El ingeniero José Rogelio Pérez Monreal Indicó que las ciudades y los nuevos desarrollos inmobiliarios deben imitar a la naturaleza; además deben apostar por más áreas naturales y tecnologías que favorezcan la reutilización del agua y otros recursos; esto con el fin de minimizar los impactos al medio ambiente que ocasiona estas construcciones.
El reconocido inventor yucateco, creador del biodigestor de sistemas residuales que son amables con el medio ambiente, indicó que en el estado no se tratan las aguas, entonces cuando cae la lluvia “lava” todo el pavimento, arrastrando toda la suciedad que hay en las banquetas, las excretas de los animales, y si no se les da un tratamiento a las aguas residuales, éstas se van directo al manto acuífero. “Estamos contaminando directamente el agua”, advirtió.
Además, dijo que esta contaminación ocasiona que se “tapen” las grietas del manto perjudicando que fluya correctamente, lo que ocasiona inundaciones.
También recalcó la importancia de las plantas y áreas verdes, que ayudan a que el agua se infiltre de manera natural. “Hay que imitar a la naturaleza”, subrayó.
Cuando llueve, explicó, donde hay árboles se infiltra el agua, entonces hay que apostar por más áreas verdes, más vegetación, además de tratar el agua; todas las personas, en sus casas, las empresas deben contribuir a esta acción.
Por eso, indicó que los nuevos desarrollos deben apostar por tener más áreas verdes absorbentes; así se evitan posibles inundaciones, y al mismo tiempo se dejan de tener “islas de calor” y lanchas de concreto.
Implementar tecnologías para poder reutilizar el agua, luego de sr tratada, y que no se vaya con tantos contaminantes al suelo, añadió.
Leer: Umiko Green City, nuevo desarrollo sustentable en Mérida
Edición: Laura Espejo
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters