Cerca de 20 melenudos irán por más gloria a la Liga Mexicana del Pacífico

Fin de año con mucho beisbol en Yucatán; Leones-Toros, el próximo jueves 20
Foto: Leones de Yucatán

Norberto Obeso y Walter Ibarra, los primeros dos bateadores de los Leones en la carrera al campeonato, así como Elián Leyva, buscarán un elusivo título para los Naranjeros de Hermosillo. Alex Tovalín tratará de poner su granito de arena para que los Gigantes del Cibao obtengan el bicampeonato en Dominicana. Sebastián Valle y Yadir Drake, finalistas para el premio de Jugador Más Valioso en la Liga Mexicana del Pacífico durante la temporada 2020-21, intentarán llevar a la gloria a los Yaquis de Willie Romero.

En Yucatán, los prospectos más avanzados de las fieras competirán en la Liga Invernal Mexicana (LIM), en pos de terminar el trabajo que quedó pendiente en Los Cabos.

Después de larga y vibrante postemporada, que fue “de ensueño”, como afirmó Obeso, lo que viene para la organización melenuda es un invierno intenso, en el que muchos de los monarcas jugarán en la Liga Mexicana del Pacífico y otros países como Venezuela y República Dominicana, mientras que los reclutas, varios de los cuales fueron líderes generales en la Liga Norte de México, antes de quedarse cortos en semifinales, continuarán con su proceso de desarrollo en Umán.

La LIM -sus otras sedes en la Zona Sur estarán en Progreso, Valladolid y Tizimín-, será parte de un otoño-invierno beisbolero como ningún otro en la historia de Yucatán. Liga Meridana en la capital, las futuras estrellas de la Liga Mexicana en el interior del estado, además de los otros circuitos locales. El playball en el sector sureño de la Invernal Mexicana se cantará el próximo jueves 13; ese día, Leones y Olmecas-Mariachis chocarán en Umán.

Cerca de 20 peloteros que terminaron la campaña con los rugidores estarían de inicio en la temporada de la Liga del Pacífico, que arranca el próximo día 11. Tomando en cuenta a los que no acabaron con el equipo grande (Dalton Rodríguez, Andrés Ávila, entre otros), a los que vienen de sucursales de las Mayores (Fabricio Macías, Jesús Cruz…) y novatos que podrían ganarse un lugar, el número de felinos en la LMP podría ser 30 o más. Ahí también estarán el mánager Roberto Vizcarra y casi todo su cuerpo técnico.

Henderson Álvarez y Yohander Méndez, abridores del séptimo encuentro de la pasada Serie del Rey, serían parte de la rotación de Magallanes, que irá por el bicampeonato en Venezuela. Los Mochis será uno de los conjuntos a seguir en la Mexicana del Pacífico, ya que contará con Yoanner Negrín, Marco Jaime y Lázaro Alonso.

El primer choque entre las últimas dos organizaciones campeonas de la LMB en la LIM será el próximo jueves 20 en el parque Eliseo Gómez de Umán, donde las fieras recibirán a Toros-Rieleros. Al día siguiente se enfrentarán en el Aureliano Centeno de Valladolid. Los partidos empezarían a las 13 horas.

Los leones más jóvenes competirán a partir de hoy en la Liga de Prospectos del Noroeste en la Academia del Pacífico. Al terminar ese circuito se realizará un “showcase” con organizaciones de Grandes Ligas, indicó Jorge Campillo, director de dicha institución.

Desde la cueva: El zurdo Miguel Aguilar se coronó con los Aces de Reno, sucursal de Arizona en la Liga de la Costa del Pacífico (AAA)... Álvarez y Jorge Rondón estarán desde el primer día con Magallanes. 


Arnoldo Castro dirigirá a una sucursal selvática llena de talento y experiencia

Con un róster que incluye a jugadores que vieron acción este año con los campeones de la Liga Mexicana (Brayan Quintero, Ángel Camacho, Adolfo Valdez, Ferrol Heredia), talento yucateco y al MVP, Óliver Carrillo, los Leones esperan lograr el doblete en la Liga Invernal Mexicana con el trofeo de la Serie del Príncipe, luego de conquistar la Serie del Rey.

El plantel de los melenudos de Umán fue dado a conocer el sábado y su mánager será Arnoldo Castro, quien fue segunda base en la LMB por varios años, convirtiéndose en un ídolo de los Langosteros de Cancún. A Kiko lo eligieron cuatro veces al Juego de Estrellas; en la Mexicana del Pacífico obtuvo dos Guantes de Oro. Con los Piratas de Campeche fungió como coach y timonel interino.

La base de la sucursal selvática la formarán peloteros que dominaron con los Bucaneros de Los Cabos la Liga Norte de México y se quedaron a una victoria de la final. Los yucatecos Iván Solís (P), Emir Blanco (P), Elías Verdugo (jugador de cuadro) y Jafet Ojeda (C) fueron incluidos en un róster que tendrá como una de sus figuras a Carrillo (.441, 8 HR), el Jugador Más Valioso de la Zona Sur en 2021.

 

La clave del éxito es el trabajo, señala Vizcarra, que gana otra copa en Monterrey

Al reportarse con Jalisco, el mánager Roberto Vizcarra expresó que el título recientemente obtenido con los Leones en la Liga Mexicana de Beisbol “motiva mucho más para venir a trabajar” con los Charros, que buscarán el bicampeonato.

Cuando se le preguntó acerca de la clave del éxito -El Chapo está de 7-7 en finales disputadas en el beisbol mexicano-, dijo que es el trabajo. “Soy un tipo al que le gusta mucho trabajar; si hubiera sido otra persona quizás hubiera pedido más días de descanso, pero ya hay que cambiar el ‘chip’, pensar en Charros”.

Apenas se incorporó con los actuales monarcas de la Mexicana del Pacífico, Vizcarra ganó otra copa en Monterrey, por la fundación de esa ciudad, como parte de la pretemporada. 


Seis melenudos y el yucateco Núñez, a la selección nacional Sub-23 

En otra muestra del vasto talento que tienen los Leones en diferentes niveles, seis elementos que pertenecen a la organización fueron elegidos a la selección nacional que competirá este mes en la Copa del Mundo Sub-23 en China Taipéi.

El jugador de cuadro yucateco, Aldo Núñez (Monclova), también fue incluido en el equipo que dirigirá Enrique Che Reyes. Los selváticos en el Tricolor son Ángel Camacho (Inf./Of.), Hugo Sánchez (San Diego, Inf.), Óliver Carrillo (San Diego, Of.) y los lanzadores Yamil Castillo (Dodgers), José Luis Reyes (San Diego) y Erubiel Armenta (Filis). De los últimos cinco, Yucatán tiene los derechos de retorno.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador