Desde este lunes, Cholul recibirá servicio de 16 combis de Águilas-Itzimná

Vecinos aseguraron que, de no cumplir con lo que les prometieron, volverán a manifestarse
Foto: Eduardo Lliteras

Este fin de semana, un grupo vecinal de Cholul sostuvo una manifestación impidiendo que el transporte público siguiera su rumbo hasta que las autoridades les aseguraran que dicho servicio público mejorará, logrando que se incrementen 16 combis para el traslado de gente; sin embargo, señalan que si no les cumplen lo prometido en una semana, reactivarán sus manifestaciones, incluso quemando las unidades.

La manifestación inició desde la noche del 30 de septiembre, cuando luego del hartazgo por el que llaman un pésimo servicio, la comunidad de la comisaría de Cholul optó por retener a tres unidades de la empresa Géminis para exigir que el servicio de transporte mejore.

 

Foto: Eduardo Lliteras

 

Luego de que la protesta fuera extendida hasta el sábado llegó Luis Macías, coordinador general del departamento de inspección del Instituto de Movilidad, para entablar diálogo con los manifestantes.

Macías aseguró que desde este lunes, a las 6 horas de la mañana, las combis de la ruta de Águilas-Itzimná entrarán a la comisaría para brindarles el servicio llegando hasta el parque de Cholul.

“Este es un primer paso que estamos dando, no podemos entablar ahorita una ruta porque estamos sacando esto ahorita”, dijo.

Detalló que son 16 unidades de transporte las que estarían obteniendo gracias a esa ruta pero, posteriormente, revisarán si necesitan actualizar la ruta para abarcar otros caminos, asimismo, continuará eltransporte de Géminis para que sea la población quien decida qué servicio utilizar.

 

Foto: Eduardo Lliteras

 

Ahora, continuó, podrán decidir entre Géminis, Noreste o las combis, “vamos a modificar los horarios de Noreste y vamos a tratar de que lleve la misma ruta que el camión de Géminis”.

Para continuar con los avances, la comunidad ya seleccionó a un comité de cinco personas, además de la comisaria, quienes acudirán este lunes a la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán a tomar acuerdos en su beneficio, aseguró la vecina Lourdes Sulub Canul, mejor conocida como doña Lula.

Hasta ahora, detalló doña Lula, los vecinos están conformes con el acuerdo, pero aseguran que solamente les darán una semana para verificar que les cumplan lo prometido y continúen avanzando por el servicio de transporte público, de lo contrario, iniciarán las manifestaciones de nueva cuenta e incluso quemarán las unidades en exigencia de un servicio digno.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo