La Jornada Maya

Desarrollos inmobiliarios deben apostar por tecnologías que reutilicen el agua

Experto recalca la importancia de áreas verdes como filtro natural

Desarrollos inmobiliarios deben apostar por tecnologías que reutilicen el agua
Foto: La Jornada Maya

El ingeniero José Rogelio Pérez Monreal Indicó que las ciudades y los nuevos desarrollos inmobiliarios deben imitar a la naturaleza; además deben apostar por más áreas naturales y tecnologías que favorezcan la reutilización del agua y otros recursos; esto con el fin de minimizar los impactos al medio ambiente que ocasiona estas construcciones.   

El reconocido inventor yucateco, creador del biodigestor de sistemas residuales que son amables con el medio ambiente, indicó que en el estado no se tratan las aguas, entonces cuando cae la lluvia “lava” todo el pavimento, arrastrando toda la suciedad que hay en las banquetas, las excretas de los animales, y si no se les da un tratamiento a las aguas residuales, éstas se van directo al manto acuífero. “Estamos contaminando directamente el agua”, advirtió.  

Además, dijo que esta contaminación ocasiona que se “tapen” las grietas del manto perjudicando que fluya correctamente, lo que ocasiona inundaciones.   

También recalcó la importancia de las plantas y áreas verdes, que ayudan a que el agua se infiltre de manera natural. “Hay que imitar a la naturaleza”, subrayó.   

Cuando llueve, explicó, donde hay árboles se infiltra el agua, entonces hay que apostar por más áreas verdes, más vegetación, además de tratar el agua; todas las personas, en sus casas, las empresas deben contribuir a esta acción.   

Por eso, indicó que los nuevos desarrollos deben apostar por tener más áreas verdes absorbentes; así se evitan posibles inundaciones, y al mismo tiempo se dejan de tener “islas de calor” y lanchas de concreto.   

Implementar tecnologías para poder reutilizar el agua, luego de sr tratada, y que no se vaya con tantos contaminantes al suelo, añadió.

 

Leer: Umiko Green City, nuevo desarrollo sustentable en Mérida

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa

La Jornada Maya

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

La iniciativa, en la que participarán más de 100 colaboradores, busca ampliar los recursos didácticos de la plataforma

La Jornada Maya

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

El magnate obtuvo en apelación judicial la restitución de su plan salarial plurianual por 56 mil mdd

La Jornada

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad

Un incendio ocasionó algunas de las fallas en el servicio

Ap

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad