego del ejército
La Jornada
Cobolli buscará defender el título en Acapulco; también regresarán Shelton y Tiafoe
Ap
Hay bajo número de crustáceos, incluidos los camarones y el kril, fuentes claves de alimento para las ballenas
Ap
Los nuevos complejos atraerán inversiones por 763 millones de dólares y albergarán alrededor de 170 empresas
La Jornada