Carmen: Pemex retrasa validación de proyectos de pescadores de altura

Adolfo Hernández señaló que la petrolera quiere retirar la ayuda para crianza de pavos
Foto: Fernando Eloy

Con el objetivo de entregar los recursos correspondientes del 2022 hasta principios del 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha postergado la validación de los proyectos que se financian a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), por el orden de los 10 millones de pesos, afirmó Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras.

Aseveró que además quiere retirar el apoyo que se tenía para los proyectos de crianza de pavos, por lo que consideran que pretende “darle atole con el dedo” a los pescadores de altura.

Expuso que desde hace varias semanas se hizo entrega de 10 proyectos para que fueran revisados, analizados, validados y aprobados para su financiamiento, dentro de los recursos del Pacma que cada año se les entrega, por el orden de los 10 millones de pesos.

Sin embargo, hace algunos días los directivos del Pacma de Pemex les informaron que 15 días antes el Instituto Estatal de Pesca y Acuacultura les hizo entrega de los proyectos, a los cuales se les hicieron algunas observaciones y estarán siendo resarcidas en este tiempo.

“Entonces ya les encontraron algunos detalles que se van a corregir, se van a validar y después se hará la visita de campo. Lo que vemos es que están alargando los plazos para que los recursos sean liberados en este año, esto está cada día más verde y solo nos están dando largas”.

El dirigente pesquero consideró que será en el 2022 cuando los proyectos que se les ha presentado a Pemex queden completamente aprobados y validados, para que la entrega de los recursos se haga a principios del 2023.

“Se nos están dando largas para ganar tiempo, eso es lo que sentimos. Pensamos que nos quieren dar atole con el dedo y que este año no va a ser posible que se liberen los recursos en especie que se nos entregan”.

Consideró como “una burla que los directivos del Pacma de Pemex les digan que vayan preparando los proyectos para el 2023, cuando ellos saben que no han liberado siquiera lo correspondiente al presente año. Ellos argumentan que es para que no se retrasen, pero con qué dinero los hacemos, si cada uno tiene un costo de 25 mil pesos”.

Hernández Maldonado dijo que este año serán 10 los proyectos que serán financiados con los recursos del Pacma, por un monto total de aproximadamente 10 millones de pesos, los cuales permitirán beneficiar a 150 familias de pescadores de altura.

Puntualizó que de la misma manera analizan los apoyos a las granjas de pavos que se venían dando, ya que de acuerdo con lo dicho por los directivos de Pemex, estos proyectos no entran en estos recursos.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sac Actun, el único geositio mexicano entre los más importantes del mundo

El sistema de cuevas inundadas ubicado en Quintana Roo es el más largo del planeta

Astrid Sánchez

Sac Actun, el único geositio mexicano entre los más importantes del mundo

'Gaslighting', la palabra del 2022 según Merriam-Webster: ¿Qué significa?

Las búsquedas del término aumentaron en un mil 75 por ciento dentro del sitio web

Ap

'Gaslighting', la palabra del 2022 según Merriam-Webster: ¿Qué significa?

Autor de la masacre en un supermercado de Buffalo se declara culpable

Se le imputan cargos de asesinato y de delitos de odio

Ap

Autor de la masacre en un supermercado de Buffalo se declara culpable

60 por ciento de las remesas a México provienen de estos cinco estados de EU

Equivalen a 30 mil 746 millones de dólares, revela estudio

La Jornada

60 por ciento de las remesas a México provienen de estos cinco estados de EU