Los Leones de Umán, con un róster completo e interesante

Iván Solís tiene sólido proceso; Yucatán lleva buen paso en sucursales
Foto: Antonio Bargas Cicero

Jorge Campillo dijo que los Leones tienen mucho talento joven y que “tenemos que empezar a debutar jugadores”, ya que hay material para darles oportunidad a por lo menos tres peloteros por temporada.

Varios de los elementos que podrían estrenarse con los campeones de la LMB en los próximos años estarán en la sucursal melenuda en la Liga Invernal Mexicana (LIM), con sede en Umán, donde a partir del jueves 13 de este mes competirán algunos beisbolistas que fueron firmados por organizaciones de Grandes Ligas y otros que destacaron en la Liga de Prospectos de México.

El equipo selvático cuenta con un plantel completo e interesante, que tiene con qué lograr uno de los dos mejores récords -participarán 14 clubes en total, divididos en tres zonas- para avanzar la Serie del Príncipe. La importante cantidad de talento joven de la que habla Campillo, asesor de la presidencia de los monarcas de la Liga Mexicana y flamante asistente de la gerencia deportiva del Tricolor para el Clásico Mundial, se nota en los seis selváticos elegidos a la selección nacional Sub-23 y en un róster de Umán formado exclusivamente por peloteros de los reyes de la selva.

Cuatro integrantes del Tri que competirá en la Copa del Mundo Sub-23 este mes -Ángel Camacho, Óliver Carrillo, Hugo Sánchez y el lanzador José Luis Reyes-, jugarán para el conjunto dirigido por Arnoldo Castro, un ex camarero que dejó huella con los Langosteros de Cancún, que tendrá como casa el Eliseo Gómez en la tierra natal de Manuel Bolón Rodríguez. Sánchez, Carrillo y Reyes pertenecen actualmente a los Padres de San Diego (sus derechos de retorno son de los rugidores). El jugador de cuadro Sánchez y el jardinero Carrillo vieron acción este año con la filial de los frailes en Dominicana.

Los jóvenes felinos buscarán mantener el buen desempeño de la franquicia yucateca en sucursales que tuvo en los últimos años: Caborca (final de la Norte de México, 2019), Leones-Águila (Serie de Campeonato del Sur en la LIM, 2021), Los Cabos (semifinal de la Norte de México, 2022). El derecho yucateco Iván Solís, quien lleva sólido proceso con los rugidores, estuvo en cada una de esas filiales. Otro pítcher local, Emir Blanco, fue parte de la organización de los Cachorros de Chicago y fue abridor en la LIM el año pasado. Elías Verdugo, jugador de cuadro con excelente defensiva, sobrino del ex pítcher león Oswaldo Verdugo, es un yucateco más que verá acción con Umán.

Un posible cuadro titular de la sucursal sería: Hans Chacón (JI), Adolfo Valdez (JC), Luis Berrelleza (JD), Brayan Quintero (3B), Sánchez (SS), Camacho (2B), Jorge Cárdenas (1B), Jafet Ojeda ( C), Carrillo (BD), quien se quedó cerca de la Triple Corona el año pasado en la Invernal Mexicana (.441, 8 HR, 46 CP). El yucateco Ojeda ya participó en pretemporadas del equipo grande y este verano jugó con Los Cabos.

Valdez (San Francisco) y Berrelleza (Cachorros) compitieron en filiales de Grandes Ligas. Fausto Hernández terminó como líder de porcentaje de efectividad en la Liga de Prospectos de México en 2020. 

Quintero encabeza a los peloteros con experiencia en Liga Mexicana en este equipo selvático. Suma cinco campañas, dos con Yucatán. 

 

Los lanzadores Guzmán y Heredia, selváticos a seguir en la Invernal Mexicana

Los lanzadores Ferrol Heredia y Joshua Guzmán están entre los novatos a seguir de los Leones en la Liga Invernal Mexicana.

Ambos fueron seleccionados al Juego de Estrellas de la Liga Norte de México durante la pasada temporada -al igual que el jardinero Adolfo Valdez, quien también será parte de la sucursal melenuda-, en la que fueron puntales de la rotación de los Bucaneros de Los Cabos, líderes generales de la fase regular. Heredia, zurdo mazatleco, que perteneció a los Cachorros de Chicago, fue de los máximos ponchadores en la Norte de México y se ganó un ascenso a Yucatán al final de la campaña. Con Umán igualmente podrían abrir, César Cervantes, el zurdo Ian Medina, José Luis Reyes y Fausto Hernández.

Guzmán y Heredia deben estar en la pelea por formar parte del cuerpo de serpentinas de los monarcas de la LMB el próximo año. Otros jóvenes que podrían ayudar a los selváticos en 2023 son Iván Solís, Felipe Ontiveros, Ángel Camacho, Brayan Quintero, Hans Chacón, Valdez y Luis Berrelleza.

Desde la cueva: Camacho (JI) fue titular anteanoche con Hermosillo en la pretemporada de la LMP… Marco Jaime ya entrena con Los Mochis.

 

Castro, timonel de las fieras en la LIM, tuvo destacada carrera como pelotero

Arnoldo Kiko Castro, quien tendrá a su cargo a los prospectos más avanzados de los Leones en la Liga Invernal Mexicana, tuvo una destacada carrera como pelotero antes de ser coach y mánager interino en la LMB.

El sinaloense representó al país en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y un mundial, además de que fue campeón de la Serie del Caribe con Culiacán.

En el circuito veraniego terminó con mil 580 hits y es dueño del récord de más toques de sacrificio en todos los tiempos, 227, de 1992 a 2007.

Asimismo, entre los 14 candidatos a ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano están Luis Rayo Arredondo y Roberto Vizcarra.


Adames y Aguilar, en los campamentos de Toros y Charros

Cristhian Adames, una de las bujías de los campeones Leones, se unió a los entrenamientos de los Toros del Este, en República Dominicana. Adames es capitán del equipo, que tendrá de regreso a otro monarca con Yucatán: el relevista Tim Peterson.

En Jalisco, El Chapo Vizcarra ya tiene de nuevo a un pelotero melenudo con él, tras reportarse a las prácticas el jardinero J.J. Aguilar. Igualmente ya se encuentra en el campamento charro, Josh Lueke, ex cerrador de las fieras.

 

Castillo y Armenta, sólidos brazos para el Tricolor

Yamil Castillo y Erubiel Armenta, melenudos seleccionados al Tricolor Sub-23, vienen de buenas temporadas en Clase A con Dodgers y Filis, respectivamente. Su récord combinado fue 7-3; Yamil ponchó a 41 en 34 actos y dos tercios; Armenta a 54 en 40.   

Edición: Aan Ordaz


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia