En Yucatán, delitos a establecimientos bajaron 38 por ciento en dos años: Inegi

Los más frecuentes son extorsión y robo o asalto, señala encuesta
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Yucatán, de 2019 a 2021, bajó 38 por ciento la prevalencia delictiva en unidades económicas (establecimientos), pasando de 2 mil 103 establecimientos que fueron víctimas a mil 288, según reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   

El estado, según indica el estudio, tiene la tasa más baja del país en prevalencia delictiva en unidades económicas; con 1. 3 miles de víctimas por cada 10 mil unidades económicas; Quintana Roo ocupa el lugar trece en este apartado con 2.3 miles de víctimas por cada 10 mil unidades económicas.   

Mientras que Campeche se encuentra en la media nacional con 2.5 miles de víctimas por cada 10 mil unidades económicas.  

La ENVE se enfoca en proporcionar información valiosa para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades competentes, así como para contribuir en el diseño de estrategias en materia de seguridad por parte de las unidades económicas del sector privado.  

Una unidad económica es aquel establecimiento (desde una pequeña tienda hasta una gran fábrica) asentado en un lugar de manera permanente y delimitado por construcciones e instalaciones fijas, además se realiza la producción y/o comercialización de bienes y/o servicios. 

En cuanto a la prevalencia delictiva, Yucatán ocupa el segundo con la tasa más baja del país, con 3.0 miles de delitos por cada 10 mil unidades económicas, el primer lugar lo obtuvo Chiapas con una tasa de 2. 9 miles de delitos por cada 10 mil unidades económicas.  

En este apartado, Campeche igual tiene una tasa baja, ocupando el lugar 14 a nivel nacional, con una tasa de 4.7 miles de delitos por cada 10 mil unidades económicas.  

En contraste, Quintana Roo se encuentra entre las tasas más elevadas del país, ocupando el sexto lugar de las más altas, con una tasa de 8.9 miles de delitos por cada 10 mil unidades económicas. La tasa más alta en delitos la tiene Ciudad de México con 15.0 miles de delitos por cada 10 mil unidades económicas.  

De acuerdo con la encuesta, los delitos más frecuentes a los que fueron víctimas los negocios durante el 2021 en Yucatán fueron: extorsión y robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; en Campeche, los mismos delitos y en Quintana Roo, extorsión y actos de corrupción,   

De manera general, los principales delitos a nivel nacional fueron: extorsión y robo, o asalto, de mercancía, dinero, insumos o bienes, robo hormiga, actos de corrupción, fraude, robo de mercancía en tránsito, entre otros.   

El costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021, en Yucatán fue de 31 mil 125 pesos; en Campeche 33 mil 007 y en Quintana Roo, 65 mil 929, de este último dato.   

A nivel nacional, el costo fue de 56 mil 936 pesos.

 

Cifra negra  

Por otro lado, el estudio revela que en Yucatán es amplio el porcentaje de negocios que no denuncian los delitos; teniendo 93.2 por ciento de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación durante 2021; Quintana Roo tiene el mismo porcentaje, y Campeche 93.8 por ciento.   

A nivel nacional, la cifra negra se ubicó en 91.5 por ciento de los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación durante 2021.  

Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las unidades económicas víctimas destacan la pérdida de tiempo con 37.5 por ciento y no tenía pruebas con 18.1 por ciento.   

Así como miedo a que lo extorsionaran, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores con la autoridad. Por otras causas se entienden: miedo al agresor y delito de poca importancia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral