Pintoras yucatecas irán por récord Guinness con mosaico artístico

El grupo Rolied participará con 40 obras sobre el medio ambiente y la paz
Foto: Juan Manuel Contreras

Con miras a romper el récord Guinness del mosaico artístico más grande de la historia, un grupo de mujeres yucatecas se unirán a otras procedentes de 25 países y presentarán sus trabajos el próximo 6 de diciembre en Mocorito, Sinaloa. El grupo de arte Rolied -conformado por meridanas y tizimileñas- participará con 40 obras enfocadas en el medio ambiente y la paz.

El evento se realizará en el marco de la celebración de la VIII cumbre de la Organización Mundial de Artistas Integrados; y el IV Festival Internacional de Arte Sin Fronteras por la Paz; y además del atractivo del récord, se ofrecerán charlas y talleres.

En el caso de Yucatán, además de mujeres participarán niñas y niños del taller Lunatic Art -en Tizimín- y artistas desde aficionadas a profesionales, explicó en rueda de prensa la coordinadora de Rolied, Edith Escalante Echeverría. 

El organizador y principal promotor del proyecto, detalló, es el maestro muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha, uno de los artistas contemporáneos más importantes del país.

 

 

“Es una exposición a nivel mundial en la que participarán 25 países y es la primera vez que Yucatán participará en un evento de este tipo”, celebró la artista en el Centro de Artes Visuales del centro de la ciudad de Mérida.

Las pinturas con las que participarán, explicaron, están sobre bastidores de madera que miden 30x30 centímetros. En cuanto a las técnicas, comentaron que son variadas. En el caso de las yucatecas, se trata en su mayoría de óleos. 

“Me siento muy orgullosa de que Yucatán participe a través de nosotras, ojalá se cumpla el propósito de romper el récord”, comentó Rosario López Balam, una de las artistas que participará en el encuentro.

La artista plástica ha pintado desde que tiene uso de razón; y al llegar a la adolescencia es que decidió ingresar al Centro Estatal Bellas Artes en donde aprendió diversas técnicas de la mano de grandes maestros. 

“Me considero retratista, me encanta hacer retratos; y cuando ha habido oportunidad he aprovechado los cursos de gente que viene de otros estados o escuelas como La Esmeralda. Mis trabajos son mayormente figurativos”, sentenció.

 

 

Además de pintar, doña Rosario hace auténticos vitrales y sus colegas la buscan para que les trabaje sus grisallas y las hornee: “Estoy sumergida en el arte”, finalizó la artista, quien tiene su taller en la colonia Castilla Cámara.

El grupo de arte Rolied, contó Edith Escalante, surge de mujeres buscando abrirse camino por el arte; y cada vez están buscando integrar a más, así como encontrar espacios para continuar con su labor.

El día de ayer concluyeron su primera exposición como colectivo, la cual titularon “Mujeres abriendo espacios”; y se llevó a cabo en la casa de la cultura “Alfredo Novelo Ceballos”, en el puerto de Progreso.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara